Habrá operativos puerta a puerta y en puestos fijos: La Provincia comenzó la campaña antirrábica gratuita de 1.000.000 de perros y gatos

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, puso en marcha la Campaña Antirrábica 2011, que tiene como objetivo aplicar la vacuna en forma gratuita a 1.000.000 de perros y gatos de la Provincia de Buenos Aires.

“Desde hace 25 años no se registra rabia en humanos ni mascotas de la provincia, pero el virus es endémico en las colonias de murciélagos, por eso el riesgo existe y es vital que inmunicemos a nuestros perros y gatos”, explicó el ministro Collia durante el lanzamiento de la campaña, que tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria, donde se vacunó a los primeros animales.

Los especialistas de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva agregaron que si una mascota o persona es mordida por un murciélago con rabia contraerá el virus mortal. Por eso, la inmunización antirrábica de perros y gatos es ineludible y debe realizarse desde los 3 meses en forma anual.

En el último año, informó la Dirección de Zoonosis Urbanas de la Provincia , se detectaron 20 casos de rabia en murciélagos.  La campaña que arranca hoy se extenderá por tres meses y los interesados podrán dirigirse al centro de zoonosis de su municipio para inmunizar a sus perros y gatos gratis. Allí se les aplicará la vacuna que produce el Laboratorio Central Tomás Perón, dependiente de la cartera sanitaria bonaerense.

Pero además, se realizarán operativos puerta a puerta con personal identificado y con puestos fijos que se instalarán en lugares públicos de los 35 municipios del Conurbano y Mar del Plata, que constituyen los distritos con mayor población canina.

“Además, en los barrios con mayores necesidades del Conurbano haremos jornadas de sensibilización para que los vecinos tomen conciencia de la necesidad de inmunizar a las mascotas y luego iremos puerta a puerta a vacunar”, aclaró Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

ALERTA EN BOLIVIA

Una de las preocupaciones que llevó a las autoridades sanitarias de la Provincia a impulsar la campaña de vacunación, es la emisión de una alerta epidemiológica en Bolivia, país en el que se registraron casos de rabia tanto en humanos como en mascotas.

“Tenemos numerosas colonias bolivianas radicadas en nuestra provincia y muchos de sus miembros viajan a su país y regresan, en ocasiones, con animales”, explico Crovetto. Por eso, enfatizó, “debemos tener nuestras mascotas inmunizadas para generar una barrera y evitar la diseminación del virus”.

El pasado 11 de septiembre las autoridades sanitarias del país vecino informaron la confirmación por análisis de laboratorio de 10 casos de rabia en perros en el distrito de Oruro.

Teniendo en cuenta que un sólo caso de rabia canina puede ser determinante de la reemergencia de la enfermedad y de casos humanos de rabia, la Provincia convocó a todos los bonaerenses a concurrir al centro de zoonosis más cercano para inmunizar a sus mascotas gratis.