Papel Prensa: Guillermo Moreno pidió el juicio político para el juez Durao

Fue tras la separación de los representantes del Estado. El secretario de Comercio Interior denunció al magistrado por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura y consideró que cometió 17 irregularidades, entre las que destaca haber habilitado las asambleas cuestionadas por la CNV.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, denunció ayer por “mal desempeño” al juez Fernando Miguel Durao ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. El magistrado cuestionado, está a cargo del quinto Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial que instruye uno de los expedientes donde se discute la composición del directorio de Papel Prensa SA. Según la denuncia que Moreno presentó ante el Consejo, el juez Durao violó una disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV) cuando autorizó una reunión del directorio de Papel Prensa sin la presencia del Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, que integra ese directorio como representante del Estado Nacional, que posee el 28% de las acciones de la empresa.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso Tiempo Argentino, “Papel Prensa es una sociedad que cotiza en Bolsa y se encuentra subordinada al control de la CNV”. Entre sus competencias, este organismo tiene la obligación de resguardar la transparencia del Mercado de Capitales y tiene potestades para intervenir en el funcionamiento de Papel Prensa. En lo que va del año, la CNV declaró la irregularidad e ineficacia de dos reuniones de directorio, realizadas el 20 de julio y 5 de agosto, donde se convocaron dos Asambleas Generales Ordinarias para los días 15 y 27 de septiembre. En la última reunión, donde estaba prevista la consideración de estados contables en manos del Consejo de Vigilancia del directorio, el segundo Juzgado de Primera instancia en lo Comercial hizo lugar a un amparo del Estado, y “separó de los cargos de consejeros a los representantes del capital privado”, en manos de Clarín y La Nación en un 49 y 22,5% del total accionario.