Se activarán en Baradero los programas para personas celíacas

El Concejal Martín Genoud, del bloque de la UCR, presentó hace un tiempo una resolución con el objetivo de poner en marcha en nuestra ciudad los planes que a nivel nacional proveen de alimentos a las personas celíacas, que están vigentes pero que no son gestionados por la Secretaria de Desarrollo Social de Baradero.

Estos planes entregan alimentos específicos para las personas celiacas (que en general son mas caros que los alimentos “comunes”) y que son la única forma de mejorar la calidad de vida de las personas celiacas ya que no existen medicamentos.

Una parte importante de la resolución trata de solucionar una situación de dos chicos que están en el Hogar del Niño que padecen la enfermedad y dependen de las donaciones de algunos comerciantes y de la compra de alimentos aptos por parte de la cooperadora existiendo un plan Nacional con entrega de alimentos gratuitos.

Afortunadamente, el proyecto fue aprobado en una última sesión.

Visto

el Programa Nacional de Detección y control de la Enfermedad Celíaca

Considerando

Que la celiaquía es una enfermedad con alto grado de incidencia en la población de nuestro país.

Que las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

Que la detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología para lo cual no existe terapia  farmacológica.

Que una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

Que en consecuencia la identificación de alimentos libres de gluten resulta fundamental para favorecer la accesibilidad al tratamiento adecuado de las personas afectadas.

Que con el objeto de favorecer la accesibilidad de las personas con enfermedad celíaca al sistema sanitario le resulto apropiado crear un Programa Nacional de Detección y control de la Enfermad Celíaca que favorezca la promoción, el diagnóstico precoz y que contribuya a favorecer el sistema de control de alimentos.

Que asimismo es imprescindible incluir en las políticas de Salud Pública la temática de la enfermedad celíaca incorporando el desarrollo de acciones de promoción y atención en las distintas áreas e interactuando con las dependencias del Ministerio de Salud y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los Programas existentes.

Que no existe en el municipio de Baradero la coordinación ni la puesta en marcha de dichos programas con los beneficios que estos tendrían para las personas que padecen dicha enfermedad.

Que actualmente en el Hogar del Niño Juan XXIII hay dos niños que padecen dicha enfermedad y no están recibiendo los alimentos del plan.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la ley Orgánica de las Municipalidades.

Por ello,

TRATADO y APROBADO sobre tablas el Honorable Concejo Deliberante aprueba la siguiente

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Baradero, solicita al Departamento ejecutivo informe a través de la Secretaría de Desarrollo social si este municipio se encuentra  adherido al Programa Nacional de Detección y control de la enfermedad Celíaca. En el  caso de no estar adherido se solicita que en forma urgente se inicien las gestiones para que el municipio este adherido a dicho Programa.-

ARTICULO 2°: Asimismo hasta tanto se implemente dicho Plan se solicita al Departamento ejecutivo que adecúe las partidas presupuestarias necesarias para proveer de alimentos aptos para personas celíacas a los niños alojados en el Hogar del Niño juan XXIII.-

ARTICULO 3°: Regístrese, publíquese y comuníquese al D.E. Fecho archívese.

Audio Radial Fm Baradero 96.9

genoud

Martín Genoud, Unión Cívica Radical