¿Tomar mate beneficia a los huesos en mujeres mayores?

Una investigación de la Universidad de Cuyo indica que la ingesta de yerba mate en infusión puede contribuir a la salud de los huesos en mujeres posmenopáusicas, señalaron hoy fuentes científicas. Según reporta la agencia de divulgación científica de la Fundación Científica, la bebida típica de los países sudamericanos reduce la pérdida de masa ósea.

El análisis consistió en la comparación de los exámenes realizados a un grupo de 146 mujeres posmenopáusicas que consumieron al menos un litro de mate cebado diario en los últimos cuatro años y a otras tantas que no lo hicieron. Los investigadores les practicaron una prueba de densidad ósea de la columna lumbar y de un fémur proximal, ya que“son las áreas recomendadas para el diagnóstico de osteoporosis”, explicó el médico Fernando Saraví, uno de los responsables del estudio.

El grupo que ingería al menos un litro de mate cebado diario tenía un 9,7% más de densidad mineral ósea en la columna lumbar y un 6,2% más en el fémur en comparación con el grupo restante.

“Es la primera vez que se presenta evidencia de algún efecto del consumo de yerba mate sobre la masa ósea”, indicó Saraví al ser consultado sobre el análisis, publicado en Bone, una revista de la Sociedad Internacional de Huesos y Minerales.

“Algunos estudios evidenciaron que el alto consumo de café estaría asociado a la pérdida de masa ósea por efecto de las xantinas. Pensábamos que pasaría algo similar con el mate porque también contiene esas sustancias. Pero a la luz de los resultados rechazamos tal hipótesis y afirmamos que la ingesta de mate reduce la pérdida de masa ósea en la posmenopausia”, destacó Saraví.

“Esto probablemente sucede porque el mate, además de tener xantinas, contiene antioxidantes que tendrían un rol protector de los huesos”, manifestó el científico de la universidad de Cuyo, situada en la provincia de Mendoza. Argentina es el segundo consumidor mundial de yerba, seguido Uruguay.