Preguntas y respuestas sobre la vacuna del VPH

La inmunización que se comenzó a aplicar ayer en todo el país a las nenas de 11 años es la que previene contra los genotipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH) que son los que circulan más frecuentemente en Argentina con alto riesgo de producir cáncer de cuello uterino. A continuación las claves sobre este insumo.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las niñas de 11 años que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2000. Según el último censo son unas 350 mil en todo el país.

¿Cuántas dosis tiene la vacuna?

-La vacuna tiene tres dosis. Una inicial, la segunda al mes y la tercera a los seis meses.

¿Es necesario aplicar las 3 dosis?

Sí, de lo contrario el cuerpo no logra el número de anticuerpos protectores necesarios para lograr la cobertura.

¿Dónde se vacuna?

En todos los hospitales y centros de salud pública con vacunatorio.

¿Cuándo es la vacunación?

-La vacuna quedó incorporada al calendario oficial de forma permanente. No es una campaña, es una política sanitaria por lo que hay disponibilidad de insumos para la población objetivo.

¿Con qué documentación hay que concurrir?

Con el DNI de la niña a vacunar y, en lo posible, con la libreta sanitaria de vacunación. El vacunatorio registrará el nombre, el documento y la dirección de la nena. En caso de no poseer DNI, concurrir con cualquier documentación que acredite la edad.

¿Hay que llevar prescripción médica?

No, al tratarse de una vacuna del calendario oficial es obligatoria y gratuita para todas las niñas de 11 años.

¿La vacuna cura el cáncer de cuello uterino?

No, la inmunización no es terapéutica. Su aplicación previene la infección por los genotipos contenidos y junto con el Papanicolaou y la colposcopía es parte de las medidas disponibles para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Si la niña tiene más de 11 años ¿Se vacuna igual?

No. En ese caso debe concurrir a su médico de cabecera quien la aconsejará a título individual y deberá adquirirla en el sector privado.

Fuente: docsalud.com