“Testigos misioneros como él, comprometidos con la vida”: Colecta Mundial por las Misiones, este fin de semana

Para toda la Iglesia, octubre es el mes dedicado a las Misiones. En este marco, el fin de semana del 8 y 9 de octubre se realizará la Colecta Mundial por las Misiones y se celebrará en la Argentina el domingo mundial de las misiones (DOMUND).

El lema de este año “Testigos misioneros como él, comprometidos con la vida” es una fuerte invitación a renovar nuestro compromiso misionero, según el ejemplo cercano del beato Juan Pablo II y nos recuerda que la Iglesia es misionera por naturaleza.

En la carta de presentación de este año, el Director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), presbítero Osvaldo Leone, recuerda que “la misión, como lo afirma el documento Ad Gentes, no es sólo una de las cosas que la iglesia hace, sino que es su identidad, la identidad de cada uno de los bautizados. La misión no es algo que hacen algunos `especialistas´, los misioneros en este caso, sino algo a lo que estamos llamados todos los cristianos.”

“También –dice el padre Leone- tenemos que decir que la misión ya no se define tanto como un concepto territorial, sino como una actitud fundamental de la iglesia en todo lugar y tiempo. Es muy importante todo el trabajo pastoral que hacemos en nuestras parroquias y diócesis, pero no debemos perder de vista la misión en el mundo entero”.

El director nacional de las OMP señala que  “la misión nos descentra de nosotros mismos para mirar al otro y sobre todo al que más sufre, nos empeña en la solidaridad, en un estilo de vida sencillo y desprendido, nos hace íntimos amigos de Dios y servidores de su Palabra. No olvidemos que hoy como ayer, la atención al otro y la solidaridad con los más pobres sigue siendo el Evangelio que mejor entienden todos.”

Como conclusión, Leone declara: “Precisamente a esto nos convoca cada año el mes de las misiones y la Colecta Mundial de las Misiones en octubre, nos anima a asumir como corresponsables de la misión universal de la Iglesia en los cinco continentes, un compromiso concreto en la oración y con nuestra ayuda material”.

85 años de la Colecta

En febrero de 1926, Pio XI  publica la célebre encíclica Rerum Ecclesiae, en la que reafirma la importancia y urgencia de los objetivos misioneros programados al principio de su Pontificado y manifiesta su resolución inquebrantable de acortar las etapas para su realización. “La Iglesia -afirma en esta encíclica- no tiene otra razón de ser sino la de hacer partícipes a todos los hombres de la redención salvadora, dilatando por todo el mundo el reino de Cristo”. Y es, precisamente en este año, cuando va a tener lugar otro hecho significativo: La institución de la jornada misionera de octubre. Las OMP desde su promulgación como Pontificias en 1922, se habían ido desarrollando, bajo el impulso de sus consejos generales y de sus direcciones nacionales y diocesanas, en muchos países.

Así, en este clima tan favorable, surge en el Consejo General de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe (algunos creen que por determinación del mismo Pontífice) la iniciativa de celebrar una Jornada Mundial de las Misiones, que ayudara a recordar a todo el Pueblo de Dios, su corresponsabilidad en la misión universal de la Iglesia.

La Colecta del Día Mundial de las Misiones (8 y 9 de octubre), se realiza en todas las comunidades parroquiales e instituciones católicas, luego, la misma debe ser enviada íntegramente para la Misión universal.

Formas de colaborar con la Colecta:

La ayuda económica se realiza en todas las parroquias, colegios e instituciones católicas del país. También pueden acercar su colaboración a las Misiones, teniendo en cuenta las siguientes opciones:

-Acercarse personalmente a la Sede Nacional (Medrano 735, Buenos Aires) para inscribirse en la Propagación de la Fe como colaboradores de las misiones.

-A través de un cheque o giro postal (no telegráfico) a nombre de: Obras Misionales Pontificias – Sucursal 13 del Correo Argentino.