Mariotto le bajó el tono a los roces con Scioli pero criticó la política de seguridad

El candidato a vicegobernador bonaerense aseguró que la relación con Daniel Scioli es muy buena y advirtió no será “comisario de nadie”. Sin embargo, cuestionó las políticas de seguridad del gobierno bonaerense, puntualmente el accionar durante el caso Candela.

El titular del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, aseguró hoy que no será candidato a vice para ser comisario de nadie. “No quería ser policía ni cuando jugábamos al poliladron. Cuando Alberto Balestrini fue electo vicegobernador comenzaron a instalar el tema de que él sería un comisario político y un virtual interventor. Ahora algunos buscan instalar la misma estupidez. Absurdo”, dijo el compañero de fórmula de Daniel Scioli en una entrevista con el diario kirchnerista Página 12.

Sin embargo, Mariotto deslizó críticas a la política de seguridad de Scioli, quizás el área más cuestionada del Gobernador desde la Casa Rosada.

El candidato cuestionó la actuación del gobierno provincial tras la aparición del cadáver de la niña Candela Rodríguez, asesinada luego de permanecer secuestrada. “Ningún integrante de una fuerza de seguridad debería dar las frecuencias a quien no corresponda. Las investigaciones deben desarrollarse sin filtración mediática y protegiendo los derechos de las pibas y los pibes”, dijo Mariotto respecto de la difusión de un audio por parte de la gobernación bonaerense minutos después que la niña fuera hallada sin vida en un basural de Morón.

En ese audio se podía escuchar una voz que exigía a los familiares de la víctima un suma de dinero a cambio de la libertad de Candela Rodríguez y sirvió para que el caso sea considerado por la sociedad como secuestro extorsivo en lugar de un hecho de inseguridad.

Además cuestionó a los medios de comunicación por el tratamiento que giró alrededor del caso. “No se hizo teniendo en cuenta las recomendaciones del Derecho Internacional y los pactos sobre que lo primero es cuidar la integridad de la víctima. No es bueno que los medios lleguen antes que la policía a los allanamientos. Creo que los medios deberían autorregularse en esos casos. Que todos debemos asumir que, como hipótesis, las fuerzas de seguridad no deben ser interferidas en sus comunicaciones por los productores periodísticos”, dijo Mariotto.

Mariotto también habló del temor inflación y dijo que durante sus recorridas por el interior ese temor “sólo aparece en las opiniones de algunos editorialistas. Los temas que aparecen son otros”.

Además anticipó que, con la experiencia de la Ley de Medios, desde el Senado se va a llevar adelante foros para escuchar a los sectores de la ciudadanía en temas que aporten a la construcción del Estado.

“Serán foros con organizaciones de la sociedad, para saber hacia dónde vamos en transporte público, vivienda, salud, educación y seguridad. Muchas veces los foros de seguridad tienen una restricción en la participación. Solo se escuchan las voces de quienes reclaman un Estado gendarme. Bueno, que se expresen también los que pretenden un Estado de bienestar. Que se activen políticas de prevención”, dijo el candidato a vice gobernador.

Consultado sobre si ese es el plan para la vicegobernación, Mariotto respondió que “Esa será la impronta que le voy a dar a la tarea de presidir el Senado”. Además explicó que llevará el Senado a cada distrito a discutir políticas de Estado. “A escuchar a los que saben porque padecen un problema o porque tienen ideas para resolverlos”, dijo.

El titular del Afsca señaló que “otro gran desafío será cumplir con la instrucción de la Presidenta de darle valor agregado a la producción primaria y de colaborar con el gobernador para fortalecer las escuelas técnicas y estimular las carreras de grado vinculadas a la producción”. Según explicó, en Buenos Aires hay 80 mil matriculados en Ciencias Económicas, 40 mil matriculados en Derecho, 27 mil en Psicología y solo 24 mil en las ingenierias y 7500 en las rurales.

“No queremos que haya menos abogados, contadores o psicólogos sino que se triplique la cantidad de graduados en las ingenierías, las rurales y las zootécnicas en todos los distritos, para que el conocimiento se vincule con el polo productivo. Tienen que intervenir el intendente y las fuerzas vivas de la sociedad. Así vamos a evitar el desarraigo, garantizamos que no solo pueden estudiar en los centros urbanos y damos una formación donde rápidamente, a partir del impulso de políticas distritales, el conocimiento se vincule con la producción primaria”, dijo.

Fuente: lapoliticaonline.com