Salud continúa con su intensa campaña en favor de la higiene bucal

El Ministerio de Salud continúa con las actividades de promoción y prevención en Tecnópolis, donde mañana y el jueves llevará adelante la campaña Bocas saludables, sonriendo al futuro. Se regalarán cepillos dentales y material didáctico a escolares, docentes y padres. Además se proyectarán videos.

Entre las 10 y las 18, equipos técnicos de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria promocionarán en todo el predio de la megamuestra de ciencia, tecnología y arte en la ciudad bonaerense de Villa Martelli.

El Ministerio de Salud explicó en un comunicado que las “patologías bucodentales como caries y enfermedad periodontal constituyen una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes a nivel mundial y alteran la calidad de vida de quienes las sufren”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “estas dolencias comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles más importantes: afecciones cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes.

Indicó que las dolencias bucales se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol, además de la mala higiene de la boca y los dientes.

Salud indicó que “el hábito de cepillarse los dientes tres veces al día es una costumbre que impide la formación de placa bacteriana, una de las causas principales de las enfermedades bucales”.

Provincias que se suman a la campaña

Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba y Misiones se sumarán a las actividades de la campaña “Bocas saludables, sonriendo al futuro” que impulsa la cartera sanitaria nacional.

En Entre Ríos, del 10 al 14 y del 17 al 21 de octubre se realizarán acciones de promoción de la salud bucal en escuelas, en las que habrá charlas educativas y juegos. Allí también entregarán cepillos dentales y láminas para el aula.

Además, del 24 al 28 de octubre se promocionarán los kioscos saludables en establecimientos educativos, bajo el lema “Semana del kiosco sano”, y se harán encuentros con los clubes deportivos para promover el uso de protectores bucales en la práctica de deportes de riesgo.

En Corrientes, durante todo octubre el Departamento de Odontología del Gobierno provincial conmemora el “Mes de la Salud Bucal” con distintas actividades de promoción y protección de la salud que se realizan en la Costanera Sur, en la peatonal de la capital y en los comedores infantiles de toda la provincia.

Por su parte, Chaco también llevará a cabo durante todo el mes de octubre concursos de dibujos y cuentos en las escuelas.

Salud detalló que en la plaza central de San Miguel de Tucumán también se desarrollarán acciones de prevención que se replicarán también en el interior de la provincia. Se trabajará en establecimientos secundarios provinciales con docentes, padres y alumnos.

Córdoba realizará un abordaje sanitario en las escuelas sobre la temática de la salud bucal, mientras que en Misiones promoverán la enseñanza de la higiene bucal y, en la provincia de Buenos Aires, el municipio de Tigre realizará campañas de prevención y enseñará el correcto modo del cepillado dental, tras lo cual entregará cepillos de dientes.