Actividad criminal que actúa de manera sistemática y organizada: Buscarán que el narcotráfico sea tipificado como “delito de lesa humanidad”

El candidato a senador nacional por Udeso, José “Pepe” Scioli, anunció que si es electo para ese cargo, buscará en el Congreso y ante organismos internacionales que el narcotráfico sea tipificado como delito de lesa humanidad.

En declaraciones periodísticas, el candidato precisó que está consultando a “juristas argentinos e internacionales para promover la declaración de delito de lesa humanidad a una actividad criminal que actúa de manera sistemática y organizada, diezmando la vida de una parte importante del género humano”.

Scioli consignó que con la declaración del narcotráfico como crimen de lesa humanidad “las causas serán imprescriptibles, dejarán de ser susceptibles de perdón y permitirán la persecución penal a nivel internacional”.

La iniciativa de “Pepe” Scioli toma como fundamento jurídico el proyecto de Estatutos de un Tribunal Penal Internacional, preparado por la International Law Commission, que es la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Ese organismo sugirió incorporar como delitos de lesa humanidad al terrorismo, el narcotráfico y el apartheid.

“Contrariamente a los que promueven la legalización de las drogas, yo voy a trabajar promoviendo todas las leyes y medidas nacionales e internacionales que protejan a la sociedad contra este gravísimo flagelo que está afectando en especial a muchísimos jóvenes”, explicó.

Advirtió también que “el Estado tiene la obligación de cuidar a sus ciudadanos, frente a un narcotráfico que ya está instalado en nuestro país y que actúa con organización, influencias, planificación, logística y recursos incalculables”.