El porcentaje de destete se recuperó pero sigue siendo insuficiente

En el primer tramo del año fue de 59% versus 53% en el mismo período de 2010. Pero en los años 2006 y 2007 llegó a superar el 65%.

En el primer semestre del año el stock nacional de terneros/as y vaquillonas se incrementó 4,4% y 2,6% respectivamente con relación al mismo período de 2010, según datos de la campaña de vacunación contra la aftosa publicados por Senasa.

“Los mayores precios y el excedente de campos registrado durante 2010 hicieron que el proceso de retención se iniciara y que el porcentaje de destete mejorara respecto al año anterior”, indicó el último informe ganadero elaborado por la unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.

Al analizar el número de terneros destetados cada año (equivalentes al total de terneros vacunados) con la cantidad de vacas inoculadas dos años antes del período indicado (madres de los terneros destetados dos años después) y el porcentaje de destete correspondiente a cada período, es posible advertir que, luego de caer durante cuatro años consecutivos (alcanzando un piso de 53% en 2010), el destete subió para ubicarse en 59%, pero aún sigue muy lejos de los valores registrados en 2006 y 2007 (más del 65%).

Debe recordarse que, de acuerdo a lo establecido por la resolución 181/10 del Senasa, durante el primer semestre de 2011 se inoculó a todo el rodeo nacional con la excepción de vacas y toros (animales mayores a dos años) de la provincia de Buenos Aires, mientras que en el mismo período de 2010 se habían inoculado ambas categorías en territorio bonaerense.

Fuente: infocampo.com.ar