Oliveri reelecto Presidente de FONTAGRO

Néstor Oliveri fue reelecto por el voto unánime de sus pares Presidente del Consejo Directivo de FONTAGRO para el  período 2011/2012. Estará secundado en la Vicepresidencia por el representante de República Dominicana, Rafael Pérez Duvergé.

Fue durante la XV Reunión Anual del Consejo Directivo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) realizado en Ciudad de Panamá entre el 4 al 7 de octubre y en el cual participaron representantes de los INIAs de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de los patrocinadores del Fondo, BID e IICA.

Durante la Reunión, que incluyó una visita de campo a una Estación Experimental del Instituto de Investigación  Agropecuaria de Panamá (IDIAP), se analizaron entre otros, los avances en la estrategia financiera del Fondo, la revisión y aprobación del presupuesto 2011/2012 y los términos de referencia para la Convocatoria Extraordinaria FONTAGRO 2012 que contendrá, entre otros:

La realización de un Concurso Abierto de proyectos exitosos en innovación para la pequeña producción agropecuaria.

La  realización de una convocatoria para el apoyo a proyectos exitosos de FONTAGRO a fin de proveer financiamiento para la difusión de sus resultados que contribuyan al logro de impactos e innovaciones.

Talleres de Capacitación en innovación agropecuaria para investigadores de la región.

El FONTAGRO es una alianza de países establecida para financiar investigación e  innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario. El Fondo  contribuye  a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sustentable de los recursos naturales en América Latina y el Caribe.

PAÍSES MIEMBROS DEL FONDO

Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Honduras, España, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.

ESTRUCTURA DEL FONDO

Un Consejo Directivo (CD) con representación de los países miembros y una Secretaría Técnica Administrativa (STA).

ORGANIZACIONES PATROCINADORAS DEL FONDO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA )

EL FONDO

Mecanismo competitivo y transparente. Los proyectos, con la participación mínima de dos países miembros, son financiados con los intereses que generan el capital y el apoyo financiero de otras organizaciones que comparten su misión. Los perfiles y las propuestas son evaluados por especialistas externos al fondo, utilizando criterios de impacto económico y social, impacto ambiental, calidad técnica y capacidad institucional.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS POR EL FONDO

Sesenta y cinco en total incluyendo temas como el  mejoramiento de la eficiencia productiva, recursos genéticos, tecnología en cadenas agroalimentarias, competitividad, sanidad e inocuidad, entre otros. Al 2008 el fondo comprometido US$ 20.9 millones, ha generado más de $38 millones de contrapartida y recibido más de 350 propuestas en nueve convocatorias.

ALIANZAS

El Fondo, además de promover la cooperación en ciencia y tecnología entre los países miembros y centros de excelencia, ha mantenido actividades de cooperación con otras organizaciones, en particular  el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), el INIA y AECID de España, el USDA de los Estados Unidos,  Universidades y el sector privado.