Aumentan los casos de reacciones alérgicas a las comidas

Por: Cristian Mazzuchelli, nutricionista. Leche, soja, pescados y mariscos, algunas frutas secas, huevo y trigo. Esa es la lista de alimentos que pueden provocar alergia. En adultos es más fácil de detectar: las reacciones son dermatológicas, digestivas o respiratorias. En niños, es más frecuente, pero los diagnósticos poco precisos hacen que pase como, por ejemplo, “intolerancia a la lactosa”. Lo que iguala a las alergias de tipo respiratorias con las reacciones a determinadas comidas es que por ambas hay un aumento de consultas y las dos pueden provocar la muerte en una crisis si no se controla a tiempo.

Como en nuestro país no hay cifras oficiales, los especialistas en el tema consultados hacen pie en las estadísticas globales. En el mundo, las alergias alimentarias afectan al 8% de la población, un 4% más que hace una década. Según la Asociación Americana de Alergias, Asma e Inmunología, Estados Unidos pasó de 21.000 casos de reacciones alérgicas por ingesta de alimentos en 1998 a 51.000, diez años después. En Europa aumentó un 200% en los últimos 50 años.

“Nuestro país acompaña ese ritmo. En una década, se puede registrar una prevalencia entre 4% y 5% mayor”. “El mecanismo es el mismo que con las alergias respiratorias. La proteína es el alérgeno que el organismo deja de tolerar, y reacciona”, explica. Las erupciones cutáneas pueden controlarse con un antihistamínico. Pero el shock anafiláctico puede provocar la muerte, cuya prevalencia es bajísima, pero eso no quita que el paciente deba estar atento.

Desde el año pasado, el Código Alimentario Argentino obliga a declarar en los alimentos las sustancias capaces de producir reacciones adversas. Las etiquetas exigidas por la nueva ley deben identificar claramente el origen de todos los ingredientes que sean o se deriven de los alérgenos alimentarios más comunes. Se recomienda leer esas etiquetas con atención, sobre todo en productos procesados. La eliminación del alérgeno responsable es la acción más importante en el control de la enfermedad.

Audio Radial Fm Baradero 96.9

cristian