Presentó el “Plan de Gobierno Baradero 2011- 2015”: Claudio Maroli, “Estamos confiados que el triunfo del 23 de octubre puede ser nuestro”

Con las presencia del candidato a vicepresidente de la Nación Dr. Adrián Pérez, la Coalición Cívica ARI local encabezado por el Dr. Claudio Maroli candidato a intendente acompañado por los integrantes de la lista de concejales, realizaron ayer la presentación del “Plan de Gobierno Baradero 2011- 2015”.

La coferencia de prensa se realizó en la sede partidaria de calle Aráoz 927 y fue el concejal José María Serpi quien comenzó expresando entre otras cosa que “estamos convencidos no tenemos que ser un estado que reacciona ante demandas, tenemos que ser un estado que este planificando que este desarrollando políticas a futuro y resolviendo coyunturalmente la realidad de hoy sin de jar de ver el futuro de la ciudad. Este plan de gobierno dice “en el 2015 Baradero cumple cuatrocientos años y creemos que es un hito muy importante para que de un quiebre y de ahí en mas tome un desarrollo hacia el futuro” dijo en forma contundente Serpi. Luego se refirió al plan realizado en conjunto, cuya copia fue entregada al periodismo, y destacó los diversos items, como son el productivo, comercial, desarrollo urbano, salud, deporte y medio ambiente.

Maroli: Estamos confiados

Por su parte Claudio Maroli, tras agradecer la presencia de Adrián Pérez y el diputado provincial Pedro Simonini, para luego reafirmar que se va a continuar y permanecer en Coalición Cívica. Para luego asegurar que “desde el 2005 que empezamos a trabajar juntos como equipo, tenemos sueños, que en cada área hay gente capacitandose permanentemente, y en el 2007 hablamos de plan estratégico participativo, en el 2009 seguimos adecuandonos a las realidades, y hoy tenemos otro país, un país cambiante, distinto y sabemos cuales son la carencias y como solucionarlos. Estamos convencidos de que hay una posibilidad muy cierta de poder ganar la intendencia, con el apoyo de todos, es la única forma de revertir 20 años de gobierno que desgraciadamente ha perdido la creatividad, las ganas de gobernar y simplemente se esta nutriendo de lo que manda el Gobierno Nacional sin innovar absolutamente nada. Nosotros tenemos gente joven muy ávida de generar cambios. Estamos confiados que el triunfo del 23 de octubre puede ser nuestro.

Plan de Gobierno 2011- 2015


95 propuestas para el Baradero del Cuarto Centenario

Introducción

Cuando asumimos el compromiso de trabajar por nuestra ciudad, convocamos al conjunto de baraderenses a emprender la tarea colectiva de cambiar Baradero.

Esa convocatoria tiene como punto de partida el convencimiento de que los problemas de nuestra ciudad se deben a la ausencia de un proyecto común.

Decimos en nuestro Programa de Gobierno que queremos alcanzar un mayor bienestar para Baradero y un mejor Estado para todos. Y que para alcanzar esos objetivos, debemos construir un Plan Estratégico con una metodología que promueva la participación de la ciudadanía. La idea misma de un Plan implica reconocer la importancia de definir orientaciones de largo plazo para la acción pública, en la certeza de que no hay política de Estado sin orientación estratégica.

En definitiva, gobernar no es simplemente gestionar, ser buenos administradores del viejo Estado; gobernar es ser constructores de un nuevo Estado: solidario, participativo y cercano a la gente.

Con esta convicción, desde el primer día de gobierno comenzaremos a trabajar en este Plan Estratégico, convocando a instituciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en su conjunto a participar de la extraordinaria tarea colectiva de pensar Baradero hacia el futuro.

No se trata de un Plan acabado, cerrado. Por el contrario, pensamos que esta propuesta debe seguir enriqueciéndose, aprovechando la movilización que se ha producido en el año 2011.

Hoy contamos con esta nueva herramienta, de utilidad para el gobierno, para las instituciones de la sociedad civil y para la ciudadanía en su conjunto.

Debemos aprovechar esta oportunidad, y el momento histórico del 4º centenario de nuestra ciudad y formular un nuevo proyecto de vida en común, participativo, solidario y transparente.

La idea fuerza de esta transformación está centrada en la necesidad de generar un cambio de paradigma: pasar de un Estado que actúa por reacción a demandas a otro que garantice derechos; generando una nueva fuente de legitimidad que impacte en la cultura política de nuestra sociedad.

Tarea de esta magnitud requiere superar lo meramente coyuntural con una mirada estratégica. La Planificación Estratégica es definir políticas de Estado, pensando en el mediano y largo plazo, como respuestas estructurales a las necesidades más importantes de la sociedad. Es una forma de evitar que la necesidad de dar respuestas diarias a las urgencias, nos impida ver los temas más importantes cuya atención resulta decisiva para definir el futuro.

Planificar significa un doble proceso: diseñar lo que se va a realizar y dirigir las acciones posteriores. Es saber dónde queremos ir y luego utilizar los instrumentos de gestión pública más adecuados.

Plan de Desarrollo Baradero 2011-2015

Coalición Cívica Baradero

Los lineamientos estratégicos de este Plan se basan en principios rectores que lo fundamentan:

  • Planificación estratégica
  • Descentralización
  • Participación
  • Transparencia y Ética
  • Sustentabilidad Ambiental
  • Innovación

Baradero Productivo

Tenemos el objetivo de alcanzar una ciudad que aproveche al máximo la diversificación de su base económica, turística, agropecuaria, industrial y comercial; siendo capaz de adecuarse a escenarios cambiantes y de creciente competitividad. Una ciudad en la que el municipio asegure las condiciones necesarias para el desarrollo, facilitando el acceso a fuentes de financiamiento, información, conocimiento y tecnología, mejorando las oportunidades de las empresas y emprendedores locales así como la atracción de nuevas inversiones.

Procuramos generar las oportunidades económicas para que nuestra ciudad no se convierta en una “ciudad-dormitorio”, es decir, un espacio urbano donde se tenga que trabajar afuera, hacer las compras afuera, etc. Lo genera la pérdida del tiempo libre negando la posibilidad de participar de la ciudad.

Nos proponemos generar procesos de concertación público-privado entre los distintos agentes económicos. Fortaleciendo las competencias de la población a partir de la capacitación, creando un ambiente favorable para los negocios tanto para la atracción de nuevas empresas u emprendimientos así como las creación de ellos con el fin de generar una ventaja competitiva regional, promoviendo entramados productivos a partir del reconocimiento identidades productivas locales. Acompañado, a su vez, con la profundizando de las propuestas normativas que ya hemos desarrollado en nuestro trabajo en el HCD para la generación de mecanismos que favorezcan el Desarrollo de nuestra ciudad.

Baradero turístico

Consideramos que en nuestra localidad es insuficiente el reconocimiento de la función estratégica de la actividad turística. Con el objetivo de darle la importancia al turismo, como uno de los sectores más dinámicos de la economía, que se puede observar a partir de la demanda turística que existe en nuestra región y en la búsqueda de pasar de acciones facilitadoras del turismo a acciones incentivadoras del mismo, proponemos:

  • Impulsar la creación de una Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos. La misma será un actor relevante de consulta periódica para definir el modelo de desarrollo turístico, diseño de normativa, participación en ferias y exposiciones turísticas provinciales, nacionales, etc. Se debe subrayar la importancia del fortalecimiento del tejido social, a efectos de beneficiar la implementación de estrategias de desarrollo como producto de la concertación y, en consecuencia, sostenibles en el tiempo.

  • Realizar un estudio de mercado mediante encuestas. Se hará una medición de la cantidad y calidad de turistas que ingresan a nuestra ciudad cada fin de semana, estas se tomaran en los hoteles, camping y la costa. Con los resultados se confeccionara una base de datos para poder fomentar el turismo mediante mailing personalizados, además, se armara una curva de arribos para saber las épocas del año y del mes en que recibimos la mayor cantidad de turistas

  • Generar un Calendario Turístico con eventos diferenciadores de las localidades vecinas a los fines de atraer de los centros emisores de turistas, públicos específicos para las distintas actividades programadas. A su vez, será necesario interrelacionar las tareas de la Dirección de Deportes y la de Cultura con la de Turismo, para programar en conjunto espectáculos artísticos, turísticos y eventos deportivos.

  • Proporcionar cursos de capacitación para Prestadores de Servicios Turísticos así como para el personal que este en contacto directo con el turista, tales como mozos, mucamas y personal de piso de hoteles, chefs de restaurantes y recepcionistas de hoteles. En este mismo sentido realizar un programa de concientización y divulgación de los valores que genera la apertura al turismo en las escuelas y también para el público en general.

  • Realizar una puesta en valor de la zona ribereña que incluya parquización, reforestación, iluminación, mobiliario urbano, miradores al río, etc.

  • Propiciar un acuerdo con Prefectura Nacional para que a través de su destacamento local lleve adelante tareas de prevención en toda la costa del río Baradero en articulación con la Guardia Urbana Municipal. Con la finalidad de evitar el menoscabo de las áreas arboladas y la prevención de daño de la infraestructura.

  • Incluir casillas de información turística en los principales puntos de la ciudad tanto municipales así como otras que surjan de convenios realizados con Prestadores de Servicios Turísticos que tengan una ubicación estratégica. Con la finalidad no solo de que los turistas se informen, sino para que se reconozca el valor que el estado municipal le otorga al turismo.

  • Promover la creación de microemprendimientos que ofrezcan al turista servicios como cabalgatas, bicicletas, actividades náuticas, etc. En tanto que los desplazamientos y permanencias de los turistas están motivados por una actividad de ocio y recreación.

  • Generar opciones de “Visitantes por un día” a partir del diseño de excursiones, que impliquen habilitar nuevos circuitos turísticos, a partir de convenios con agencias de viaje o establecimientos escolares de los grandes centros urbanos. Haciendo especial hincapié en el Turismo Rural, donde el turista pueda conocer y participar de los procesos de producción de establecimientos agropecuarios. Así como visitas al Parque del Este, la zona de la Colonia Suiza y las poblaciones rurales de Santa Coloma, Alsina y Portela para realizar paseos y senderismo, avistaje de flora y fauna y observación de entornos naturales así como dar a conocer la oferta gastronómica típica.

  • Potenciar el turismo histórico-cultural a partir de la puesta en valor del Cementerio Indígena como punto de atracción de la oferta turística cultural, siendo una de las pocas ciudades con un sitio arqueológico de estas características como atractivo diferenciador. Desde la perspectiva histórico-cultural basándonos en la caracterización de ser la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires y la 1º Colonia Agrícola del país, se realizaran la colocación de carteles indicadores en los lugares históricos con su respectiva reseña histórica y la ubicación de otros sitios de interés relacionados con la finalidad de generar nuevos circuitos turísticos.

  • Dar un lugar preponderante al turismo en la página web municipal, generando un link especial donde se puedan visualizar los diferentes prestadores de servicios turísticos, calendario turístico, posibles circuitos turísticos, planos, visitas virtuales a diferentes sitios de la ciudad, etc.

  • Publicitar a la ciudad de Baradero como centro turístico rural, cultural, histórico y ribereño, a través de carteles de ruta, medios masivos e internet, que incentive el ingreso de turismo en fechas importantes como fines de semana largo, Festival de Música Popular, etc.

Baradero agropecuario

Consideramos de gran importancia el sector rural como agente dinamizador de nuestra economía local. Es por ello que, tenemos el objetivo de lograr una mayor integración del sector al desarrollo local, basado especialmente en la relación entre territorio y producción para la generación de ventajas competitivas dinámicas. Apostamos la creación de cadenas y redes de solidaridad, especialmente entre pequeños productores, para el desarrollo de procesos de aprendizaje y de sistemas locales de producción. Tratando así de saldar las carencias institucionales de la esfera pública para con el sector rural, propiciando la generación de oportunidades que detenga el proceso de expulsión del área rural. Por lo tanto, proponemos:

  • Impulsar una red multiactoral que permita una mayor articulación entre productores, INTA, INTI y Universidades de la región con la finalidad de facilitar un mejor acceso a tecnologías de producción.

  • Facilitar a los productores el acceso a diferentes instrumentos como crédito, asistencia técnica, apoyo organizacional, mercadeo, etc., especialmente en el asesoramiento en lo que refiere a trámites administrativos.

  • Promover la asociación para la producción, la comercialización y para los mecanismos de financiamiento, en especial para pequeños productores.

  • Contribuir a la capacitación y asistencia técnica de los diferentes actores de las de las producciones alternativas como apícola, avícola, porcina entre otras con el fin de lograr su sustentabilidad en el tiempo, especialmente en la etapa de comercialización.

Baradero Industrial, Comercial y de Servicios

Reconociendo el potencial de nuestra ciudad por su ubicación estratégica sobre las dos importantes vías terrestres de comunicación comercial como lo son la RN 9 y la RP 41, teniendo como objetivo generar mecanismo de apoyatura imprescindibles para incrementar la infraestructura productiva de este sector económico que propicien el desarrollo y radicación de industrias así como la potenciación de emprendimientos productivos, comerciales y de servicios. En función de ello proponemos:

  • Generar las condiciones para el desarrollo definitivo del Parque Industrial y/o Polígono Industrial, lo que implica el inicio de los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental sobre el mismo, dar beneficios impositivos a industrias que pretendan radicarse dentro por sobre las que se instalen en zonas o aéreas industriales y que a su vez puedan ser utilizarlos en forma acumulativa por las empresas que implementen sistemas productivos no contaminantes, que empleen personal con domicilio acreditado en nuestra ciudad, que capaciten anualmente a su personal y que desarrollen un plan de ahorro energético y/o utilicen energías alternativas.

  • Favorecer la creación de polos productivos a partir del redescubrimiento de la importancia de la ubicación geográfica de la producción, y de las redes de interdependencia entre los agentes económicos locales en la cadena de valor para la generación de identidades productivas locales. Reconociendo fortalezas y debilidades del sector productor, agroindustrial y de comercialización de cada cadena, para brindar asistencia técnica específica a partir de convenios con Universidades y centros de estudios.

  • Fomentar la industria del software por sus beneficios como actividad económica con bajo impacto ambiental que posee un ilimitado potencial de crecimiento cuantitativo y cualitativo, y son fuente de creación de empleos de alta calificación y generación de productos y servicios de elevado valor agregado en conocimiento. Para ello se adherirá a regímenes especiales nacionales de promoción de la industria del software y se incentivará la capacitación en esa área siendo prioritaria en el otorgamiento de becas de estudio.

  • Colaborar en el encuentro entre demanda y oferta de trabajo. Es decir, que el estado municipal tome un rol activo como intermediador laboral y que sea reconocido por las partes como tal. Para ello se propone una orientación ocupacional que implique la derivación hacia capacitaciones y formación profesional que maximicen las perspectivas de empleabilidad o trabajo autónomo. Se piensan como oferta académica los cursos de inglés, secretariado, auxiliar administrativo contable, huerta orgánica y jardinería, refrigeración y aire acondicionado, instalador electricista, electrónica general, instalador gasista, instalador plomero, cloaquista, soldadura eléctrica, herrería, herrería artística, electricista, operador y reparador de PC, prácticas, diseño con PC, Autocad y diseño de páginas web.

  • Impulsar los microemprendimientos y PYMES locales a partir de formalización de los mismos, la transferencia de capacidades técnicas, el apoyo a la viabilidad económica de las iniciativas y la capacitación en estrategias de comercialización.

  • Crear una marca ciudad que sea el sello de distinción de producto que impulse el desarrollo de una identidad local. En este punto se le dará especial atención a los emprendimientos relacionados con la elaboración de productos regionales asociados al turismo.

  • Promover espacios de comercialización para emprendedores, a partir del desarrollo de ferias de economía social que se articulen con la promoción turística de la ciudad.

  • Incentivar tanto la cooperación como la asociación entre actores económicos de los distintos sectores y por rubro como factor clave para impulsar el desarrollo, para la participación en jornadas, encuentros, capacitaciones o rondas de negocios.

Baradero y su desarrollo urbano.

Debemos redefinir el uso del espacio público como un lugar de encuentro ciudadano. Un lugar común donde los baraderenses compartan la responsabilidad de su cuidado conjuntamente con las autoridades comunales.

El espacio público se debe redefinir como un lugar lindo y limpio donde los vecinos se encuentren a compartir situaciones de la vida cotidiana. Debe ser el lugar de encuentro ciudadano, promoviendo áreas comerciales a su alrededor como así el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios cerca de estos espacios públicos.

Debemos repensar el espacio público para adaptarlo a las nuevas demandas de los baraderenses, debemos recrear los espacios para que la Ciudad sea escenario de diferentes espectáculos o readaptar los espacios verdes con senderos aeróbicos y bicisendas para que todos puedan practicar deportes con menos riesgos y sin molestar al resto de los usuarios de estos espacios.

Hay que abrir nuevos espacios verdes como plazas, parques y espacio para que cada barrio se sienta integrado a la ciudad y que cada uno de ellos le de identidad y forme un punto de encuentro e integración de la sociedad siendo reconocidos como espacios de todos.

Paralelamente, entendemos que el cuidado del espacio público exige, además de inversión y políticas públicas, de una modificación de los comportamientos ciudadanos, para lo que tenemos la responsabilidad de crear conciencia ciudadana en el cuidado compartido entre el Gobierno y la ciudadanía de estos espacios, con una gestión en el desarrollo de conductas cívicas y cuidado del Espacio Público. Debemos redoblar los esfuerzos para la puesta en valor de los espacios públicos de la Zona Ribereña de la Ciudad y la Zona Barrio Estación e incorporar esta última fuertemente postergada en el tejido urbano.

Planificación Urbana

Proyectar una planificación Urbana para la ciudad de Baradero, donde el Código de Planeamiento Urbano sea el instrumento normativo necesario para ordenar el espacio, las construcciones y los usos del suelo en la ciudad.

Se trata de un Plan Integrador destinado a generar un Documento Normativo-Propositivo que establezca las pautas y normas para el ordenamiento integrado del territorio de la ciudad de Baradero conteniendo las particularidades y características en relación a los aspectos urbanos, ambientales, sociales y turísticos.

Es importante además, promover la consolidación de la trama urbana, incorporando aquellas áreas vacantes carentes de servicios y equipamientos, a efectos de posibilitar la continuidad de las redes de infraestructura, considerando disparadores de crecimiento como son el Desarrollo Turistico, Industrial como asi tambien la consolidación del Proyecto de Puerto de Ultramar.

Programas y actividades

  • Elaboración de un Código de Planeamiento Urbano
  • Regularización de la situación dominial actual a través de financiamiento público
  • Completar la infraestructura básica, extensión de redes de agua potable y cloacas
  • Promover la ocupación de sectores hoy postergados, vacantes u objeto de cambio de uso
  • Creación de Oasis Urbanos en espacios públicos
  • Reordenamiento de los accesos y egresos a la ciudad
  • Dotar al partido de Baradero de una señalética territorial y mobiliario urbano
  • Proteger y poner en valor el patrimonio cultural-arquitectónico de la ciudad

Planes a corto plazo

  1. 1. Vivienda:

Mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social, a través de la formulación y ejecución de nuevos proyectos barriales, así como también mejorar el hábitat en aquellos hogares que registren necesidades básicas insatisfechas. (Plan Federal de Viviendas – Mejoramiento de barrios).

  1. 2. Residuos Urbanos:

Alcanzar una gestión sustentable de los residuos a través de proyectos para la eliminación de basurales a cielo abierto; adquirir equipamiento y otros bienes de capital para desarrollar metodologías, identificar mejores prácticas y desarrollar estándares de gestión ambiental local. (Municipios Sustentables / Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

  1. 3. Contaminación visual

Controlar los elementos (carteles, cables, chimeneas, antenas, etc.) que se convierten en agentes contaminantes alterando la estética del paisaje tanto rural como urbano, la calidad de vida de los habitantes, el patrimonio cultural de la ciudad, así como también la actividad turística.

  1. 4. Pueblos rurales

Integrar los pueblos rurales al circuito turístico-cultural local, mejorando los accesos a los mismos, revalorizando plazas y reciclando edificios de valor simbólico.

  1. 5. Ferrocarriles

Reconversión de las tierras ferroviarias a través de la refuncionalización de los edificios existentes para destinarlos a fines públicos como la construcción de mercados artesanales, centros culturales, etc. y generar áreas verdes de recreación junto con organizaciones como la Asamblea de la Estación.

  1. 6. Río Baradero/Arrecifes/Areco

Determinar el estado hidrológico e hidráulico de las cuencas de los Ríos a través de un estudio de nivelación, relevamiento cartográfico, aspectos ambientales, recursos disponibles, etc.

Baradero y su Puerto de Ultramar

Consideramos que la instalación del Puerto va a ser una fuente inagotable de recursos para todos los ciudadanos de nuestra localidad así como la zona de influencia. Es por ello que reafirmamos nuestro incondicional apoyo a esta tan anhelada obra y a su Comisión del Puerto de Ultramar Baradero. Tenemos el privilegio de tener uno de los mejores lugares físico y natural (32 pies de calado del Paraná) así como de accesibilidad a vías terrestres y ferroviarias para su concreción, sin dejar de señalar que esta coyuntura nos encuentra con insuficiente capacidad en puertos para responder a las exportaciones agrícolas. A su vez nuestra ubicación estratégica nos abre las puertas al MERCOSUR para la integración regional.

Hemos proyectado que tras su concretización se establezca una Zona Franca Baradero para lograr un régimen impositivo diferenciado basado en exenciones. Esto redundará en la generación una cantidad importante de empleo genuino debido a la mano de obra necesaria para el funcionamiento propiamente dicho del puerto y del área de logística en almacenaje, recepción y embarque de la producción, los beneficios impositivos y el ahorro en costos de flete nos permitirá promover la radicación de industrias que agreguen valor a nuestras materias primas como pueden ser las aceiteras. Todo ello implicará capacitarnos en Comercio Exterior y Logística, siendo estas carreras prioritarias en un futuro para nuestra área de Educación. Finalmente remarcaremos que ciudad se verá beneficiada en el precio final de los productos que compra y vende debido al ahorro de tiempo y dinero que implicará la existencia del Puerto en nuestra localidad.

Baradero socialmente inclusivo

El objetivo al que aspiramos es a lograr una localidad socialmente cohesionada, para ello pretendemos poner en marcha una serie de políticas publicas destinados a prevenir y luchar contra los factores de exclusión social y facilitar las herramientas necesarias para lograr una sociedad más inclusiva donde se pueda forjar un sentido de pertenencia de los individuos a la sociedad local. Nuestros esfuerzos estarán destinados a eliminar progresivamente las restricciones existentes en los distintos ámbitos que inciden en la viabilidad de la inclusión social generando sistema igualador en cuanto a oportunidades.

Deporte y recreación

Reconocemos en el deporte una valiosa herramienta de inclusión social. El mismo permite principalmente la integración, la convivencia, la formación en valores, el compañerismo, promueve la generación de lazos de solidaridad y los hábitos saludables. Para fomentar este universo simbólico y de relaciones, proponemos:

  • Acercar el deporte a todos nuestros barrios como también a cada una de las villas que componen nuestro partido, las que generalmente quedan fuera del sistema deportivo de nuestra ciudad. A partir de un proceso de descentralización se crearán Centros Deportivos-Recreativos Barriales como espacios de iniciación deportiva. Cada uno estará a cargo de un profesor de Educación Física que será el encargado de realizar un diagnóstico previo de los alumnos, el barrio, la infraestructura, intereses de los niños/as y jóvenes, adultos, adultos mayores, etc. Para reconocer que actividad o deporte orienta la formación de los asistentes. A su vez se los formará en lo que respecta a incorporar hábitos deportivos, de salud e higiene; fomentando los valores de amistad, compañerismo, solidaridad, juego limpio y respeto de las reglas. También se observará potenciales talentos deportivos, es decir, que aquellos que posean condiciones para algún deporte se arbitrarán los medios necesarios para invitarlo a participar y continuar su formación en alguna institución deportiva buscando de esta manera insertarlo al sistema deportivo de nuestra ciudad. Además periódicamente se integrará a todos los centros mediante encuentros deportivos recreativos, en donde todos concurran alternativamente a uno de ellos para formar parte de una jornada deportiva, de esta forma buscamos relacionar a todos los niños de los distintos barrios que los integran.

  • Convocar a un grupo de trabajo interclubes e instituciones intermedias para canalizar sus necesidades y acompañarlos desde el ámbito municipal en su desarrollo deportivo y social. Su función será exponer las problemáticas que cada una presenta y encontrar las alternativas para arribar a posibles soluciones. La misma se reunirá periódicamente para que su trabajo sea continuo y estará integrada por un referente de cada una de las instituciones deportivas e intermedias de nuestra ciudad, Alsina, Portela y Santa Coloma. Contará con la coordinación de un referente de la Dirección de Deportes, quien será el nexo entre ellas y el ejecutivo.

  • Instrumentar un Plan de formación y capacitación físico-deportivo para idóneos del deporte, procurando así elevar el nivel de la formación de nuestros deportistas y por ende el rendimiento de los mismos, lo que no hace más que pretender elevar el nivel del deporte baraderense.

  • Fomentar la realización de espectáculos deportivos que involucren el aprovechamiento de nuestras bellezas naturales. El aprovechamiento de estas condiciones que se nos presentan, conforman un escenario geográfico óptimo para la realización de un gran número de actividades deportivo-recreativas como por ejemplo, espectáculos deportivos sobre nuestras barrancas (competencias de mountain bike, mountanboard, carreras de supervivencia), espectáculos deportivos sobre el río Baradero (competencias de motos de agua, competencia de embarcaciones no convencionales, competencias de canotaje), espectáculos deportivos sobre la zona costera (competencias de ciclismo, pruebas atléticas). Algunos de estos espectáculos deportivos podrán realizarse en las villas de Alsina, Portela y Santa Coloma. Esto permitirá integrar a todos los sectores de nuestra ciudad y fomentar el Turismo rural.

  • Organizar jornadas recreativas-deportivas-culturales en fechas especiales como fines de semanas largos, Semana Santa, vacaciones de invierno, fines de semanas del pre-festival y Festival de Música Popular, etc. Con la realización de estas jornadas pretendemos brindarles una alternativa para el esparcimiento y la diversión, a todas aquellas personas que en esos días gozan de un día libre de obligaciones. De esta manera toda la familia podrá disfrutar de juegos, canciones, competencias, etc. A su vez, aquellos turistas que se acerquen a nuestra ciudad se llevarán un grato recuerdo, luego de participar en las mismas. Estas jornadas estarán a cargo de profesores en Educación Física de la Dirección de Deportes y demás instituciones privadas que quieran colaborar en dichas fechas.

  • Reeditar eventos deportivos que eran convocantes para el público. Como lo son la Maratón de los barrios, que permite la participación de todos los habitantes de Baradero por igual, a la vez que invita a todos aquellos atletas de otros lugares, para que se acerquen a formar parte de la misma. Al recuperar esta competencia tradicional de nuestra ciudad, estamos jerarquizando el atletismo y por ende el deporte baraderense. La Competencia de embarcaciones no convencionales, dicha competencia es realmente llamativa por varios motivos, entre los cuales destacamos, que no solo se premia a aquella embarcación que arribe primero a la meta sino también a la más creativa. El Encuentro de dos ciudades dicha competencia permitió que dos localidades, tradicionales “rivales”, como Baradero y San Pedro puedan confrontar deportivamente en total armonía. De esta manera, una vez al año toda una ciudad se unía bajo una sola bandera, el deporte. A la vez que posibilitaba la participación de un gran número de deportistas, debido a la gran cantidad de disciplinas que se practicaban. Los Juegos Baraderenses, este evento sería una competencia entre los clubes de nuestra ciudad, permitiría en cada uno de los deportes obtener los ganadores que luego representarían a Baradero en el Encuentro de dos ciudades. Fomentaríamos así el espíritu deportivo de nuestra ciudad apoyados en el orgullo que sería representarla en una competencia con otra localidad.

  • Enmarcar estas actividades en un Calendario Anual de Eventos Deportivos que a su vez debe estar articulado con Calendario Turístico del área de Turismo para su posterior difusión durante todo el año en nuestra página web, folletería o publicidad en eventos anteriores.

  • Crear las denominadas “Sendas saludables”, mediante señalización en carteles sobre zona costera, de esta manera cada vecino sabrá, siguiendo las indicaciones, que actividad realizar para mejorar de manera adecuada su condición física.

  • Fomentar la creación de una escuela Municipal de Canotaje, que posibilite el acercamiento de los vecinos a nuestro río. Debemos destacar que el funcionamiento de esta escuela será puramente formativa. Además en forma paralela se perfeccionará a los asistentes en natación y primeros auxilios, completando de esta manera una formación integral.

  • Fomentar el desarrollo de actividades deportivas-recreativas sistemáticas para aquellas personas con discapacidad. Se procurará crear alternativas para fomentar el apoyo y desarrollo de todas las personas que poseen capacidades diferentes. A la vez que se apoyará a todos los emprendimientos y eventos ya existentes que persiguen este objetivo.

  • Realizar campañas informativas permanentes y en conjunto con otras áreas, sobre los beneficios de la práctica deportiva y la actividad física para nuestra salud.

Cultura

Entendemos que la cultura excede a las actividades puramente recreativas, es decir, debe ser pensada en torno del sistema de símbolos que atraviesa el conjunto de la vida social. Por lo tanto, intenta elaborar ideas, razonamientos, reflexiones, cosmovisiones, perspectivas disímiles y que el vecino se exprese y se encuentre expresado. La cultura para la inclusión busca un espacio que considere y estimule la integración económico-social y espacial permitiéndonos apreciar la infinita riqueza cultural de nuestra localidad. El reconocimiento de la diversidad cultural implica una nueva forma de convivencia pacifica donde el acercamiento con los distintos lenguajes artísticos incentiva la comunicación e integración entre los vecinos. En función de ello proponemos:

  • Promover de manera efectiva y gratuita, el acceso a bienes y servicios culturales a todos los ciudadanos. Brindando actividades de iniciación, formación, producción y difusión artística y cultural en distintas disciplinas. Teatro, música, pintura, literatura, danza, video, cine, etc.

  • Descentralizar a partir de creación mas espacios culturales, en los barrios de nuestra ciudad así como en Alsina, Portela y santa Coloma, para propiciar el genuino acceso a las actividades y para impulsar la búsqueda de nuevos valores.

  • Descentralizar a partir de la implementación de un Escenario Itinerante Móvil que recorra los barrios, villas y distintos puntos turísticos de la localidad con el fin de socializar lo producido en las actividades artísticas y culturales.

  • Realizar jornadas de Intercambios Culturales en distintos espacios de nuestra localidad y de las villas a través de muestras y exposiciones.

  • Generar lazos en primeros términos con ciudades vecinas y un futuro cercano con distintas provincias para promover el Intercambio Cultural a mayor escala.

  • Fomentar el desarrollo de Industrias Culturales como lo son las audiovisuales a partir del fomento de nuestra localidad como locación para llevar adelante estas producciones.
  • Realizar, en el marco del cuarto centenario de la ciudad, concursos de escultores, pintores, muralistas, literatura, teatro, danza que resalten diferentes hechos históricos o describan nuestra conformación identitaria local.

  • Revalorizar la Comisión del Festival, quien se ocupará de manera participativa de la eficiente difusión, programación y organización de nuestra fiesta mayor. Para volver a convertir a nuestro festival en una fiesta de todos. Tendrá a su cargo también la función de mantenimiento y cuidado del predio del anfiteatro para hacerlo funcionar durante todo el año en distintos eventos culturales que sostengan la mística festivalera durante el año.

  • Crear una Agenda Cultural 2.0 através de la página web municipal donde dicha agenda será interactiva sirviendo como plataforma para compartir actividades relacionadas con la cultura. Cada usuario una vez registrado podrán subir sus propios eventos hasta incluso sus propias creaciones.

Salud

Siguiendo la definición de la Organización Mundial de la Salud entendemos a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves. A partir de este concepto tan ambicioso tenemos por objetivo trabajar sobre los determinantes del proceso Salud-Enfermedad, a saber

– el Biológico: compuesto por la predisposición genética, bien se trata de un factor no modificable, y el envejecimiento de la población

– el Medio ambiental: que implica trabajar en lo que hace a la contaminación biológica- atmosférica- química – psicosocial y sociocultural.

– el Estilo de vida: es el condicionante más rápidamente modificable, pero sobre el que menos recursos se destina y menos se trabaja. Nos referimos a la actividad física, adicciones, alimentación, etc.

– el acceso a la Salud: mejorar la accesibilidad al Sistema a través de sus efectores los Centros de Atención primaria de Salud y el Hospital Municipal.

Por lo tanto, creemos que se debe abordar el área de salud desde una perspectiva integral y compleja. Consideramos a esta área como una de las más deficientes en nuestra localidad, es por esta razón que proponemos:

  • Realizar estadísticas de patologías prevalentes (cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc.) para detectar grupos de riesgo para ciertas enfermedades y realizar campañas para su detección precoz.
  • Generar una ciudad más amigable para los Adultos mayores lo que incluye incorporación de los mayores en todas la actividades turísticas, culturales, recreativas que se realicen en la ciudad, así como también facilitarles su libre desplazamiento por la ciudad mediante el arreglo de calles y veredas, etc.

  • Actuar mancomunadamente con otras áreas como Deporte y Cultura, organizando diversas actividades en los diversos puntos de la ciudad para incorporar a los jóvenes a una vida saludable.

  • Luchar contra los flagelos que se han instalado en Baradero; la droga, el alcohol y el juego, males de nuestra época que ya se han cobrado la vida de varios jóvenes.
  • Disminuir mortalidad infantil un punto por año. Teniendo en cuenta que nuestra localidad tiene uno de los índices más altos en la provincia.
  • Lograr el 100% de cobertura en vacunación.
  • Controlar efectivamente la contaminación ambiental a través de saneamiento ambiental, permitiendo a cada vez mas personas tengan el acceso a agua potable, cloacas, zanjeo, limpieza de terrenos, control de basurales urbanos así como promoviendo la radicación de industrias no contaminantes.
  • Crear el Seguro Municipal de Salud, para que cualquier ciudadano de Baradero reciba la misma atención en Salud, independientemente de su Obra Social, adhiriendo al Seguro Provincial de Salud.
  • Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS): Consideramos que debe ser la puerta de entrada al sistema de Salud, donde las problemáticas se tratarán mediante equipo multidisciplinario: médicos, psicólogos, asistentes sociales, educadores y líderes comunitarios. Cada CAPS tendrá a su cargo una zona programática, en el que se abordarán desde cuestiones básicas como el cumplimiento del cronograma de vacunación, la asistencia escolar o la planificación familiar, hasta los más complejos, como la violencia, prevención de adicciones, entre otros. Serán los responsables de las tareas de Promoción y Prevención de la Salud.
  • Hospital Público Municipal: tendremos como eje del Sistema de Salud destinarlo puramente a la recuperación de la Salud, es decir al tratamiento de la enfermedad, para los cual trabajaremos aumentando la complejidad de sus prestaciones y se incorporarán más profesionales. Las herramientas para estos cambios serán: cubrir en forma inmediata los cargos de Director y Director Asociado, darle autonomía administrativa, para que el dinero que se recibe por Coparticipación, donaciones, cobro de Obras sociales, etc, se vuelque al Hospital y no vaya a cubrir otros déficits del Municipio, adhesión a la Carrera Profesional Hospitalaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Llamado a Concurso para cubrir vacantes profesionales, Eliminar los contratos que se perpetúan por años y la creación del Consejo de Administración Hospitalaria, integrado por los Directores del Htal , Secretario de Salud , Asociación De Profesionales , Sindicatos , Cooperadora Del Hospital. Dicho Consejo manejara los fondos destinados a salud. Distribuyéndolos a los distintos Programas de atención de acuerdo a las Políticas Locales De Salud

Educación

Consideramos a la educación como un factor ineludible para la inclusión, como ya sabemos la misma hace posible el desarrollo de las personas a partir de propiciar el proceso de conformación del pensamiento, de la imaginación creadora así como facilita el proceso de socialización de los individuos de una sociedad, por lo tanto también potencia el desarrollo de las sociedades.

Desde nuestro espacio con esfuerzo, transparencia y dedicación tenemos una fructífera trayectoria en apoyo y fortalecimiento de la educación formal a través de nuestro trabajo en el Consejo Escolar. Entre los logros que hemos alcanzado desde que tomamos esta responsabilidad en diciembre del 2009 a la fecha, podemos encontrar:

–          Acompañamiento permanente ante las necesidades que surgen a diario en las escuelas mediante el recorrido de edificios educativos para recibir información de los directivos y auxiliares para programar mejoras. Además de ser un Consejo de puertas abiertas donde no existen turnos para ser atendidos. Con la presencia de nuestros consejeros desde las 7 hs. hasta las 18 hs.

–          Periodicidad de viajes a La Plata para gestionar obras, mejoras, servicio alimentario, transporte, etc.

–          Actos públicos todos los días, que antes se hacían dos veces por semana, para mejor funcionamiento de los edificios.

–          Compra y colocación de artefactos como termotanques, ventiladores y vidrios.

–          Provisión permanente de artículos de limpieza para todas las escuelas, cuando el estado provincial solo lo hace con las escuelas con comedores.

–          Instalación de equipos potabilizadores de agua en las escuelas de islas Nº 25 y 27

–          Realización de 3 pozos cloacales en la EM Nº1 de Alsina, en la EP Nº10 de Portela y en la EP Nº5 de Baradero.

–          Pago en tiempo y forma del Servicio Alimentario Escolar con control de fondos existentes y stocks de alimentos en cada comedor escolar.

–          Designación de 35 cargos temporarios transitorios.

–          Designación de 2 cargos administrativos por concurso en 14 años.

–          Más de 700 reclamos solucionados a contralor docente, contralor auxiliar, liquidaciones titulares y suplentes, asignaciones familiares, etc.

Todo este compromiso queremos profundizarlo desde el Ejecutivo municipal, proponiendo:

  • Desarrollar los contenidos, en colaboración con Centros de estudios y expertos, para los distintos talleres de capacitación en oficios o en temas especialmente sensibles para la población.

  • Dictar cursos de formación para la reducción de la brecha digital en población adulta. Aunque también puedan realizarlo la población en general.

  • Delinear cursos de acción, para la firma de convenios y la llegada de proyectos, programas, que sean procedentes de instituciones oficiales, no oficiales, públicas o privadas, que contengan alguna dimensión educativa destinada a la población.

  • Implementar el proyecto “Yo quiero ser” donde se dará la posibilidad a todos los alumnos de las escuelas secundarias que cursen 4º, 5º y 6º año, a participar de los Talleres de Orientación Vocacional.

Seguridad

Seguridad ciudadana

Consideramos fundamental trabajar esta problemática desde la perspectiva de la “seguridad ciudadana” porque refleja un enfoque integral y supera al antiguo y limitado concepto de “prevención de la delincuencia”. La seguridad pública no puede ser sólo pensada desde el fenómeno delictivo. Es nuestro objetivo que el estado municipal interactúe coordinadamente con todos los sectores de la seguridad pública, trabajando sobre los motivos, las causas y no sólo sobre las consecuencias. Por lo tanto proponemos:

  • Crear dentro de la Secretaria de Gobierno un área específica para el seguimiento de la problemática que garantice un control civil sobre las fuerzas de seguridad.

  • Generar una mayor convocatoria de los actores de la seguridad ciudadana como ONG, universidades, expertos, otros actores interesados en la problemática así como víctimas y familiares, para la definición de políticas públicas.

  • Crear un Mapa del Delito como etapa diagnostica para considerar las variaciones cualitativas y cuantitativas de delitos.

  • Desactivar economías delictivas a través de campañas de “No compre robado”. Propiciando la responsabilidad ciudadana y no sólo la estatal frente a la problemática.

  • Facilitar la construcción de entornos urbanos más seguros. Se pretende generar condiciones de mayor seguridad en el espacio público a partir de tareas de poda, instalación de luminarias, mejoramiento de la higiene urbana, así como exigirla en terrenos privados con la finalidad de disminuir las oportunidades delictivas.

  • Implementar un sistema de Mediación municipal como forma colaborativa de justicia con el fin de resolver conflictos de manera pacífica entre vecinos, fomentando la convivencia ciudadana.

  • Promover políticas sociales, que tengan como finalidad la inclusión e integración que impulse la cohesión social para el desarrollo de una sociedad más justa.

Seguridad Vial

Considerando que la Organización Mundial de la Salud ha categorizado como “epidemia” a los siniestros de tránsito, porque constituyen la décima causa de muerte en todo el mundo y se proyecta, si no se toman medidas al respecto, como el tercer responsable de la carga mundial de morbilidad y lesiones a nivel mundial para el año 2020. En consecuencia, creemos que el estado municipal tiene la obligación de desarrollar pautas de convivencia, respeto y apego a las normas. En función de ello tenemos por objetivo promover una cultura ciudadana asentada en el respeto a la vida, el cumplimiento de las normas y la asunción de nuevas prácticas de convivencia y de conductas seguras en la vía pública. Desde este punto de vista, proponemos:

  • Crear la Guardia Urbana de Protección Ciudadana. La misma tendrá por finalidad favorecer el conocimiento de las normas que regulan el tránsito así como a promover conductas y hábitos positivos del comportamiento vial a partir de su control y aplicación en conjunto con la Policía Comunal.

  • Realizar Programas Educativos articulados con ONG y la Jefatura Distrital, dirigidos a diferentes grupos etáreos, que impliquen conocer y comprender la características del sistema de tránsito y las reglas que lo ordenan, comprender los riesgos del mismo y la forma de evitarlos. Se pretende también a partir de dichos Programas la formación de jóvenes líderes para lleguen a ser agente de cambios positivos en su comunidad en materia de mejoramiento vial.

  • Generar mecanismos de sanción innovadores, que no sean de carácter exclusivamente económica ya que existe una percepción generalizada de que la aplicación de multas conlleva fines exclusivamente recaudatorios, como puede ser el cambio de multas por casco entre otros.

  • Elaborar, promocionar y difundir campañas, publicidades, concursos que radien actitudes, conductas, y hábitos seguros en el sistema vial.

  • Poner en funcionamiento el circuito de manejo para la práctica segura de las habilidades para el manejo.

  • Activar políticas para el estricto control de la nocturnidad en los locales habilitados para el esparcimiento nocturno y su prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores.

Políticas de Igualdad

A las políticas sectoriales anteriormente descriptas creemos que es necesario remarcar que todas ellas deben estar atravesadas por políticas transversales que le incorporen la perspectiva de género, de los jóvenes, de los adultos mayores y las de personas con capacidades diferentes que promuevan la igualdad de derechos, oportunidades y trato.

Género

La incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas públicas municipal responde a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Crearemos el Consejo de la Mujer compuesto por representantes mujeres de cada una de las Secretarías del Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Deliberante y de Instituciones Públicas que quieran sumarse a la convocatoria. Consideramos fundamental el reconocimiento estatal de esta perspectiva en sus áreas para facilitar la identificación de demandas específicas, para promover la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito público como privados especialmente en relación a las demandas socio-productivas en materia de empleo, para impulsar el reconocimiento y reparto equitativo de responsabilidades familiares en el hogar, para prevenir, asistir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer y para asegurar su acceso a los servicios de Salud, así como el pleno conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Niños/as y Adolescentes

Creemos importante llevar adelante acciones para erradicar la indiferencia, estigmatización, explotación y exclusión, la injusticia a la que están sometidos los niños, niñas y adolescentes donde encuentran vulnerados sus derechos en más de una oportunidad. Es por ello que se profundizaran todas aquellas acciones que impliquen la difusión, defensa e implementación de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Por lo tanto, se dotará al Servicio Local de infraestructura adecuada para el trabajo en grupos, se hará una mayor integración social comunitaria del Hogar del Niño y se creará el Servicio de Violencia Familiar Infantil dentro del servicio de Violencia Familiar.

Juventud

Con la finalidad de articular políticas públicas integrales donde sean contemplados los jóvenes, donde estos sean reconocidos como sujetos y actores de su propio destino, respondiendo a sus necesidades, propiciando el mejoramiento de su calidad de vida y su participación plena crearemos el Departamento de la Juventud. Desde esta perspectiva creemos necesario remarcar que es necesario salir de la Maxim de diseñar políticas públicas “para los jóvenes” y pasar a generarlas “con los jóvenes”. Para ello serán invitados a participar los integrantes de los diferentes Centros de Estudiantes de la ciudad así como todos aquellos jóvenes movilizados y comprometidos con su ciudad que quieran formar parte del órgano consultivo.

En el mismo asesorará al Ejecutivo local así como también a otras dependencias y entidades de la Administración Pública local en la planeación y programación de las políticas y acciones relacionadas con el desarrollo de la juventud desde sus expectativas sociales, culturales y plena vigencia de sus derechos, cuando así lo requieran.

Se hará especial hincapié en aquellas problemáticas como inserción laboral, capacitación en oficios, orientación vocacional y ocupacional, conocimiento de sus derechos, abandono escolar, embarazos no planificados, infecciones sexuales, noviazgos violentos, adicciones, etc.

Adultos mayores

Consideramos fundamental empezar a darle mayor visibilidad a las problemáticas vinculadas a nuestros adultos mayores. Es por ello que seguiremos llevando adelante y potenciaremos el Consejo Municipal de Adultos Mayores. Para que desde allí acciones orientadas a promover su participación, así como la generación de talleres relacionados con la estimulación de la memoria, reuniones sociales-recreativas en forma descentralizada en barrios y las villas (Programa “Tarde de te”), propiciar una alimentación saludable, actividad física y recreación, su participación en actividades culturales que se generen desde la ciudad o lleguen a la misma, crear espacios de articulación intergeneracional en la búsqueda de rescatar los roles culturales, establecer ámbitos de información y orientación respecto de servicios y beneficios, atención de situaciones asistenciales puntuales e información sobre jubilaciones y pensiones. A su vez este Consejo brindará asesoramiento en la planificación proyectos orientadas a este grupo etáreo tanto de distintas áreas del Ejecutivo local así como también a otras dependencias y entidades de la Administración Pública local.

Discapacidad

Pretendemos trabajar en detección y promoción de personas discapacitadas y en la concientización y sensibilización del resto de los ciudadanos en cuanto a la equiparación de oportunidades de esa población. Es por ello que el trabajo en el Departamento de discapacidad se centrará en la Inclusión social a través de las áreas de cultura, deportes, juegos-recreativos entre otros, en la Inclusión laboral cumplimentando con el art. 8 de la ley 10.592 que establece incorporar un porcentaje no inferior al 4% de discapacitados en la función pública, en el acceso a información y orientación respecto de servicios, beneficios y jubilación así como en la asesoría para la inclusión de discapacitados en los proyectos que diseñen las distintas áreas del Ejecutivo local así como también otras dependencias y entidades de la Administración Pública local. También se convocará desde esta Dirección a una comisión ad-hoc para conformar un Equipo de Accesibilidad Edilicia con la finalidad de participa activamente en el asesoramiento al área de Obras, a través de sus inspectores y visadores de planos, para la eliminación de barreras arquitectónicas; generando de este modo una ciudad accesible y mas amigable con los discapacitados.

Baradero Sustentable

Consideramos que la dimensión ambiental debe incorporarse en las estrategias de desarrollo. Dándosele singular importancia en la planificación del mismo o en los proyectos de inversión a radicarse para que sea sostenible. La calidad ambiental y el crecimiento económico no pueden seguir siendo elementos adversativos.

Por otro lado, creemos que debemos trabajar para revertir los bajos niveles de conciencia ambiental ciudadana e institucional, pública y privada; debido a una cultura de apropiación abusiva del ambiente. Es por ello que resulta indispensable la incorporación de la ciudadanía en las diversas fases de la gestión ambiental. En este sentido es que proponemos:

  • Desarrollar instrumentos regulatorios, como los ya elaborado por este bloque en el HCD, que permitan buscar soluciones definitivas que no impidan el desarrollo económico, pero mejoren su calidad en el aspecto ambiental y social, como pueden ser los sistemas graduales de incentivos y desestímulos impositivos e incluso crediticios.

  • Establecerse como contralor de la actividad productiva. Para ello generaremos los convenios necesarios con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para la fiscalización y control en conjunto de las diferentes categorías de establecimientos industriales. La legislación le concede a los municipios el control de las industrias de categoría 1 y 2 a partir de convenios tipo donde se hace la delegación de facultades. A su vez, lo faculta para que en conjunto con la OPDS puedan controlar las industrias de categoría 3, para ello se exige solo capacidad operativa que consta de cuerpo de inspectores capacitados, laboratorio o capacidad de contratación de servicios con terceros, una dependencia especial como la Dirección de Medioambiente y la partida presupuestaria anual. Esto agilizaría trámites y controles para la radicación de industrias y proporcionaría una mejor perspectiva para un desarrollo sustentable.

  • Crear de “Guías de Buenas Prácticas Ambientales”. El desarrollo de estas guías sectoriales responde a la necesidad de impulsar la Producción Limpia especialmente en PYMES y emprendimientos. También se fomentará Buenas Practicas Ambientales en la Administración Municipal Local a partir de medidas de eficiencia energética, uso racional del agua, uso racional del papel, clasificación de los residuos, etc.

  • Colocar caudalímetros domiciliarios para la medición de los consumos de agua potable. Como sabemos el agua es uno de los recursos más valiosos para la vida, es necesario tomar conciencia de su valor y sincerar consumos. En un principio los controles serán de medición por viviendas, no específicamente para el cobro, sino para advertirle al vecino que tenga conciencia del agua que está gastando y lo que tendrá que pagar en un futuro si no ahorra. También sirven para que se tengan las instalaciones interna en condiciones sin ningún tipo de fuga o de pérdida en distintos aparatos para que no se produzca ninguna distorsión. Ello irá acompañado de campañas de concientización y sensibilización sobre el uso racional del agua.

  • Implementar los Centros de Atención Primaria Ambiental. Según la Organización Panamericana de Salud podemos definir la Atención Primaria Ambiental como una estrategia de acción ambiental, básicamente preventiva y participativa en el nivel local que reconoce el derecho del ser humano a vivir en un ambiente sano y adecuado y a ser informado sobre los riesgos del ambiente en relación con su salud, bienestar y supervivencia; pero a la vez define sus responsabilidades y deberes en relación con la protección, conservación y recuperación del ambiente y la salud. Estos centros tendrán entre sus funciones: Educación y capacitación a partir de la promoción e impartición de educación y capacitación ambiental, orientada a difundir y a promover los conceptos básicos y prácticas relacionadas con la prevención ambiental entre los actores relevantes en una localidad, con la finalidad de generar un efecto multiplicador en el resto de la comunidad. Realización de diagnósticos participativos: De esta forma, la comunidad no sólo identifica sus problemas ambientales, sino que también identifican acciones para enfrentarlos. Identificación y seguimiento de conflictos ambientales locales: ya sea que estos surjan de la prevención o reparación de un daño ambiental. Deberán ser capaces de intervenir en conflictos ambientales creando y participando en instancias de diálogo con los diversos actores relevantes. Se conformarán Comisiones de Seguimiento de manera que se puedan encarar en modo adecuado los conflictos en el espacio local. Fortalecimiento de la capacidad organizativa de la comunidad en asuntos ambientales: para fortalecer este aspecto es necesario incentivar y apoyar la formación de organizaciones locales que incorporen el tema ambiental en su gestión. En este aspecto, se puede fomentar la creación de Consejos Ecológicos Comunales, Ecoclubes, talleres ambientales, etc.

Baradero Innovador

Existe hoy una progresiva presión sobre los municipios para resignificar algunas de sus viejas funciones y desarrollar otras que, hasta este momento, eran encontradas como competencias propias de niveles superiores de gobierno. Esta ampliación de responsabilidades locales significa un desafío para los modos de hacer política y gestión urbana donde los gobiernos locales debieran cambiar su usual figura de llanos

administradores de servicios urbanos (alumbrado, barrido y limpieza) para contraer nuevas obligaciones como lo hemos visto a lo largo de esta plataforma. Ahora bien, ello que implica la aparición de nuevos tipos de interacción con los ciudadanos donde resulta primordial concordar intereses varios, integrar distintas a través de la promoción de la participación ciudadana. En este contexto pensamos a la participación ciudadana en la gestión, como la implementación de diversos procedimientos y estructuras para articular la intervención de personas y grupos sociales en la toma de decisiones públicas y su control. Para ello se necesita su institucionalización, lo cual implica darle estabilidad a los mecanismos de participación y un reconocimiento formal. Es en este sentido que proponemos realizar una innovación institucional a partir de la implementación mecanismos participativos, a saber:

  • Descentralizar a partir de la creación de Centros de Participación Barrial (CPB). Los mismos implicaron un cambio que apunta al reequilibrio territorial y a fortalecer las comisiones barriales que existen y favorecer la creación en aquellos barrios donde no todavía no las hay. A su vez serán el espacio ideal para la coordinación de políticas públicas (Planeamiento, Acción Social, Salud, Cultura, Deportes y recreación, Educación, Producción, etc.) desde una perspectiva integradora y participativa entre las áreas del Ejecutivo municipal así como del HCD y sus comisiones, ONG y comisiones barriales, que no sea solo una ventanilla de reclamos, aquella vieja instancia de la mera articulación de actores demandantes en función de resolver sus necesidades o de promover de sus intereses sino que apostará a la sinergia que genera una construcción de escenarios multiactorales que posibiliten el desarrollo de proyectos integrados. Todo ello en la búsqueda de redefinir la calidad y forma de la intervención pública.Por otro lado, se creará en las villas de Alsina, Coloma y Portela donde se le sumará un área administrativa agilizando los distintos trámites municipales.

  • Implementar el Presupuesto Participativo como herramienta para la formulación e implementación de políticas públicas, en el mismo se pone en discusión una porción del presupuesto existente y a través de mecanismos participativos concertados por las autoridades se desenvuelve un proceso deliberativo y propositivo que se completa con la definición de proyectos específicos que son expuestos, analizados y escogidos por la comunidad. Es, decir, de este modo los actores forman parte de la toma de decisiones y no solo son sujeto de consulta. El proceso consiste en una primera etapa donde en asambleas barriales, a las que pueden asistir todos los vecinos, nacen las primeras propuestas generalmente asociadas a problemáticas específicas del lugar. Se realiza una confección de esas ideas-proyecto que son elevados a las distintas áreas del Ejecutivo municipal para evaluar su viabilidad y factibilidad y hacer posibles sugerencias y modificaciones. También se eligen los Consejeros o Delegados que en una segunda etapa harán el seguimiento de esas ideas para que se concreticen en proyectos evaluados y aceptados por el Municipio y demás integrantes de las asambleas como así también cotizados. La etapa final consiste en la elección de los proyectos a ejecutar el año próximo, ya que deben ser contemplado en el Presupuesto, y su elevación al área de gobierno que corresponda para que planifique su ejecución.

  • Establecer el sistema de Veedurías Ciudadanas para el control de obras y servicios públicos. Esta herramienta de participación con la lógica de contralor responde, a nuestro entender, al papel central debe tener el asegurarse que los gobiernos respondan a los intereses de sus representados. Es por ello que estamos convencidos de la obligación que tienen los funcionarios públicos de informar acerca de sus decisiones y justificarlas públicamente. Combinándose por un lado la cuestión de la transparencia en la gestión de gobierno y por el otro el derecho ciudadano al acceso a la información pública. La Veeduría es una herramienta que consiste en un registro especial del que pueden formar parte los vecinos u ONG que se inscriban voluntariamente con el fin de inspeccionar los trabajos en Obras y Servicios que presta el Municipio. Es decir, podrán observar, hacer seguimiento y fiscalización, hacer informes con observaciones y sugerencias a las áreas pertinentes; teniendo el Municipio que emitir dictámenes en relación a esos informes. Por otro lado, podrán solicitar toda la información pertinente a la Obra o Servicio público que se está controlando, sobre fases, aspectos técnicos, presupuestos, fichas técnicas, cronogramas y demás documentos que permitan estar en su cabal conocimiento.

  • Impulsar la interactividad con los ciudadanos a partir del Gobierno electrónico. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`s) nos facilitan diferentes tipos de relaciones podemos establecer con los ciudadanos. De información: tiene significativa importancia permitir un acceso ágil y directo por parte de los ciudadanos a información pública en tiempo real. Conocer qué está pasando, cuáles son los planes y objetivos propuestos, quiénes están al frente de las diferentes áreas del gobierno, no son datos menores en relación a incrementar los niveles de transparencia. De Comunicación: hablamos de una relación entre ciudadano y municipio y/o entre ciudadanos, donde se da una interactuación entre la gestión y los ciudadanos. Las opciones pueden ir desde una simple comunicación vía correo electrónico hasta la creación de foros de discusión electrónica de problemáticas comunes. De Tramitación: buena parte de los trámites que se realizan en el Municipio son factibles de realizarse por vía electrónica. Para ello es fundamental avanzar en mecanismos de encriptación de documentos y datos para asegurar la identidad y privacidad de quienes realizan tramitaciones públicas y la confidencialidad de los datos emitidos. Por lo tanto proponemos reforzar la página Web municipal donde deberá publicarse información completa y pormenorizada de los planes y programas y proyectos del gobierno, uso de partidas, etc., datos de los funcionarios de cada área con mail de contacto, su CV a los fines de de evitar conflicto de intereses y a través de un registro de libre consulta, su agenda publica con sus reuniones y encuentros para poder detectar acciones de lobby, tramites on line como la gestión de facturas, impresión de boletas de pago, estados de cuenta, libre deudas, libre multas, instructivos con la documentación necesaria y procedimientos para la realización de la totalidad de los tramites municipales, consulta y seguimiento de expedientes, publicidad de la agenda 2.0 cultural y deportiva actualizada, divulgación de diferentes campañas de concientización referidas a adicciones, Enfermedades de transmisión sexual, Violencia familiar, Transito, etc., creación del Blog Comunidad Baradero donde el vecino va a poder subir, fotos, videos, audio, presentar proyectos, hacer denuncias, etc., generar un link especial sobre turismo y difusión de la actividad en el Honorable Consejo Deliberante con su normativa y buscador de la misma.