Político de San Pedro: Falleció el Dr. Elvio Macchia

En la tarde del jueves causó sorpresa la triste noticia que, a los 63 años de edad, falleció el Dr. Elvio Macchia, oriundo de la vecina localidad de San Pedro, como consecuencia de complicaciones causadas luego de una intervención quirúrgica que se le realizara en las vértebras cervicales. El fallecido, compañero y asesor de la ministra Alicia Kirchner, se encontraba en un centro asistencial de Buenos Aires donde se había internado para que se le realizara la cirugía.

Trayectoria de un militante político

El fallecido dirigente sampedrino y asesor de la ministra Kirchner, tuvo una dilatada trayectoria como militante. Asesor en la legislatura provincial, concejal, líder de diversas agrupaciones, tenía una importante relación con la familia Kirchner a los que conoció en sus épocas de estudiante en La Plata.

Elvio Alfio Macchia, de dilatada trayectoria política, fue asesor en la legislatura provincial del diputado Nolo Rocca, durante el período que comenzó en 1973 y fue interrumpido por la dictadura militar. Al retorno de la democracia integró el Concejo Deliberante desde donde hizo importantes aportes a la ciudad generando fuertes debates. También fue delegado local del Ministerio de Trabajo de la provincia.

En la actualidad era asesor de la ministra Alicia Kirchner y principal referente de Kolina en la Segunda Sección electoral, además de fuerte impulsor de la lista del Frente para la Victoria, que integra su hijo Nicolás quien siguió sus pasos en la abogacía y la política.

Desde los inicios del gobierno de Néstor Kirchner fue uno de los principales articuladores en la región de la llamada “Concertación Plural”, colaborando para la inclusión de sectores externos al peronismo, partido en el que militó durante toda su vida.

Su militancia comenzó como estudiante de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata, donde conoció a Alicia, Néstor y Cristina Kirchner, con quienes los unió una importante relación de amistad y compañerismo político y militante.

Su última participación pública fue durante la entrega de netbooks del Plan Conectar Igualdad para escuelas de San Pedro, donde pronunció un importante discurso convocando a la “unidad con independencia de quien hace las gestiones”, misma unidad por la que bregó durante los días de cierre de listas en la segunda sección electoral.

Durante muchos años presidió la Asociación Sanmartiniana local, de la que continuaba como integrante. Además, fue dirigente del tradicional Club Independencia y colaboró con una gran cantidad de instituciones.

Elvio Macchia fue colaborador de diversos medios de la ciudad, entre ellos Sucesos en 30 Días, Actualidad y La Opinión, semanario en el que publicó una columna durante cada edición en los 18 años que lleva este medio gráfico sampedrino. En su última columna, publicada el día anterior a su muerte, hizo una fuerte defensa de la libertad de expresión e información y destacó la importancia de la participación de la juventud, con la que siempre estuvo relacionado desde su tarea política.

Sus restos son velados en el Salón Dorado de la Municipalidad de San Pedro, habitual recinto de sesiones del Concejo Deliberante.