300 mil adultos pudieron terminar la secundaria

A poco más de tres años de su creación, 1.061.304 personas se inscribieron al Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Fines), y 300.544 lograron recibirse. Fines se orienta a todos los mayores de edad que adeudaban materias o no habían iniciado el nivel medio.

“Este es un programa educativo, de inclusión social, que brinda una oportunidad a los argentinos que no pudieron concluir sus estudios”, declaró el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, durante la entrega del certificado número 300 mil que tuvo lugar en el predio de Tecnópolis.

Con ese escenario del progreso y el futuro de fondo, el titular de la cartera educativa -en compañía de sus pares de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Economía, Amado Boudou- se encargó de homenajear a los alumnos que obtuvieron su título del secundario.

Valeria Santos, una de las egresadas de Fines, relató su experiencia durante el emotivo acto: “Por motivos económicos y familiares no pude seguir estudiando, aunque siempre supe lo terrible que es la vida sin poder comprender lo que está escrito. Quise ser un ejemplo para mi familia y demostrarles que otra vida es posible, y en este sentido, descubrí un mundo nuevo a través del conocimiento que me brindó este Plan y vengo a dar testimonio de esto”.

Marta Arata tiene 73 años y también logró terminar la escuela a través de esta iniciativa. Vive en Lanús y recibió su certificado de manos del ministro Sileoni, quien recordó a todas las personas que en situaciones desfavorables construyeron sus vidas desde la mitad del siglo pasado.

Por su parte, Julia Casais, una maestra del partido bonaerense de Almirante Brown que trabaja en el Barrio 2 de abril, contó que “muchos de los jóvenes de ese barrio no tenían terminada la primaria. Hoy retoman ese nivel de la enseñanza gracias al Plan Fines, que abre una verdadera opción para educarse porque establece un vínculo muy especial entre docentes y alumnos”.

Para que todos puedan estudiar

Las personas que se inscriben al Plan Fines tienen la posibilidad de asistir voluntariamente a las tutorías y rendir sus exámenes a través de diversas modalidades, como pruebas, monografías, trabajos prácticos e investigaciones.

“El sistema tutorial rompe con la lógica tradicional de la escuela y presenta una serie de oportunidades distintas”, explicó Delia Méndez, coordinadora del Plan nacional.

“Puede haber personas que asistan a las tutorías y otras que buscan el material en la escuela y hacen luego un aprendizaje autónomo. Esto depende de la posibilidad que tengan los estudiantes y de cómo recuperan los aprendizajes que habían tenido en la escuela”, detalló.

Si bien la instancia de evaluación es rigurosa, la iniciativa apunta a una flexibilidad en la cursada.

“No se trata de una propuesta pedagógica de menor valor que quita o sustrae contenidos sino que está incorporando una nueva manera de cursar”, destacó Méndez.

De modo que la asistencia es voluntaria y se ofrecen distintas modalidades para que todos puedan terminar sus estudios.

Los alumnos pueden optar por clases presenciales, semipresenciales o a distancia. La idea es que el plan no requiera la asistencia diaria a la escuela, sino el acompañamiento permanente del maestro a través de instancias variadas: actividades para resolver en casa, clases refuerzo, materiales audiovisuales, entre otras.

Materiales de apoyo para todos

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ministerio de Educación nacional brinda recursos económicos para el pago de tutores, los gastos de cada escuela sede, los materiales de apoyo y las capacitaciones de los maestros.

Los materiales de apoyo se diseñaron específicamente para esta iniciativa. Se trata de cinco módulos para docentes sobre las materias básicas y una guía para el estudiante que lo acompaña en el proceso de estudio.

Las escuelas sedes del Plan reciben, además, la Colección Encuentro – FINES. Se trata de 28 DVD que contienen una selección de la programación emitida por el Canal Encuentro.

Los contenidos son presentados por especialistas en el tema: Adrián Paenza para Matemáticas, Diego Golombek para Ciencias Naturales, Gabriel Di Meglio para Ciencias Sociales y Ana María Shuá para Lengua y Literatura.

En pos de este objetivo, es fundamental continuar y fortalecer estas políticas de inserción educativa porque entendemos que la igualdad de oportunidades es clave a la hora de construir una sociedad justa y democrática”.

Un paso adelante en alfabetización

Además del Plan Fines, el Ministerio de Educación lleva adelante el Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”. Esta iniciativa –cuyo objetivo principal es reducir los índices de analfabetismo en la población de 15 años en adelante– actualmente cuenta con 34.794 alfabetizadores y se implementa en 49.838 centros.

La combinación de ambos programas ha contribuido, en la última década, a reducir la tasa de analfabetismo de un 2,6 a un 1,9 por ciento; según los datos arrojados por el Censo Nacional de Población realizado en octubre del año pasado.

Los números de Fines

1.061.304 personas se inscribieron al Plan Fines desde 2008
300.544 ya lograron recibirse
11.045 escuelas sedes se abrieron desde 2008
78.062 profesores tutores capacitados para esta iniciativa