Promocionan el turismo en la ciudad

En ediciones anteriores, el diario Tiempo Argentino, publicó una nota, promocionando el turismo verde, compartimos la nota de este diario de tirada nacional, donde encontramos buenas opciones para tener en cuenta, también, para que los baraderenses disfrutemos.

Vegetación y espacios valiosos para el miniturismo

Baradero, un tranquilo rincón verde para disfrutar del ecoturismo en familia.

Dibujada por una tupida vegetación y espacios de valiosas características para el miniturismo, la ciudad de Baradero se sitúa al noreste de la provincia de Buenos Aires, en la orilla occidental del río Paraná.

Tour ecológico, pesca, campamentismo, recorridos culturales, y mucha tranquilidad, este rinconcito verde se ubica entre los destinos más elegidos para recreos de fin de semana y vacaciones familiares.

RÍO BARADERO. Entre los lugares a visitar está el río Baradero, que pertenece al Delta del Paraná, y es un brazo del mismo. Nace en el puerto de San Pedro, precisamente donde está ubicada la balsa, y desemboca en el Paraná de las Palmas. Recorre una distancia de 46 kilómetros y su profundidad mínima se registra en el km 32, a pocos metros del balneario municipal. La profundidad máxima se registra en el km 2, a la altura del río Areco, y es de 4 y 9 metros, respectivamente. Es bastante parejo en su extensión ya que a lo largo de su recorrido tiene entre 85 y 90 metros de ancho.
También es ideal para la práctica de deportes náuticos, tales como: remo, vela, esquí acuático, jet esquí, motonáutica; para los amantes de la pesca ofrece muy buenos ejemplares de agua dulce como patí, surubí, boga, dorado, bagre blanco, armado, carpa, tararira, mojarrita.

COLONIA SUIZA. De 15 km² de superficie, situada al norte de la ciudad, tiene el terreno ligeramente ondulado y arbolado en gran parte por los colonos. Es una zona de campo con quebradas y ondulaciones, ideal para el descanso a tan sólo diez minutos del centro de la ciudad, donde el turista puede distenderse, descansar del ruido diario y disfrutar del bellísimo paisaje, escuchando solamente el canto de los pájaros al amanecer. Con un entorno preparado para rememorar anécdotas, adquirir artesanías, degustar productos regionales, realizar cabalgatas, pasar la noche en confortables bungalows o saborear riquísimos asados criollos.

ALMACÉN EL TORITO. De Ramos Generales, Pulpería y Despacho de Bebidas El Torito data de 1880. El establecimiento de estilo colonial español continúa su actividad hasta el presente, a la vera del Camino Real, donde transitó una parte de nuestra historia.
Verdadera proveeduría rural, lugar de entretenimiento y esparcimiento del gaucho. Se pueden adquirir aquí productos regionales, dulces y quesos caseros, ropa de campo, productos de talabartería, aperos gauchescos, alpargatas, o tomar un trago en sus largos mostradores y observar parte de las rejas, que antiguamente impedían el saqueo de los cuatreros.
Una de las últimas pulperías de la provincia de Buenos Aires. Su valor estético e histórico está dado por su construcción original, tipo capilla, de ladrillos asentados en barro y adobe, con pisos de pinotea y ladrillos. Ubicación: por Ruta Provincial Nº 41, al llegar al km 20, tomar a la izquierda un camino de tierra dos kilómetros. Tel: (03329) 48-2965.

IGLESIA SANTIAGO APÓSTOL. Se comenzó a construir en época de la reducción, allá por 1615. En esos tiempos era un rancho de adobe y techo de paja, de poca solidez. En 1856, con la llegada de los Colonos Suizos, la cantidad de fieles aumentó y la iglesia con su pequeñez no podía albergarlos a todos. Por iniciativa de las autoridades y vecinos, comenzaron a construir el actual edificio en 1857. Se habilitó en 1861 con mínimas condiciones. En 1906 se le realizaron reformas por seguridad y recién en 1912 se termina su construcción.
El estilo arquitectónico es gótico tardío, pero por la época de construcción podemos decir que es neo-gótico. Ubicación: Anchorena y Rodríguez Tel: (03329) 480106.
CEMENTERIO INDÍGENA. Desde el año 2006 se han venido desarrollando acciones para la realización de un Museo de sitio y un Centro de Interpretación Cultural en el sitio arqueológico conocido como Cementerio Indígena. Este lugar ha sido considerado de interés histórico y cultural por cuanto allí se han encontrado evidencias de la vida de los nativos chanáes y guaraníes, que fueron reducidos en la misión franciscana de Santiago del Baradero, fundada por Hernandarias en 1615. Dado que el sitio arqueológico se encontraba en un terreno privado, la tarea de recuperarlo como patrimonio cultural fue ardua.
En la actualidad se están desarrollando actividades correspondientes a la primera etapa del futuro Museo de sitio. Se trata del cercamiento del lugar mediante la construcción de cuatro grandes murales que expresan en imágenes: el mundo indígena en vísperas de la conquista; el arribo del mundo hispánico; la fundación y los acontecimientos ocurridos en la misión franciscana de Santiago del Baradero; y los conflictos interétnicos entre los nativos reducidos, los encomenderos y otros actores sociales, la explotación de la fuerza de trabajo indígena y las enfermedades endémicas. Se puede visitar todos los días. Ubicación: Alberdi y Thames.

Fuente: Tiempo Argentino.