Arrancó la Semana de la Donación de Órganos en escuelas bonaerenses: “Sigamos enseñando y aprendiendo sobre la donación de órganos”

Todas las escuelas bonaerenses celebrarán desde el lunes la “Semana de la Donación de Órganos”, una iniciativa conjunta de los ministerios de Salud y Educación bonaerenses para concientizar a los alumnos y sus familias sobre la necesidad de obtener más donantes para reducir la lista de espera para trasplante.

En la actualidad, 92 menores de 6 a 18 años están inscriptos y aguardan recibir un órgano, mientras que 126 chicos de la misma edad se encuentran en proceso de inscripción, de acuerdo con las cifras del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) de la cartera sanitaria.

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado, estos datos, sumados a los 52 chicos que ya lograron ser trasplantados este año con donantes cadavéricos, “dan cuenta de la importancia de profundizar el compromiso social frente a esta temática, y una vez más la escuela resulta ser una excelente aliada para abordar cuestiones de salud”, destacó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Por este motivo se conmemora la undécima edición de la “Semana de la Donación”, que fue incluida en el año 2000 en el Calendario Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación, en todos los niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires (Resolución 6432/00).

Bajo el lema “Sigamos enseñando y aprendiendo sobre la donación de órganos”, la iniciativa consiste en que hasta el viernes 21 de octubre, los docentes aborden el tema en las aulas con el apoyo de folletos y material informativo que fueron distribuidos por el Cucaiba.

“La función pedagógica de la escuela, los docentes y educadores consiste en guiar a los chicos hacia fuentes de información especializadas que despejen las dudas, alejen los temores y ayuden a tomar decisiones informadas respecto a esta problemática”, explicó el titular de Cucaiba, Alberto Maceira.