Acciones para evitar actos de agresión contra educadores: La FEB quiere debatir sobre violencia escolar en jornada de perfeccionamiento

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) propuso que durante las próximas Jornadas Institucionales de perfeccionamiento que se realizarán en todas las escuelas de la provincia el tema excluyente a abordar por docentes y directivos sea el de la violencia escolar y las acciones tendientes a evitar actos de agresión contra educadores.

“Consideramos necesario que las próximas jornadas institucionales a realizarse en los establecimientos públicos de la provincia, previstos por el Estatuto del Docente y en el Calendario Escolar 2011, se dediquen en forma íntegra a debatir medidas, acciones y propuestas para poner fin a episodios de violencia contra docentes”, dijo la titular del gremio, Mirta Petroccini.

“Debemos encontrar una solución con la participación y la intervención de todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje”, continuó y agregó que “sta jornada debe constituir un ámbito que nos permita promover una solución conjunta, que involucre también a los padres y a otros actores sociales de la comunidad. Resulta necesario reconstituir la autoridad y el respeto a los docentes”.

“Los contenidos de las próximas Jornadas Institucionales deben incluir esta problemática porque la condición laboral de los docentes también es un factor clave en el mejoramiento de la calidad educativa”, explicó la dirigente.

Petrocini, aclaró que “resulta necesario debatir en forma profunda las diferentes situaciones que deben atravesar los docentes en su trabajo diario. Actualmente nuestra profesión se desarrolla en ambientes poco saludables, donde la alta conflictividad que atraviesa a toda la sociedad se traslada a la escuela. Y ante esta situación, no existe normativa que nos proteja ni pautas claras de actuación e intervención de las autoridades”.