La enfermedad afecta a uno de cada ocho mayores de 65 años: Alarman las cifras por el Alzheimer

Alrededor de unos 200 mil argentinos padecen Enfermedad de Alzheimer: uno de cada ocho entre la población mayor de 65 años, y uno de cada dos entre las personas mayores de 85.

Sólo en la Provincia de Buenos Aires, en tanto, se calcula que hay unos 127.000 afectados.

Esta enfermedad que constituye la principal causa de demencia en el mundo, por lo que el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó un trabajo local en la Cumbre Mundial de Investigación en Alzheimer (Global Alzheimer s Research Summit), que se llevó a cabo en Madrid y es organizada por la Fundación Reina Sofía de España.

En tanto, las autoridades sanitarias provinciales recomendaron efectuar una consulta médica a todo familiar o persona mayor que perciba algún síntoma de deterioro cognitivo, y remarcaron que mantenerse mentalmente activo y en compañía son protectores básicos contra el riesgo de Alzheimer.

“Contamos con 42 servicios de salud mental y 50 de neurología en hospitales públicos provinciales que tienen capacidad para efectuar el diagnóstico de esta compleja enfermedad”, señaló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Agregó que esos servicios ofrecen, no sólo la posibilidad de detectar en forma temprana la enfermedad -lo que incrementa notablemente las posibilidades de tratamiento y el consecuente retraso de las etapas más avanzadas del mal-, sino también la medicación gratuita de última generación a los afectados sin cobertura de obra social.

“Si bien los medicamentos existentes son muy útiles para retrasar el deterioro y hasta recuperar algunas funciones perdidas en relación a la memoria, el tratamiento completo es más abarcativo y debe contemplar estimulación cognitiva, un cuidado adecuado y orientación para los familiares de los pacientes”, detalló Aníbal Areco, director de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial.

Por eso, el Programa de Alzheimer de la Provincia ofrece capacitación gratuita para profesionales del equipo de salud, cuidadores formales y no formales como promotores de salud, familiares y miembros de la comunidad.

Para acceder a estos cursos se puede consulta por mail a [email protected] ó por teléfono al 0221 429-2708 y al 0221 429-2764.

El póster que la Provincia presentó en España lleva la firma de Areco y de los especialistas Carlos Mangone y Luis Brusco y en él se detalla el peso epidemiológico del Alzheimer en el país y la Provincia, y se analizan 84 pacientes tratados en el hospital de Clínicas.

En relación a la edad, se observó que el mayor porcentaje de afectados se encuentra ubicado en el rango de 70 a 79 años, con el 49 por ciento de los casos relevados.