Randazzo informó que “ya votó más del 35% del padrón”

Más del 35 por ciento del padrón ya emitió su sufragio en las elecciones generales que se desarrollan con normalidad desde las 8 en todo el territorio nacional, mientras que los siete candidatos presidenciales ya votaron en distintas ciudades de país.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que hasta este mediodía ya había votado el 35 por ciento de los 28.915.030 ciudadanos habilitados para elegir presidente y vice para los próximos cuatro años, así como 130 diputados y 24 senadores nacionales.

Desde Chivilcoy, donde emitió su voto, Randazzo precisó que la jornada electoral -que concluirá a las 18- se cumple “con total normalidad” y “con una gran concurrencia de votantes”, al tiempo que indicó que “todos los establecimientos abrieron sin dificultad”.

Asimismo, remarcó que “se avanza más rápido que en otras oportunidades producto del orden que se estableció en las elecciones primarias abiertas y obligatorias” que se celebraron el pasado 14 de agosto.

Por su parte, los siete postulantes presidenciales emitieron su voto durante la mañana en distintas ciudades del país.

El primero en hacerlo a las 8.30 fue el candidato de Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, en la escuela municipal 11 de su ciudad natal, Chascomús.

“La historia no termina hoy en Argentina”, dijo el hijo del ex mandatario fallecido ante una marea de periodistas, y aceptó que la de hoy “es una elección difícil”.

Luego, fue el turno del candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP) y gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien emitió su sufragio en una escuela del centro de Rosario.

“Veo a la Argentina con muchas posibilidades de seguir adelante”, dijo el mandatario sanatfesino y valoró “la posibilidad de ejercer esta hermosa democracia que estamos viviendo desde hace tiempo, por lo que hoy estamos muy contentos”.

Cerca de las 11 votaron el candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, en una escuela de San Luis; y el postulante del Frente Popular, Eduardo Duhalde, en un establecimiento de Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense.

El gobernador de San Luis consideró que “decir que la elección ya está definida” es “desvalorizarla” e instó a los puntanos a que “se unan en proyectos y sueños”.

Duhalde, en tanto, afirmó que “la democracia se mantiene y la vamos a tratar de afirmar cada día más”, y agregó que “el resultado de hoy no es de vida o muerte, sino simplemente un ejercicio político y hay que apoyar a quien gane”.

A su turno, la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, votó en una escuela de Barrio Norte de esta capital y sostuvo que seguirá “luchando siempre por la libertad y contra la corrupción”.

El siguiente candidato en emitir su voto fue el representante del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, en una escuela del barrio Obrero Industrial, en Villa Domínico.

La última candidata en votar fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las 11.47 en la escuela Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, en medio de muchos ciudadanos y militantes que se acercaron a saludarla.

La mandataria expresó que vive la jornada electoral “con mucha emoción”, afirmó que los comicios “consolidan el sistema institucional” iniciado con las primarias y recordó la figura del fallecido Néstor Kirchner, sobre quien dijo que “marcó una etapa histórica” del país.

Fuente: Telam