En estado de “Alerta y Movilización”: La Feb impulsa un paro y endurece reclamo salarial

Lo decidió el gremio en un congreso y esa será la propuesta que llevará a la “cumbre” del Frente Gremial.

El congreso extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) se reunió ayer en La Plata y decidió realizar un paro por 24 horas, en fecha a consensuar dentro del Frente Gremial Docente Bonaerense, ante “la falta de convocatoria a paritarias y los constantes episodios de violencia que sufren los docentes”.

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, señaló a este diario que la “cumbre” de los máximos representantes de las entidades que integran el Frente Gremial se llevará a cabo la semana próxima.

La medida determinada por los congresales de la Feb fue acompañada por un fuerte reclamo a las autoridades provinciales para que en forma “urgente” se conformen las comisiones técnicas a fin de “trabajar sobre la composición del salario del sector y las condiciones laborales de los educadores”.

“Hay un marcado pedido de los docentes que supera incluso la cuestión salarial, y se centra en las condiciones en las que deben desarrollar su tarea”, indicó la presidente de la federación, Mirta Petrocini.

En ese sentido, la titular del gremio explicó que “la medida de fuerza surgió también como repudio a las constantes agresiones que sufren los docentes, a las pésimas condiciones materiales y edilicias de los establecimientos educativos y a la falta de protección que los maestros reclaman para poder llevar adelante un proceso educativo de calidad”.

La fecha del paro -insistieron en la Feb- será consensuada con las demás entidades que integran el Frente Gremial, es decir, el Suteba, la Unión de Docentes Argentinos (Uda), el Sadop (privados) y Amet (escuelas técnicas).

Asimismo, la Feb se declaró en “estado de alerta y movilización” y pasó a un cuarto intermedio.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, anticipó que “la semana entrante se reunirá el Frente Gremial. Vamos a exigir que se reabran las comisiones técnicas de la paritaria, incluyendo la salarial. La recomposición del sueldo no puede posponerse”, indicó, en referencia al pedido que vienen realizando los sindicatos acerca de incorporar al básico “sumas en negro”.

“COMPROMISO ASUMIDO”

Como se informó días atrás, inspectores, representantes docentes en Tribunales de Clasificación, secretarios de Asuntos Docentes y secretarios de Jefatura Distrital se movilizaron a la dirección de Educación bonaerense para reclamar por una remuneración “acorde con la carga horaria que desempeñan”. La iniciativa -acompañada por la Feb- permitió que las autoridades “asumieran el compromiso de incluir ese punto en la próxima reunión paritaria”, indicaron desde el gremio.

“El personal que cumple esas funciones trabaja 7 horas diarias y cobra un salario equivalente a 4”, se indicó.