Política impositiva para 2012: Subas generalizadas en los Inmobiliarios y la Patente

Están previstas en el cálculo de gastos y recursos de la Provincia presentado en la Legislatura.

Las boletas del impuesto Inmobiliario bonaerense vendrán con aumento el año que viene. Los incrementos alcanzarán a las tres categorías (Urbano, Baldío y Rural) y a todos los contribuyentes, y la suba promedio global para ese conjunto será del 46%, pero la magnitud del aumento para cada partida mostrará, en los casos de Urbano y Baldío, variaciones sensibles (en más y menos) con respecto a ese promedio.

Así está previsto en el proyecto de Ley Impositiva para 2012 que el gobierno de la Provincia elevó ayer a la Legislatura y en el que también se contemplan aumentos en el impuesto a los Automotores (Patentes) y “retoques” al gravamen a los Ingresos Brutos.

INMOBILIARIO URBANO

El aumento del Inmobiliario Urbano será consecuencia de una actualización de las valuaciones fiscales que se aplicará a todos los contribuyentes, según se explicó en fuentes de Economía que afirmaron que la suba promedio del tributo será 20%, pero admitieron que los contribuyentes pueden recibir subas “sensiblemente inferiores y superiores a la media”.

Según los cálculos oficiales, los aumentos, en pesos y en términos anuales, serán: para el 40% de las partidas (valuaciones menores a $64 mil) $50; para el 22% (hasta $102 mil), entre $50 y $100; para el 13% (hasta $200 mil), entre $100 y $200; y para el 17% (superiores a $200 mil), más de $200 sin tope.

Se mantendrán las exenciones que rigen para algunos contribuyentes.

BALDIOS Y RURAL

Las valuaciones de los baldíos también serán actualizadas. Y sin precisiones sobre cómo incidirá ese aumento sobre los montos de las boletas, las fuentes indicaron que tendrá el siguiente impacto en pesos por año: para el 44% de las partidas, hasta $30; para el 12%, hasta $62; para el 10%, hasta $170; para el 6% hasta $250; y para el 28% más de $250.

El Inmobiliario Rural, en tanto, tendrá un aumento sobre el monto del tributo del 27%, igual para todos los contribuyentes. Y se mantendrán las exenciones para la zona afectada por la sequía.

Vale señalar que más allá de estos datos extraoficiales, el Gobierno precisó en el proyecto que los ingresos generados por el conjunto de los tres rubros del Inmobiliario crecerán un “45,8%”. Por lo tanto, ése será el aumento promedio que “sentirán” los contribuyentes.

PATENTE

Para la Patente, las valuaciones serán actualizadas, como siempre, a los “valores de mercado”, de modo que subirá el monto del gravamen para prácticamente todos los contribuyentes. Pero además se aumentará la alícuota (“no más de un punto”, dijeron las fuentes) para los autos con valuaciones superiores a los $100 mil.

Tras presentar el proyecto ante legisladores, el ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Arlía, dijo que la recaudación aumentará el año que viene, por estas “reformas impositivas”, 1.900 millones de pesos, “con lo cual queda descartada cualquier hipótesis de un aumento desmedido de impuestos”

Y adelantó que en el impuesto a los Ingresos Brutos “vamos a atacar por el lado de los consumos que resultan nocivos para la salud, y las mayores alícuotas serán al juego, bebidas alcohólicas y tabaco”.

Mientras tanto, legisladores de la UCR y el Gen propusieron evaluar aumentar más de lo previsto el Inmobiliario a los countries, para “acercar sus valuaciones, que están muy atrasadas -dijeron-, a los valores reales de mercado”.