Sesionó el Concejo: Proponen rever el polémico artículo sobre habilitación de comercios

La sesión del Conejo Deliberante, que tuvo lugar el martes por la noche, comenzó con la lectura por secretaría, de las notas entradas.

La recientemente incorporada concejala Silvina Piazza, presentó nota renunciando a su dieta, lo que fue aceptado y luego, entre otras, se di lectura a la presentada por la Agrupación ¿Quiénes somos? solicitando el  rechazo al decreto de contratación del Dr. Juan Carlos Marchetti, que de inmediato fue girada a la comisión de Legislación del HCD. Recordamos que Marchetti, quien ha sido seriamente cuestionado en los últimos días, fue Juez de Menores de San Nicolás y está acusado de partícipe necesario en la apropiación indebida de bebes habiendo entregado, esto está confirmado, a Manuel Gonçálvez a una familia sustituta sin procurar entregarlo a su familia biológica. Este abogado fue contratado el mes pasado, como letrado de la Municipalidad de Baradero en el juicio que se instruye por la destrucción y quema del Palacio Municipal.

El bloque de la Coalición Cívica presentó un proyecto para derogar el Art. 22 de la Ordenanza 4399 ya que considera a la norma contraproducente al impedir la habilitación de un comercio a quien no tenga domicilio en Baradero desde al menos dos años.

La Coalición Cívica plantea modificar la ordenanza para que sea posible la inversión, pidiendo el pase a la Comisión de Legislación para que sea discutido el tema. El concejal Fernando Bogado, quien llevó la voz cantante de su bloque, sostuvo que varios ediles opinan lo mismo agregando que, en la campaña, se pierde la objetividad que merece el serio debate y por eso, dijo, traerla a colación no para que fuera tratada sobre tablas, pero para que se estudie la forma de evitar las muchas dificultades que le trajo al HCD durante el año en curso.

Hubo un particular matiz sobre el tema ya que, en un momento, pidió participar del debate Francisco Pederiva, presidente de Centro de Comercio, cosa que le fue negada dentro de la sesión, pero se lo invitó a expresarse una vez que aquélla hubiera concluido. Así ocurrió y, luego de que se diera por finalizada la reunión del HCD, Pederiva reprochó al Concejo Deliberante: “Por qué no nos llaman para debatir y hablar sobre e tema del Art. 22, ustedes siempre lo hacen a espaldas del Centro de Comercio” manifestó, lo que de inmediato fue replicado por el presidente del HCD, Claudio Maroli, quien contestó que “Llegado el momento se hará como siempre para debatir, no hay que cortar el debate sino seguirlo, ver cuáles son los pro y los contra del Art. 22, el Pdte. de la Comisión de Legislación los va a citar cuando corresponda.

Tras ello el edil Bogado explicó cómo es el trámite legislativo: “Nadie legisla a espaldas de nadie. El proyecto tuvo su entrada por mesa y ahora va a comisión donde será discutido y serán citados todos los interesados, ya que toda persona tiene derecho a participar de esa discusión”.

Presupuesto

También hubo un pedido de prórroga de un mes para la presentación del proyecto de Presupuesto, solicitud que fue aprobada con el único voto contrario de Martín Genoud quien remarcó que lo pedido era legal, pero consideró que no era conveniente la prórroga, como no era posible aprobar el anterior presupuesto sin rendición de cuentas. “La ley lo permite, el Concejo puede hacerlo, pero los fundamentos no lo ameritan, el año pasado era por la quema de las oficinas, hoy porque se trabaja en el ordenamiento de nuevas ordenanzas fiscales. No creo conveniente dar prórroga, estamos en falta, hemos aprobado presupuestos sin conocer como se ha gastado. Estamos cerca del presupuesto de 2012 y no sabemos cómo se gastó en el 2010” dijo el concejal de la UCR.

Fue entonces que intervino otra vez Bogado proponiendo citar al secretario de Hacienda, el presidente del bloque oficialista, concejal Daniel Depauli, manifestó que así se hará.

La sesión del Concejo el martes por la noche.
El presidente del Centro de Comercio reprochó al HCD "legislar a espaldas" de la institución.

El concejal Bogado tuvo una activa participación.