Muerte de Ramiro Tot: Cuestionan carreras de karting con niños de protagonistas

El periodista deportivo Pablo Llonto, también muy conocido por su rol de abogado defensor de los Derechos Humanos, escribió una nota de opinión en el portal Hipercrítico.com sobre la muerte de Ramiro Tot, sucedida tras una carrera en el kartódromo de nuestra ciudad.  A continuación su transcripción.

Se ha dicho en esta columna que el automovilismo no es un deporte; se ha dicho que Dante Panzeri cometió la genialidad de calificarlo como “actividades industriales” cada vez que debía titular sobre autos en las pistas en su paso por Deportes del diario La Prensa. Se ha dicho que no hay otro “deporte” en el planeta que tenga en sus estadísticas los espectadores muertos a manos de los “deportistas”. También se ha dicho que una de las mayores equivocaciones de este gobierno es apoyar el trucho rally París-Dakar como si fuese un acontecimiento necesario para que el mundo conozca la Argentina. De todo se ha dicho.

Pero nunca pensamos que los desalmados dirigentes del automovilismo argentino se tomasen tan a la ligera el grave asunto de la muerte de Ramiro Tot, el niño de 11 años que terminó de la peor manera en una carrera de kartings en Baradero. Tras permanecer en terapia intensiva después de chocar durante una competencia de ProKart, Ramiro falleció en el Hospital Austral de Pilar.

Años de episodios similares nos han acostumbrado a que las muertes y los heridos en las carreras de autos se llaman accidentes.

¿Qué puede decirse de tres accidentes tan parecidos ocurridos en una semana no?

Se matan Marco Simoncelli, piloto italiano de motos, Dan Wheldon un piloto inglés de Indy Car, y el niño argentino Tot y la dirigencia argentina del automovilismo y la prensa deportiva “especializada” como si nada.

El martes o miércoles pasado llegamos a pensar que un temblor recorrería, al menos, las páginas deportivas que aún insisten en colocar a estos asuntos cuál si fueran competencias olímpicas. Aguardábamos al menos una mini-buena noticia, algo así como un titular: ¡Bienvenidos al final del uso de niños para esta actividad de muerte y lucro!

Pero nada de ello sucedió. Ni un periodista exigiendo, a gritos, desde su lugar de especialista en el tema que, aunque más no sea, dejen ya de joder con esa historia de subir nenes a los autos a 100 por hora.

En ese curioso estilo de lavarse las manos y echarle las culpas a quienes denunciamos al automovilismo, la página especializada Curva 1 KART eleva un reproche escrito por algún redactor que se considera irreprochable: “acompañamos a toda la familia y al mundo del karting en este duro momento, que solo pide a gritos que los medios de prensa “no especializados” traten la noticia con el respeto que se merece y no con la ignorancia con lo que se la ha tratado en varios de ellos en el día de ayer. Solo pedimos respeto por el deporte del karting y para todos los pilotos que a lo largo del país son parte de él”.

Respeto por el karting, se pide.

No nos hagan reír

Y ya es hora de que aprendamos aquella sencilla manera de arreglar los problemas. Si una cosa sucede es porque antes sucedió otra.

Y hagánse cargo. Que aquí hay unos cuantos que tendrían que estar en la Justicia Penal.

Pablo Llonto

4 comentarios en “Muerte de Ramiro Tot: Cuestionan carreras de karting con niños de protagonistas

  1. Creo que este muchacho esta equivocado,y para todos los que practicamos deportes de alto riesgo,sabemos que es menos peligroso correr carreras de autos o de motos o karting,que transitar las calles o rutas de nuestro pais

  2. Mas Alla de La Trayectoria Que Tenga Esta Persona Me Parece Una Tremenda Payasada Lo Que Escribe… Tengo Amigos Que Corren En Motos Karting Y Autos Y Saben A Lo Que Se Exponen… Esto Es Una Fatalidad Nada Mas Que Eso… Si El Karting Hubiera Volcado 2 Metros Mas Adentro No Estaríamos Hablando De Esto… Los Chicos Antes De Correr Tienen Una Preparación Previa Y Mucho Tiempo De Practica… Los Chicos Suben Porque Aman El Deporte Es Una Pasión, Nadie Es Rehén Arriba De Un Karting. En El Fútbol Hay Quebraduras, Acá Hay Toques… Es Asi…
    LOS QUE SE JUEGAN POR UNA PASIÓN NUNCA MUEREN… RAMIRO TOT SIEMPRE PRESENTE EN EL CORAZÓN DE LOS AMANTES DE LOS FIERROS

  3. hola verdad quiero expresar mi opinion yo pienso q los niño no deberian practicar este tipo de deporte por llamarlo asi.LOS grande si lo hacen saben a que jugan cuando entran en un circuito ello saben q pueden ganar una carrera o llagar a la final o perder su vida y dejar su familia desamparada pero bueno son TURCA COMO DICEN ELLO Y SABEN Q LO Q VAN A GANAR O PERDER POR cumplir su sueño.los chico no saben ello piden y son los padres lo q DEBEMOS VELAR POR SUS DERECHO Y PERSERVAR SU VIDA tomemos conciencia Y VALOREMOS LA VIDA… CUANTA GENTE AHI Q QUIICERA TENER VIDA Y OTRA Q LA DESAPROVECHAN EN ESTE TIPO DE PRACTICA…. ES BUENO PARA REFLEXION LAS CARRERA Q SE CORREN EN LA 41 NO TIENE MEDIDA DE SEGURIDAD Y NI SIQUIERA UNA AMBULACIA DEPUES ME DICEN Q SON FAMILIARES PERO ACCIDENTE O INPRUDENCIA TAMBIEN PASA Y SE COBRA POR DAR VUELTAS AHI….seamos conciente y valoresmo la vida…

Comentarios cerrados.