Habrá 128 ediles más en la Provincia: En varios municipios habrá mayor cantidad de concejales

Es por una ley, de inminente sanción, autoría del Diputado Provincial Ricardo Montesanti que adecúa el número de bancas a la población de cada distrito según el último censo.

Un proyecto que dispone una actualización del número de bancas en los Concejos Deliberantes de la Provincia a partir del crecimiento poblacional que se haya registrado en los municipios, está a un paso de sancionarse en la Legislatura, que lo convertiría en ley la próxima semana.

Si la Cámara de Diputados avala en su próxima sesión los términos de esa iniciativa, que cuenta con el respaldo de los bloques oficialistas y opositores, en los distritos de la Provincia se crearán 128 nuevas bancas de concejales en un plazo de seis años.

El proyecto se originó en la Cámara de Diputados y fue girado al Senado, que lo aprobó en su última sesión con algunas modificaciones menores. Por eso fue devuelto a la Cámara baja, donde habría acuerdo para incluirlo “sobre tablas” en la reunión convocada para la próxima semana y sancionarlo.

La iniciativa del diputado oficialista Ricardo Montesanti modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades y determina una actualización de la cantidad de concejales en cada distrito a partir del crecimiento poblacional registrado por el Censo 2010.

La actualización automática hará que los Concejos Deliberantes crezcan en su composición o se reduzcan según lo que suceda con su población. La ley propone que los partidos de hasta 5 mil habitantes tengan 6 concejales, con más de 5 mil y hasta 10 mil, 10; más de 10 mil y hasta 20 mil, 12; más de 20 mil y hasta 30 mil, 14; más de 30 mil y hasta 40 mil, 16; más de 40 mil y hasta 80 mil, 18, más de 80 mil y hasta 200 mil, 20; y más de 200 mil, 24 concejales.

De acuerdo al último censo de 2010 la mayoría de los distritos registraron un crecimiento. Ni siquiera Chascomús, que se dividió para crear la nueva comuna de Lezama, perdió habitantes.

Los 128 concejales que estarían en condiciones de sumarse a los cuerpos deliberativos comunales se incorporarán de la siguiente manera: la mitad con la primera elección luego de la publicación del censo y la otra con la próxima elección. Es decir que de sancionarse la ley, 64 entrarían luego de los comicios legislativos de 2013 y otros tantos después de las elecciones generales de 2015.

Según estimaciones preliminares en base a esos datos estadísticos, en la Provincia se sumarían unos 128 ediles; marco en el que una importante cantidad de municipios sumarían dos escaños.

En ese panorama, hay casos particulares que sumarían cuatro bancas, como General Rodríguez, que pasará de 16 a 20; La Costa, Cañuelas, Marcos Paz, Pinamar, Villa Gesell, Monte Hermoso y Punta Indio. Los más beneficiados serían Escobar, Esteban Etcheverría, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Pilar, Hurlingam, Ituzaingó, José C. Paz, Presidente Perón y Morón, que también sumarán cuatro para llegar al máximo de representantes, 24.

En la Región, las modificaciones impactarán en Punta Indio, que sumará cuatro bancas y pasará de 6 a 10; Berisso, que pasará de 18 a 20 bancas, y Brandsen, que pasará de 12 a 14.

REGION

En la Región, las modificaciones impactarán en Punta Indio, que sumará cuatro bancas y pasará de 6 a 10; Berisso, que pasará de 18 a 20 bancas, y Brandsen, que aumentará de 12 a 14.

Ricardo Montesanti.