Falleció Juan Szajnowicz

A los 75 años, en la madrugada de hoy, falleció Juan Szajnowicz, uno de los creadores del Festival Mayor de Música Popular que tiene nuestra ciudad.

Entre los días 3 al 7 de febrero de 1965, se realizó en la ciudad de Baradero el Primer Festival de Música Popular Argentina, en donde convergieran por primera vez en un escenario de esta índole el tango y el folklore. Por esta razón se denominó a Baradero la Ciudad del Encuentro.

Desde ese año se instaló en el calendario de la cultura popular   un acontecimiento artístico que a no dudarlo se transformara en el festival  más importante en nuestra provincia, y que, con el correr de los años lo ubicaran, junto al de Cosquín en el más buscado y esperado por artistas nacionales consagrados y por todos aquellos que esperan ser distinguidos en su escenario.

El sueño de aventura de un grupo de jóvenes, creadores del festival, tuvo ya en su tercera edición en el año 1967, donde se presentaron 105 artistas profesionales en las nueve noches de su duración, el éxito consagratorio. Basta mencionar que los nombres que allí  se encontraron: Atahualpa Yupanqui,  Astor Piazzolla, Los Chalchaleros y Aníbal Troilo, entre otros.

Entre esos jóvenes entusiastas, se encontraba Juan N. Szajnowicz quienes aceptaron el desafío de encarar un emprendimiento como un Festival en esos años, en una región que no presentaba interés turístico y suponía una cuota de aventura e incertidumbre.

Los años demostraron que el tamaño y la trascendencia que alcanzó en Festival en más de cuatro décadas es una realidad, siendo motivo de orgullo  para los hacedores de la obra y los habitantes de Baradero.

Hoy la localidad bonaerense de Baradero, amaneció de luto, ya que sin dudas se fu un creador de la cultura. Sus restos serán velados en Darragueira y Saenz.  La inhumación se realizará en el Cementerio Local.

En “Mañanas de Radio” que se emite por Fm Baradero, José Panzero y Anibal Parissi, recordaron a Juan…

Audio Radial Fm Baradero 96.9 panzero

3 comentarios en “Falleció Juan Szajnowicz

  1. Visto que en la ciudad de Baradero falleció el Sr. Juan Szajnowicz uno de los mentores del Festival de Baradero a mediados de la década del 60 y considerando que hoy al pueblo Peronista, anfiteatro Carossi, comedor Arroyo, Galpón Bitar, playón De la Fuente, complejo Kirchner, sala de primeros auxilio Carossi etc etc etc se les hace un homenaje, es que solicito que tenga en cuenta, se le pueda hacer también a este Sr su merecido reconocimiento
    Desde ya muchas gracias.

Comentarios cerrados.