Juan Szajnowicz: Falleció ayer en nuestra ciudad el cabecilla de los muchachos que hicieron el festival

Hay un hecho que cambió abruptamente la historia de Latinoamérica. Con la llegada del año 1959, triunfaba la Revolución Cubana y ese acontecimiento estaba destinado a renovar el pensamiento y la acción de toda la sociedad. La valorización de lo propio, que había comenzado años antes en la Argentina con la llegada del peronismo al gobierno, se consolidaba en todo el continente.

En nuestro país, el revisionismo histórico comenzaba a plasmar su larga y difícil tarea y la juventud se enamoraba de la música folklórica.

Como una manera de expresión de esa realidad, comenzaron a surgir los festivales, el primero de ellos, de música folklórica, fue Cosquín, en la mediterránea Córdoba y en esa misma provincia y más precisamente en La Falda, se organizaba el Festival del Tango. Por esos mismo años casi mediados de la década del 60, a un grupo de jóvenes entusiastas y decididos se les ocurrió la idea de juntar las dos expresiones y realizar un festival que, en consecuencia, se llamó “del encuentro”.

El presidente de aquella comisión era Juan Nicolás Szajnowicz quien ayer nos dejó para siempre. Juan era un hombre hiperactivo y con menos de 30 años, rodeado de casi todos muchachos menores que él, decidió acometer la organización, brillante, destacad, de los primeros festivales llegando a organizar el que tuvo lugar entre el 18 y 26 de febrero de 1967 que debe haber sido el más importante de la historia e la música popular de nuestro país por la cantidad y calidad de los artistas convocados.

Sería, vaya la ironía, el último que organizarían esos jóvenes, había llegado al poder Juan Carlos Onganía (¡hemos tenido que soportar a cada uno!) y en su sospecha de que todo lo relacionado con el ámbito de la cultura estaba relacionado con el comunismo, los organizadores fueron motejados de tales y, al decir de Jauretche “guay del que entra en esa lista”.

Debe haber sufrido mucho Juan Szajnowicz y todos sus compañeros de entonces ante tan injusta determinación que, por otra parte, se veía venir.

Los que conocimos aquellos años primeros y supimos de su lucha, de su atrevimiento rayano a veces en la falta de respeto, tan propia de todos los jóvenes, no pudimos menos que sentirnos compungidos, y también dolidos en la rememoración del  acto de injusticia como la que se cometió con Juan y la gente que lo acompañaba.

A partir de ayer, su nombre, su apellido de difícil grafía, tanta que hasta en el decreto municipal de honras se lo escribió mal, será, para todos nuestros vecinos, el del hombre que se animó a que Baradero tuviera la fiesta de la que nos enorgullecemos.

GM

DECRETO MUNICIPAL

BARADERO, 15 de noviembre de 2011.

VISTO que en el día de la fecha martes 15 de noviembre de 2011, se ha producido el  fallecimiento del destacado vecino Don Juan Szajnowicz; y

CONSIDERANDO:

Que este reconocido vecino fue uno de los fundadores del Festival de Música Popular Argentina allá por el año 1965.

Que ha presidido la comisión del Festival que hoy se ha convertido en una institución que nos identifica como baraderenses y en la cual nos reconocemos.

Que aquellos festivales, organizados por un grupo de jóvenes liderados por el activo y exigente Szajnowicz lograron por primera vez en la historia de la música nacional juntar en un escenario el folclore y el tango.

Que esa conjunción de estilos, los más populares por aquellos años, dieron como resultado una innovación artística exitosa en los festivales populares.

Que a raíz de esa innovación se bautizo a Baradero como la Ciudad del Encuentro.

Que Juan Szajnowicz, por estos aportes a la cultura popular y a la identidad local ha sido reconocido por este municipio con La Orden de Baradero.

Que la desaparición física de una persona tan significativa para la sociedad es un momento de profundo duelo y reflexión.

Que es sentir de este Gobierno hacer llegar a sus deudos un sincero sentimiento de acompañamiento.

Por todo lo expuesto el INTENDENTE MUNICIPAL

D E C R E T A:

ARTICULO 1º.-  Adhiérase la Municipalidad de Baradero al duelo producido por el                         ——————– deceso de Don Juan Sazjnowicz.

ARTICULO 2º.- Hasta el momento en que finalicen las honras fúnebres del sepelio, la                       —————— Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en el Palacio Municipal y demás reparticiones comunales.

ARTICULO 3º.- El presente Decreto será refrendado por el Sr. Secretario de Cultura,                   ——————– Educación y Turismo.

ARTICULO 4º.- Cúmplase, regístrese y publíquese.

FDO: Dr Aldo M. Carossi       Prof. Diego J. Gallardo

Intendente Municipal         Sec. Cultura, Educación y Turismo

MOVIMIENTO EVITA

Fallecimiento de Juan Szajnowicz

EL Movimiento Evita Baradero se solidariza con la familia de Juan Szajnowicz, fallecido en la madrugada de hoy a los 75 años.

Juan Szajnowicz aportó a la cultura popular y a la identidad local de nuestra ciudad, siendo uno de los creadores de nuestro festival de música popular.

Hoy el pueblo está de luto, rememorando a este gran luchador de la cultura.

Movimiento Evita – JP Evita

Un comentario en “Juan Szajnowicz: Falleció ayer en nuestra ciudad el cabecilla de los muchachos que hicieron el festival

  1. Personal Jerarquico y de planta de la Residencia III Milenium adhiere al acompañamiento de la familia con hondo pesar por la desaparicion fisica de Juan y aquellos que te acompañamos y cuidamos hasta tus últimos momentos te decimos hasta siempre.

Comentarios cerrados.