Definieron un paro de 24 horas: Docentes de la Feb ya amenazan con un paro

El congreso extraordinario de la Feb definió un paro de 24 horas, con fecha a consensuar con las restantes entidades sindicales que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense, “supeditado al resultado de la reunión salarial de la próxima semana” entre los representantes del sector y el gobierno provincial.

El congreso extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) definió un paro de 24 horas, con fecha a consensuar con las restantes entidades sindicales que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense, “supeditado al resultado de la reunión salarial de la próxima semana” entre los representantes del sector y el gobierno provincial.

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, adelantó que “si no hay avances en la negociación que permitan mejorar la calidad de vida de los docentes podría definirse el no inicio del ciclo lectivo 2012”.

“Hay un evidente malestar de la docencia por la falta de decisión política de las autoridades para concretar un incremento antes de fin de año”, indicó Petrocini y agregó que “si no hay señales de avance la próxima semana, vamos a ponerle una fecha concreta a la medida de fuerza”.

Cabe recordar que el martes de esta semana el Gobierno y los secretarios generales de las cinco asociaciones que conforman el Frente Gremial Docente acordaron reabrir la comisión técnica salarial el miércoles 30. En ese ámbito se discutirá la incorporación de “sumas en negro” y de bonificaciones remunerativas y no remunerativas al sueldo básico, tal como vienen solicitando los sindicatos desde hace tiempo.

No obstante, la puja por un aumento general quedó postergada para la paritaria de principios del 2012, pues los funcionarios del Ejecutivo bonaerense ya señalaron que en lo que resta de este año no se hablará de incremento de sueldos.

Al término de la reunión del martes, Mirta Petrocini ya había señalado que “si bien logramos que se ponga en discusión el tema salarial”, la respuesta que recibieron de las autoridades no había sido la que esperaban en relación “a nuestra necesidad de mejorar los sueldos docentes”.

En esa línea, fuentes de la Feb indicaron entonces que no descartaban que en el congreso extraordinario que se llevó a cabo ayer en La Plata pudiera decidirse una medida de fuerza, como finalmente ocurrió.

Las fuentes consultadas anticiparon aquel día que esa derivación era posible debido a que “por parte del Gobierno se garantizó reabrir la comisión salarial, pero no hubo ningún compromiso concreto”.