Bomberos Voluntarios de Baradero: Descenso y rescate con cuerdas en altura

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Baradero, este 30 de noviembre cumple sus primeros 60 años de vida institucional y en ese marco de celebraciones viene llevando a cabo distintas actividades de cara a la comunidad con ejercicios donde las distintas brigadas muestran sus equipamientos y destreza profesional.

Así fue que el sábado por la tarde, en los silos areneros de la empresa Spósito, ubicados frente al Paseo del Puerto y a metros de la Prefectura Naval Argentina, se realizaron ejercicios de rescate y descenso con cuerdas. Los brigadistas platearon una hipótesis de rescate y en ella aplicaron las técnicas apropiadas de descenso de víctimas en altura, mientras que un bombero explicaba al público los distintos momentos y alternativas, poniendo énfasis en la seguridad con que trabajan los brigadistas, como factor primordial a tener en cuenta.

Vale decir que el campo que involucra cuerdas, nudos y anclajes es vasto, la realización de nudos y amarres se denomina “cabuyería” y dentro del rescate existen múltiples aplicaciones de la cabuyería, para intervenir adecuadamente en las labores de rescate que se requieren para realizar labores de aproximación, evacuación y rescate de víctimas que se hallen, ya sea en sitios profundos o lugares sumamente altos.

Todos los brigadistas de Bomberos Voluntarios, en este tipo de intervenciones, están altamente capacitados y entrenados en los procedimientos, ya que esto permite que se maneje el mismo protocolo de seguridad.