Magistral conferencia: Brailovsky invitó a protestar en conjunto

En un adecuado marco, si se tiene en cuenta la tradicional reticencia de nuestra población para todo lo que sea conferencias, disertó anoche, en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Baradero, el Lic. Antonio Elio Brailovsky, uno de los mayores expertos en medio ambiente con que cuenta la Argentina.

Asistieron a la conferencia el secretario de Medio Ambiente del municipio, Miguel Germann, concejales de la oposición (ninguno del oficialismo), periodistas, profesores y público en general entre los que se hallaban vecinos a los que se reconoce particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente, tales los casos de la Sra. María Cristina Bó y el Sr. Dardo Rocha.

Brailovsky utilizó los medios que facilita la actual tecnología y recurrió a un proyector que iba mostrando imágenes, fueron 150 en total, y esas imágenes, a medida que pasaban eran comentadas por el exponente; así durante poco más de una hora. Finalizada la vista de las imágenes, y como es costumbre, el público pudo realizar todas las preguntas que deseara, Brailovsky aseguró que tenía tiempo hasta la madrugada, cuando partiera el ómnibus que lo llevaría nuevamente a Buenos Aires.

Temas como la contaminación fabril en general y la del río Baradero en particular resultaron tópicos sobre los cuales giraron casi todas las inquietudes, encontrando cada planteo la atinada, mesurada y profunda respuesta del disertante, que en todo momento buscó la reflexión compartida y jamás la confrontación, prueba de ello fue que no hubo ni una sola rispidez durante los diálogos tonel público. Resultó destacable la permanente invitación del profesor a unirse en la protesta. Una sola voz no puede, pero miles de ellas sí, dijo.

Si bien las preguntas fueron varias, el cuestionario se agotó ante la claridad de la exposición y la precisión de cada una de las respuestas retirándose conforme el público que asistió a la conferencia casi al filo de la medianoche.

La presencia en nuestra ciudad del licenciado Antonio Brailovsky se debió a una gestión realizada por la Biblioteca Popular “El Negro Aguirre” y el Centro de Estudios Sociales “Arturo Jauretche” y se concretó gracias a la colaboración de la Municipalidad de Baradero, el Honorable Concejo Deliberante y a un grupo de comerciantes locales. La idea de los organizadores es continuar realizando estas conferencias para que nuestra población tenga la posibilidad de escuchar a personas destacadas de nuestra sociedad que, como en el caso de Antonio Brailovsky, no obstante su destacada actuación pública durante largos años, no resulta frecuente escuchar sus voces en los grandes medios de difusión, ocupados más en el rédito comercial o en el interés de sector que en los problemas del país.

El público siguió atentamente la disertación.
Antonio Elio Brailovsky, la noche del viernes en Baradero.