Con el objetivo de agilizar los plazos: Acortan por ley plazos de jurys a magistrados

La Cámara de Diputados bonaerense modificó en su sesión del miércoles un artículo de la ley de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios con el objetivo de agilizar los plazos de duración de ese proceso.

La Cámara de Diputados bonaerense modificó en su sesión de ayer un artículo de la ley de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios con el objetivo de agilizar los plazos de duración de ese proceso.

El proyecto impulsado por el presidente provisional del Senado Federico Scarabino establece el cómputo de los plazos por días hábiles, con vistas a conseguir mayor celeridad. Además, dispone que deberán quedar enumeradas las causas por las que se extingue la potestad de enjuiciamiento del jurado.

El proyecto de ley, acordado con todos los bloques políticos en el Senado, modifica el artículo 52ª de la Ley 13.661 (Normas de procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios), en la que se estipulan los plazos previstos para todo traslado, vista, resolución o dictamen, con la intención de agilizar los tiempos de tramitación de las causas.

La norma fue sancionada en paralelo al anuncio del diputado bonaerense del FpV Gabriel Villegas, presidente de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, quien adelantó que llevará al seno de la Comisión, el pedido de investigación sobre el accionar de los jueces Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez, integrantes del Tribunal de Responsabilidad Juvenil 3 de San Isidro, quienes tienen a su cargo la causa que investiga la muerte de Santiago Urbani.

“Pasaron los meses, los jóvenes cumplieron su mayoría de edad, y el Tribunal continúa actuando con desidia y negligencia”, advirtió el legislador ante la falta de dictado de sentencia por parte de los jueces.