Aumentan hasta 53% los peajes de las rutas y accesos

Las subas arrancan en 20 por ciento, pero los incrementos máximos se dan en la Ricchieri y en la ruta nacional 33, en Santa Fe. Los ajustes se deben a mayores costos y a las cláusulas contractuales de las operadoras privadas de las rutas.

En la conferencia que dieron el viernes para anunciar una nueva quita de subsidios residenciales, los ministros Julio De Vido y Amado Boudou utilizaron buena parte del tiempo para enviar un mensaje de tranquilidad a los sectores medios y atacar con críticas e ironías a los diarios.

En cambio, y pese al impacto que iba a tener en los bolsillos de los usuarios, los ministros no dijeron nadasobre el fuerte ajuste tarifario que habían aprobado a mitad de semana para los peajes de los accesos a la Capital y de las rutas nacionales y que ese mismo día salió en el Boletín Oficial.

Desde el primer minuto de hoy, los usuarios de las autopistas y de los corredores viales deberán afrontar incrementos en los peajes que oscilan entre el 20% y el 53,8%.

Pese a no haber cumplido con la disposición que las obliga a informar previamente los cuadros tarifarios durante dos días en los principales medios de influencia de cada concesión, las empresas viales recibieron la orden del Gobierno de comenzar a aplicar de inmediato los aumentos.

Si bien las resoluciones operativas de Vialidad Nacional y del Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) consignan que los aumentos autorizados son del 20%, los nuevos valores de los peajes para los autos contienen distintas subas que llegan hasta el 53,8 por ciento.

En el caso de los accesos a Buenos Aires, los incrementos se deben a los mayores costos operativos que el Gobierno les reconoció a los concesionarios. En cambio, en las rutas los aumentos corresponden a los ajustes contractuales que debían haber entrado en vigencia en enero de este año y que fueron suspendidos por el Ministerio de Planificación.

Los usuarios de las autopistas tienen que desembolsar desde hoy las siguientes tarifas: Acceso Norte : el peaje para los autos en los ramales Pilar y Campana en el horario pico (de 7 a 10 hacia la Capital y de 17a 20 en el sentido a provincia) sube 26,8% y pasa de $ 6,70 a $ 8,50. En tanto, en el horario normal y los fines de semana, el peaje se incrementa 20%, de $ 5 a $ 6 por viaje.

Acceso Oeste: la tarifa en cada estación troncal para los autos en el horario pico se encarece un 20% y trepa de $ 5 a $ 6. Durante el resto del día, el peaje registra un incremento del 28% y sube de 3.90 pesos a 5 pesos.

Autopista Ricchieri- Ezeiza- Cañuelas : es donde se registran los aumentos más elevados. El peaje en el horario pico aumenta 47% , al cambiar de $ 1,70 a $ 2,50. En el horario normal la tarifa crece un 53,8% y pasa de $ 1,30 a $ 2.

Autopista Buenos Aires- La Plata: la tarifa única aumenta 36% y salta de $ 2,20 a $ 3 en cada estación troncal.

Además de estos aumentos, los usuarios de la región metropolitana que utilizan los accesos urbanos también tendrán que afrontar el ajuste de hasta el 30% que dispuso el gobierno de Mauricio Macri para las autopistas que administra la empresa AUSA.

Por su parte, los usuarios de las rutas se van a topar, entre otros, con los siguientes aumentos: 20% en San Vicente (ruta 34); 25% en las cabinas de El Dorado (RN 226), Devoto (RN 19) y Trenque Lauquen (RN 5); 33% en Saladillo (RN 205) y Junín (RN 188) y 36% en las cabinas de Tres Arroyos (RN3) y Zárate (RN 9). Las subas más altas son del 42,8% en Azul (RN 3), Lagos (RN 9) y Reconquista (RN 11); 47% en La Florida (RN 34) y 53,8% en Casilda (RN 33).

Más allá del curioso silencio que mantuvo el Gobierno sobre las subas, las normas que avalan las nuevas tarifas recibieron un inusual tratamiento en el Boletín Oficial del viernes. En vez de figurar en el sumario y en el apartado específico de “resoluciones”, fueron publicadas entre los “avisos oficiales” que se encuentran casi perdidos en las últimas páginas.

Fuente: clarin.com

Un comentario en “Aumentan hasta 53% los peajes de las rutas y accesos

  1. que lindo mucho aumento pero arreglar las rutas minga,como dijo el entreriano, y si los politicos viajan en elicoptero, que saben del estado calamitoso de las autopistas no tendran algun oreja que informe? digo no se

Comentarios cerrados.