Juraron los nuevos diputados provinciales: Ricardo Montesanti participó

La consolidación del acuerdo entre el oficialismo y la oposición por la reelección de Horacio González al frente del cuerpo y el desembarco del dirigente de La Cámpora José Ottavis como vicepresidente, fueron los datos centrales de la jura de los 46 diputados bonaerenses electos el pasado 23 de octubre y la sesión preparatoria que confirmó el nuevo esquema de autoridades.

La ceremonia estuvo marcada por la fuerte presencia de militantes de La Cámpora, que aportaron el color para matizar el protocolo, y por el desembarco de nuevas figuras en la Cámara baja: un abogado mediático, una representante del pueblo mapuche y un importante número de jóvenes.

Con Juan De Jesús ya confirmado como presidente del bloque del Frente para la Victoria, la sesión preparatoria tuvo como dato excluyente la confirmación del esquema de autoridades que se repartieron los bloques opositores, que estuvieron hasta última hora en medio de negociaciones.

En ese marco, se definió que la vicepresidencia primera quede para la UCR (será ocupada por Luis Oliver); la vice segunda para el Pro Peronismo (Orlando Yans) y la tercera para el FAP (Abel Buil).

La asunción de los electos se produjo antes de la sesión preparatoria, por lo que fue presidida por el legislador de mayor edad del cuerpo, Ricardo Montesanti, quien tomó juramento a los 46 diputados, 26 electos por el FpV, 11 por Udeso, 6 por el Frente Amplio Progresista (FAP), dos por Nuevo Encuentro y uno por el Frente Popular.

Como ocurrió en el Congreso, los “nuevos” eligieron consignas de fuerte contenido político para acompañar sus juras. La tendencia predominó entre los jóvenes kirchneristas, que mencionaron a la presidenta Cristina Kirchner y homenajearon la memoria del fallecido Néstor Kirchner.

Desde los palcos asistieron a la ceremonia varios ministros provinciales, entre los que se encontraban el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; de Trabajo, Oscar Cuartango; de Infraestructura -futura ministra de Gobierno-, Cristina Alvarez Rodríguez; y de Economía -futuro titular de Infraestructura-, Alejandro Arlía.

Con 90 presencias, la moción para que González presida el cuerpo fue acompañada por 89 votos (el electo, como es tradición, no se votó a sí mismo), igual que la de Ottavis.

En tanto, en la Cámara alta bonaerense se produjo el recambio parlamentario y la jura de los legisladores ingresantes, además de la elección de autoridades.

El trámite despejó el camino para el desembarco del vicegobernador Gabriel Mariotto al frente del cuerpo en reemplazo de Federico Scarabino, hasta ahora presidente provisional.

Aunque el estricto protocolo no obligaba la presencia de Scarabino, dado que la ceremonia marcaba el inicio de un nuevo período legislativo, la ausencia del hasta ahora titular del cuerpo fue significativa: una suerte de “devolución de gentilezas”, ironizaban analistas de la Cámara alta, por algunos supuestos “desplantes” de Mariotto en el proceso de transición que comenzó semanas atrás.

La ceremonia, entonces, estuvo encabezada por la máxima autoridad del cuerpo: el vicepresidente segundo, Roberto Costa, un radical possista que seguirá en ese cargo.

Tras la jura de los ingresantes, entonces, el Senado eligió sus nuevas autoridades y confirmó la designación del kirchnerista Sergio Berni como vicepresidente primero.

Ex funcionario del ministerio de Desarrollo Social, Berni no responde tanto al liderazgo de Alicia Kirchner como de Mariotto.

Sin embargo, fue significativa la presencia de la hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner en el recinto, como invitada especial sentada al lado de Mariotto.

En el palco, entre las presencias más comentadas destacó la de Carlos Kunkel, cuya esposa, Cristina Fioramonti, prestó jura como senadora electa y presidirá el bloque oficialista.

Fuente: ambito.com