¡Que viva España!: La Sociedad Española de Socorros Mutuos vuelve por sus fueros

Nada menos que frente a la Plaza Mitre, sobre calle Anchorena al 900 y a escasos metros de la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol, tiene su local la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Baradero. Como suele ocurrir con las instituciones de este tipo, la Sociedad Española estuvo durante largos años, más de 60, languideciendo, casi desaparecida; hasta que nuevos descendientes hispanos se hicieron cargo, revisaron minuciosamente la documentación y reconstruyeron la sociedad antes de que se derrumbara. Así es que hoy, la propiedad cuenta con un local comercial que ocupa una heladería por lo cual recibe una renta que es la que ha permitido, poco a poco y con gran esfuerzo de la actual comision directiva, materializar un local con sala de reuniones y de atención a los socios que causa asombro a quien lo vea ya que, no hace demasiado tiempo, en ese lugar no había nada que se le parezca.

Julio Carrizo, el actual presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, nos mostró las flamantes instalaciones y nos señaló que no han inaugurado todavía oficialmente la sede, porque desean tener toda la documentación, ni siquiere se conforman con una parte. Balances, personería, estatuto, todo tiene que estar a la perfección para luego sí, dejar inaugurado el lugar.

Quienes pasen por la vereda pueden apreciar, a través de la puerta vidriada, las nuevas instalaciones que por la noche son más visibles ya que el sitio cuenta con tres enormes fanales que se ocupan de iluminarlo.

Luego de tantos años de oscuridad, la Sociedad Española de Socorros Mutuos ha vuelto a ocupar el lugar que supo tener en el concierto social baraderense.

Fuente: El Diario de Baradero.

El sector de recepción con un enrejado típico.
Las dos banderas a la entrada de la sede.
El escudo oficial, envío del gobierno español.

La puerta de acceso y la placa anunciando de qué se trata.