Palabra de Llonto: Disertación en “La Cámpora”

En horas del mediodía de ayer, el calor no resultó impedimento para que un nutrido grupo de personas se reuniera en la casa que en calle Aráoz al 800 de nuestra ciudad, reconstruyeran los jóvenes de nuestra ciudad que militan en la agrupación política “La Cámpora”. Es que en ese lugar, el abogado y periodista Pablo Llonto brindaría una charla relacionada con las acciones del Grupo Clarín, tema que Llonto conoce a fondo por ser ex empleado del diario Clarín, despedido cuando era delegado de personal de la empresa y ahora representante legal de las Abuelas de Plaza de Mayo en la causa de los hermanos Noble Herrera.

El disertante fue presentado al auditorio por uno de los integrantes de la agrupación y tras ello, Llonto comenzó a contra cómo se maneja el diario Clarín con sus comisiones gremiales, asegurando que nunca prosperan ya que la empresa se encarga de despedir a quienes la integran, antes de que se constituyan, recién constituidas o al cabo de poco tiempo de haberlo logrado.

Dedicó unos minutos a explicar el significado de la palabra compañero ya que ese término usó para dirigirse a quienes lo escuchaban y aventó así cualquier aprehensión que pudiera existir al respecto.

Recordó que el próximo 22 de diciembre, la Madres de laza de Mayo harán un juicio ético al diario Clarín para lo cual, en audiencia pública y en la plaza que les diera nombre, presentarán como prueba acusatoria, las tapas y noticias publicadas por el diario Clarín durante el período de la última dictadura cívico-militar y que se sabe probadamente hoy, que se trataba de mentiras absolutas.

El diario ha sido invitado a enviar sus representantes para ejercer su derecho a defensa y en el caso que no concurran, se mostrará un video, elaborado por el mismo grupo empresario, en el que tratan de justificar su conducta en los años de plomo de nuestro país.

Buena parte de su exposición, Llonto la dedicó a explicar la enorme influencia que en la sociedad ejercen hoy los medios de comunicación, a tal unto que dijo: “Hoy el periodismo ha dejado de ser, como se decía antes, el cuarto poder. Ha pasado a ser el primero”. En ese marco explicó que Clarín se ha jactado tradicionalmente de poner y sacar gobiernos y que, en tal sentido, el grupo representa un verdadero obstáculo para la democracia, relató que el ex empresario Pirillo, en un momento propietario del vespertino “La Razón”, dijo que en una ocasión, el Sr. Magnetto, uno de los propietarios de Clarín, le dijo que la estrategia era por bienios (en esa época los presidentes duraban 6 años). Durante los dos primeros elogiaban todas las medidas, de esa manera obtenía favores y eran amigos del gobierno; los dos años siguientes comenzaban a marcar algunos errores y en los dos últimos era una despiadada lucha en contra para, de tal manera, terminar con el que estaba y anunciarle al que llegaba con quien se las tendría que ver.

Resaltó que la información internacional que a diario recibimos es, en un 85%, proveniente de hechos acaecidos en los EE.UU. y Europa. “Vivimos en Latinoamérica y solamente el 15% de la información de ese lugar n os llega. En nuestro país viven millones de hermanos de otros países latinoamericanos y no hay noticias para ellos. Importa más el casamiento de una reina europea o el embarazo de alguna estrella del cine o del rock de Norteamérica.”

También dijo que los medios nos marcan a diario la agenda de noticias del día y que las radios, los periodistas en general, sin percibirlo, somos cómplices de esa estrategia al hacernos eco de lo que los grandes diarios publican y hasta son víctimas de ellos aún quienes no leen el diario, no miran los canales del grupo ni escuchan sus radios porque, de alguna manera, la influencia es tan grande, que la noticia se filtra entre la población y llega hasta donde los medios desean que trascienda.

Sobre el final de la charla, mostró un video de las Madres de Plaza de Mayo, el primero que tomó estado público y que filmara, el 1º de junio de 1978, la televisión holandesa. Ese mismo día, a la misma hora en las madres marchaban, comenzaba el Mundial de Fútbol 1978 en nuestro país. Una de las madres ruega a los periodistas holandeses: “Ustedes son nuestra última esperanza” les dice tras haber afirmado que han recurrido antes a embajadas, consulados, iglesia y nadie les prestó atención. Llonto remarca que la prensa es la última esperanza de la población y que ese es el rol que debe cumplir, el de exponer las necesidades y que como tal cosa no ocurre con la normalidad que debiera, se arman los llamados “piquetes”. así se logra que los medios destinen algún móvil al lugar donde se corta una calle o una ruta y entonces la gente puede expresar sus problemas.

Concluida la exposición, los presentes establecieron un diálogo con el expositor que se prolongó por largos minutos.

Fuente y foto: El Diario de Baradero

El abogado Llonto junto a Guillermo Righini.
Una vista de la mesa de debate.

Parte del público asistente.