Comprar aquellos autorizados por el Renar: Recomiendan extremar medidas por el uso de pirotecnia

Según un informe realizado por la cartera, los accidentes provocados con la pirotecnia pueden provocar amputaciones y ceguera.

La recomendación de la cartera de salud es de extremar medidas para el uso de pirotecnia y evitar que los niños las manipulen. Si bien las estadísticas de los hospitales provinciales indican que en los últimos años bajó la cantidad de casos de accidentados por uso de pirotecnia, lo que no cambió fue la gravedad de las heridas.

El ministro de Salud, Alejandro Collía aclaró: “Lo ideal es no usar pirotecnia. Pero como es una tradición de fin de año difícil de modificar se solicita que se adopten las medidas preventivas necesarias: que los chicos no manipulen artefactos pirotécnicos, que sólo se compren aquellos que están autorizados por el Renar y que los adultos tengan en cuenta todas las precauciones.

También se informó que hay una mayor conciencia de la población sobre la peligrosidad de la pirotecnia, sobre todo en manos de los niños o cerca de ellos.

Desde el Hospital de niños “Sor María Ludovica” de La Plata, la especialista en quemaduras Viviana Altieri alertó sobre que “los casos de accidentes en niños se dan mucho más el día después del 24 y el 31”.

Según Altieri, los accidentes son muy comunes y probables con una práctica extendida en los menores: “El día después, los niños buscan los petardos usados, los desarman, juntan la pólvora y la encienden; así se dan muchos accidentes”.

Los accidentes más comunes en menores se dan en las zonas del rostro, manos y ojos, casi siempre cuando están encendiendo algún tipo de piroctenia.

La jefa de oftalmología del Hospital Rossi de La Plata, Leticia Huarte, explicó que la mayoría de los casos que atienden durante las fiestas son de “ojos perforados por pirotecnia y, en menor medida, por corchazos”.

En total durante las fiestas de 2010 debieron ser atendidas 83 personas en hospitales provinciales: 71 casos se debieron a heridas por el uso de pirotecnia.

RECOMENDACIONES:

-No usar pirotecnia ni permitir el uso a los niños.

-Si se utiliza pirotecnia, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.

-Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.

-Comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda “Autorizado por el Renar” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto).

-Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.

-No colocar pirotecnia en los bolsillos.

-No exponerla a fuentes de calor.

-Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.

-Utilizar los fuegos de artificio al aire libre, lejos de edificios o casas.

-Si un artefacto no explota, jamás tocarlo. Debe apagarse con abundante agua y mantenerse lejos

QUÉ HACER EN CASOS DE QUEMADURAS:

-En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.

-Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.

-Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

QUÉ NO HACER EN CASOS DE QUEMADURAS:

-No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.

-No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas

-No aplicar presión en la zona.