Durante la jornada de ayer: Dirección de Política y Seguridad Vial brindó Capacitación para los Inspectores municipales

Personal de la Dirección de Política y Seguridad Vial, estuvo ayer en nuestra ciudad brindando una jornada de capacitación principalmente para los Inspectores municipales, y fue extensiva también a todo el personal de la Dirección de Inspección general del municipio y personal del Juzgado de Faltas con el fin de aumentar sus conocimientos.

La capacitación se llevó a cabo en un salón del subsuelo del CITEP ubicado en el edificio del Correo Argentino.

Fundamentalmente la capacitación estuvo orientada a reafirmar la importancia que tiene la formalidad en los procedimientos de tránsito, sobre todo en la confección del acta, en la manera de proceder frente a los infractores explicando el porque de los requisitos y el porque en cada caso en las conductas exigidas, por la consecuencia que el accionar de la autoridad de aplicación tiene después en el juzgamiento de las faltas a los fines de evitar nulidades, reclamos, reproches.

Los capacitadores fueron dos docentes que dependen de la mencionada dirección provincial, uno de ellos es el secretario del juzgado de faltas de la ciudad de La Plata y otro prosecretario, ambos especializados en el tema para capacitar a los Inspectores Municipales en el cumplimiento de su labor.

Vale destacar que la jornada que fue gestionada hace apróximadamente 45 días desde el Juzgado de Faltas local, previamente los participantes en forma periódica están recibiendo charlas sonbre el tema y ahora se buscó profundizar conceptos con estos especialistas en el tema.

“Es mejor que en lugar de hacer diez actas hagan dos”

Según explicaba, el Dr. Francisco Diez, Juez de Faltas en Baradero, en cuanto a capacitación “se ha tratado de hacer una metodología más directa, que consiste en la presencia de personal de La Plata y sean ellos los que directamente hagan este tipo de capacitación para que ratifiquen las instrucciones que han recibido. Aquellas personas que tienen el contacto directo con la gente, el supuesto infractor, que a ser sincero, es la parte más difícil de todo esto porque son cuestionados al momento de hacer sus tareas, son vapuleados, molestados y para ello deben mantener la calma para poder volcar en el acta todos los datos que necesita, entonces se les ha explicado la metodología ha seguir, la preferencia de que es mejor que en lugar de hacer diez actas hagan dos, pero que esas dos actas esten correctamente realizadas, con todos los detalles porque de carecer muchos de ellos el mismo Juez de Faltas no tiene más remedio que declarar la nulidad de la misma. Entonces para evitar todo ese trabajo “inutil” se esta capacitando a los inspectores, además de ayudar a hacer sentir la importancia de su trabajo y de esta forma brindarle seguridad, su trabajo tiene que ser obstensible publicamente. Por ejemplo cuando se va a intersectar a una persona que no tenga pruritos de hacer sonar un silbato, por supuesto resguardando su integridad física y no poniendo en riesgo el tránsito en general, porque es necesario hacerle notar al infractor e incluso a las personas que se encuentran circunstancialmente en el lugar a traves del silbato, que se le dió la orden de detenerse y se le llamó la atención, y esto en nuestra ciudad a los inspectores les cuesta y es un poco por lo que pasó y pasará, pero el inspector se tiene que sentir seguro en su función porque lo que esta haciendo es conforme al hecho” explicó el Juez de Faltas.

Lo que se ve y posible solución

Ante los problemas que son una constante en las calles de Baradero, el Dr. Diez hizo mención a “la falta de casco, de identificación de vehículos, el exceso de ruidos, de velocidad, los que transitan en contramano, en Baradero se ha agudizado, pero es una constante en todas la ciudades vecinas, pero es un problemática social de muy difícil solución que en la coyuntura creo que hay que controlar, prevenir y cuando corresponda también sancionar, pero la solución final y a largo plazo esta en la educación, no hay otra forma de revertir esto que tomar conciencia, para mi se debería implementar como una materia común en el colegio primario y secundario, de esa forma en un plazo de diez o quince años la concientización que tenga el usuario de la vía pública va a ser distinta a la de hoy”.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE POLÍTICA Y SEGURIDAD VIAL

Su misión es programar y coordinar la ejecución de la política de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, coordinando la relación con los organismos competentes en la materia en el ámbito provincial, municipal, nacional e internacional.

En ese sentido, desarrolla actividades de educación, promoción y concientización vial; de asesoramiento y asistencia técnica a los municipios; de investigación y estadística a fin de evaluar e implementar políticas y medidas preventivas; como así también de instrumentación de mecanismos de control y sanción.

Así mismo, dirige y administra todas las cuestiones vinculadas al Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT), el cual pasa a formar parte de su estructura.

Personal de la Dirección de Política y Seguridad Vial, brindando la jornada de capacitación.
La Dra. Cecilia Etcheverry y el Dr. Francisco Diez, Juez de Faltas de Baradero, durante la capacitación.