Nueva estructura en seguridad: Rige sistema de control civil sobre la Policía

Asumieron los funcionarios que tendrán manejo funcional, operativo e investigativo en la fuerza.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, puso en marcha la nueva estructura de esa cartera que incluye tareas de conducción y control civil de la Policía a través de dos subsecretarios. Estas estructuras “asistirán a este ministro en el control funcional, operativo e investigativo de las policías”, afirmó Casal.

abre comillasDos ex senadores asumieron como funcionarios de Seguridad y Justicia: Viviana Arcidiácono en Asuntos Internos y Alfredo Sivero en la Escribanía Generalcierra comillas.

De esta forma, el funcionario ratificó que habrá dos subsecretarios civiles que se encargarán del control de la fuerza, que estarán por sobre las funciones del jefe uniformado, Hugo Matzkin.

Una de las subsecretarías es la de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, que seguirá a cargo de César Albarracín. Ese área “articulará el accionar de las áreas de Narcotráfico, Comunicaciones, Investigaciones Complejas y Científicas”, de acuerdo a lo informado por el ministro durante el acto en el que puso en funciones a su gabinete.

“Buscaremos alcanzar una investigación profesionalizada al servicio de la Justicia”, dijo Casal.

De esta forma, Albarracín tendrá su cargo todas las superintendencias policiales dedicadas a la investigación, comunicaciones y narcotráfico, que ya no dependerán del jefe de la fuerza.

La otra pata de la conducción civil será la nueva subsecretaría Operativa, que quedará en manos de Emiliano Baloira. “Su labor será idear las estrategias necesarias para que la presencia policial resulte tan visible como disuasiva”, explicó el ministro. Así, Matzkin se deberá reportar con este funcionario en la coordinación del accionar policial en los aspectos específicos de prevención del delito.

“Estas dos subsecretarías a partir de hoy asistirán a este ministro en el control funcional, operativo e investigativo de las policías de la provincia”, resumió Casal, al blanquear el nuevo control civil de la fuerza que comenzó a regir desde ayer.

De esta forma, el jefe uniformado Matzkin liderará la fuerza pero con funciones fuertemente acotadas y sólo sobre algunas áreas.

Con estas medidas, el gobierno de Daniel Scioli decidió meter mano en el control de la fuerza a través de civiles, una medida que venía siendo reclamada por el gobierno nacional.

Frente a embestidas de sectores K, Scioli no obstante decidió mantener al frente del ministerio a Casal y acaba de ratificar las políticas que viene aplicando en el área más sensible de su administración.

Ahora se aguardan algunos cambios en la cúpula de la fuerza, ya que se estima que algunos de los comisarios generales que ejercen superintendencias pasarán a retiro.

NUEVO EQUIPO

En el acto que se desarrolló en el Centro de Altos Estudios Policiales en esta ciudad, Casal estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Y allí, frente a la cúpula policial y familiares de los funcionarios entrantes, puso en funciones a los subsecretarios.

Además de Albarracín y Baloira sumieron Carlos Cervellini (Justicia), Mariano Martínez (Coordinación Legal Técnica y Administrativa) y Silvia La Ruffa (Planificación).

Además, Casal incorporó a su equipo a dos ex senadores provinciales. La ex macrista Viviana Arcidiácono se hará cargo de Asuntos Internos, mientras que Alfredo Sivero, que acaba de dejar el directorio del Banco Provincia, será el nuevo Escribano General de Gobierno en lugar de Sofanor González Fernández.

Finalmente, Alfredo Pernici se hará cargo de la jefatura del Servicio Penitenciario en reemplazo de Gustavo Mendoza.

En ese contexto, Casal anticipó algunas medidas para el área de Justicia. “Continuaremos proponiendo la creación de organismos descentralizados en toda la Provincia para tener más justicia cerca de la gente”, indicó, para agregar que “enviaremos esta semana a la Legislatura el proyecto de ley de Policía Judicial y empezaremos a buscar los consensos para lograr la autonomía plena de la Defensa Oficial y el Juicio por jurados en la Provincia”.

Además, reiteró que se crearán cuatro escuelas de formación policial y, con la colaboración de la universidad pública, se definirá el plan de estudios para la formación para la nueva Policía de Prevención local que funcionará en los municipios.

Finalmente dijo que continuará la compra descentralizada de patrulleros y de logística y tecnología “para mejorar el servicio de la actividad policial”.

JEFE

El nuevo jefe de la Policía bonaerense, comisario general Hugo Matzkin, no tiene las mismas incumbencias que su antecesor, Juan Carlos Paggi. De éste dependían las ocho superintendencias “temáticas” que conforman la cúpula de la fuerza. A Matzkin, en cambio, sólo están subordinadas las cuatro áreas “operativas”, vinculadas al “trabajo en la calle” (prevención y represión del delito). Pero las superintendencias de las áreas de investigación (Narcotráfico, Policía en Función Judicial, etc.) dependen directamente del subsecretario de Política Criminal.