Un proyecto netamente solidario: Casas de botellas, un sueño que puede ser realidad en Baradero

A diario, los que trabajamos en prensa, recorremos la ciudad de punta a punta y mantenemos contacto con muchas personas y también asistimos a reuniones y conferencias donde se exponen ideas y propuestas, pero a decir verdad, a lo largo de este presente año que está pronto a finalizar, al menos para quien escribe, al hacer un balance de todas las concurrencias se puede decir que sólo en tres oportunidades hemos salido satisfechos de haber escuchado y poder transmitir un contenido solidario puro y sin especulaciones egoístas, y en ese tenor fue la conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en el salón del Centro Cultural Municipal, para contar en detalle sobre el proyecto denominado Casas de botellas.

Claro que esta propuesta solidaria en nuestra ciudad nace merced a la gestión realizada por Nery Iparraguirre, que se contactó con Sabina Sagrera, quien está desarrollando dicho proyecto en la ciudad de Tandil y así es como se logró la presencia en Baradero de Ingrid Vaca Diez, impulsora y creadora del proyecto Viviendas Ecocasas Sociales de Botellas.

Ingrid, de nacionalidad boliviana, abogada que trabaja para mujeres maltratadas y niños abusados, además de ser Administradora de Empresas y auditora, chef, diseñadora de modas, aunque no es arquitecta ha logrado concretar las únicas viviendas sociales hechas de botellas y materiales reciclables para familias que viven en la extrema pobreza en Bolivia y dado que en forma permanente viaja a nuestro país, porque tiene una de sus hijas estudiando aquí, comenzó a implantar su sueño o su arte en distintas ciudades de Argentina y con ello a edificar viviendas, además de enseñar ella misma la técnica.

Esta mujer, cuyo tono de voz es muy dulce y agradable, comenzó en su país su raid solidario con una guardería de niños, donde les brinda comida y además cuenta con una escuela a la que asisten 410 niños y a partir de allí comenzó a construir las casitas económicas, logrando cambiar el estilo de vida con una vivienda digna, además de capacitarlas en distintas disciplinas u oficios según las habilidades de cada persona.

Térmicas, económicas y solidarias

Las casas construidas con este tipo de material son térmicas, económicas y sobre todo tienen ese ingrediente que supera todo como es el valor de la solidaridad, porque en su construcción participan todos los integrantes de una familia, además, todas las manos que se pueden sumar para hacer realidad el proyecto.

Materiales

La botella tiene que estar rellena con tierra o arena, se necesitan 81 botellas de dos litros por cada metro cuadrado y la mezcla para pegar se prepara teniendo en cuenta la siguiente proporción: cuatro baldes de tierra, dos de arena, uno de portland y uno de cal. Pero aquellos que saben preparar el tradicional adobe de barro también cuentan con un material ideal para ser utilizado.

Fuente y fotos: D. Buey

5 comentarios en “Un proyecto netamente solidario: Casas de botellas, un sueño que puede ser realidad en Baradero

  1. 1. El barro regula la humedad ambiental:

    Tiene la capacidad de absorber y desorber humedad más rápido y en mayor cantidad que cualquier otro material de construcción; Por eso regula el clima interior.
    Cuando en un ambiente interior aumenta súbitamente la humedad relativa del 50% al 80%, las paredes de barro pueden absorber 30 veces más humedad que los ladrillos cocidos en un lapso de 2 días, aún cuando se coloca un adobe en una cámara climática a 95% de humedad relativa durante 6 meses, este se humedece pero no se ablanda. Mediciones hechas durante 8 años en una vivienda recientemente construida en Alemania, donde todos los muros son de tierra, mostraron que la humedad relativa en esa vivienda es del 50% durante todo el año. Está fluctúa solamente entre un 5 y un 10% ofreciendo así condiciones de vida más saludables.

    2. el barro estabiliza las temperaturas del ambiente interior:

    El barro almacena calor.
    En zonas donde las diferencias de temperaturas son amplias, o donde es necesario almacenar la ganancia térmica, el barro puede balancear el clima interior.

    3. El barro ahorra energía y disminuye la contaminación ambiental en relación a otros materiales de uso frecuente.

    Para preparar, transportar y trabajar el barro en el sitio. Se necesita solo el 1% de la energía requerida para la preparación, transporte y elaboración de ladrillos cocidos.

    4. El barro es reutilizable:

    El barro crudo se puede volver a utilizar ilimitadamente.
    Solo necesita ser humedecido con agua para ser reutilizado.
    El barro nunca será un estorbo que contamine el medio ambiente.

    5. El barro economiza materiales de construcción y costos de transporte.

    Generalmente la tierra que se encuentra en las obras, producto de excavaciones de cimientos, piscinas, drenajes, etc., puede ser utilizada para la construcción.

    6. El barro es apropiado para la auto-construcción.

    Las técnicas de construcción con tierra pueden ser ejecutadas por personas no especializadas, es suficiente la presencia de una persona experimentada controlando el proceso de construcción.
    Se pueden emplear herramientas sencillas, de bajo costo.
    Durante el proceso de construcción puede participar toda la familia.

    7. El barro preserva la madera y otros materiales orgánicos.

    Mantiene secos los elementos de madera y los preserva cuando están en contacto directo con él, debido a su bajo equilibrio de humedad de 0,4 a 6% en peso y a su alta capilaridad.
    Los insectos y hongos no pueden destruir la madera en esas condiciones, ya que los insectos necesitan un mínimo de humedad del 14 al 18%, y los hongos más del 20% para vivir.

    8. El barro puede absorber algunos contaminantes del aire del medio ambiente.

  2. Y xq no acá? Si lo hicieron en Bolivia y México ya. Además así tmb se recicla!!! Para mí está muy bueno todo esto!!

  3. dejense de joder, la gente precisa hogares de verdad viejo, a que estamos jugando, inviertan la plata en casas que valgan la pena, con toda la plata que recauda el gobierno y malgasta en tantas otras cosas innecesarias nos van a hacer casas descartables ahora, que pais argentinaaaaa ehhh.

Comentarios cerrados.