Promesas incumplidas: Los agentes de Atención Primaria de la Salud hace 8 meses que no cobran

Hoy puede ser el día de decisiones drásticas, para un poco más de treinta agentes de Atención Primaria de la Salud que integran el Programa Médicos Comunitarios de nuestra ciudad, porque hace más de ocho meses que no cobran el trabajo realizado.

Vale destacar que el mencionado programa tiene como objetivo fortalecer la formación de los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención; mejorar la accesibilidad y calidad de atención de los Centros de Salud; ampliar la cobertura y el seguimiento de familias vulnerables; afianzar las actividades de prevención y promoción de la salud con participación comunitaria. Los resultados esperados son el mejoramiento de la cobertura, la eficiencia y la accesibilidad de los servicios del primer nivel para una mayor equidad en Salud.

Nadie duda que en Baradero el programa está cumpliendo muy bien los objetivos trazados, pero se olvida de cuidar a quienes lo llevan adelante y no es casualidad que por segunda vez ocurre algo similar porque este segundo grupo, que se ve vulnerado por la falta de pago desde abril del presente año, tras acumular mucha paciencia ha decidido hacer pública esta problemática.

Como dijimos, es el segundo grupo que sufre esta contrariedad, el primero, recordemos, debió renunciar y alejarse al punto de tener que ejercer acciones judiciales contra el municipio para poder cobrar el trabajo realizado.

Por lo pronto el Dr. Julián Gómez no les ha dado respuesta a médicos, enfermeras y promotores sanitarios entre otros; uno de ellos, en diálogo con El Diario de Baradero, decía: “Ya es insoportable la situación, tenemos familias que mantener y deudas que pagar” muy compungido.

Sobre este retraso en el pago de estos trabajadores de las trincheras de la salud, admitieron desde el municipio a este diario que “el programa nacional está retrasado en el envío de los fondos”.

Demorada firma del convenio

Cada año, para instrumentar el Programa Médicos Comunitarios, la Nación firma un convenio y generalmente, tras esa instancia burocrática y una vez autorizado el convenio, se le transfieren al municipio los fondos para el pago de los prestadores, cosa que no se ha hecho.

La experiencia del primer grupo de los Médicos Comunitarios que tuvieron que salir a decir públicamente que no les pagaban debería haber sido un ejemplo para que no se repitiera, porque trabajadores capacitados bien pagos y en blanco son la clave para enfrentar la crisis.

El viernes pasado, en “Mañanas de Radio” dialogaron con Laura Savoy, una de las afectadas y con el Director de Atención Primaria, Julia Gomez que esto expresaron.

Audio Radial Fm Baradero 96.9 laura savoy – julian gomez

3 comentarios en “Promesas incumplidas: Los agentes de Atención Primaria de la Salud hace 8 meses que no cobran

  1. ES UNA VERGUENZA LO QUE ESTAN HACIENDO CON ESA GENTE, MUCHAS PROMESAS DE COBRO Y NADA Y LO PEOR DE TODO ES QUE MUCHOS DE ELLOS TIENEN FLIA QUE ATENDER Y OBVIAMENTE LOS IMPUESTOS HAY QUE SEGUIR PAGANDOLOS PORQUE SINO TE CORTAN LOS SERVICIOS.
    POR FAVOR…LOS DE ARRIBA QUE SE PONGAN LAS PILAS!!

Comentarios cerrados.