Recorrerán todos los municipios: Apuestan a la inclusión para evitar la cantidad de niños en instituciones

El secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, aseguró que buscará reducir en un 40 por ciento la cantidad de niños y adolescentes institucionalizados y dispondrá que personal especializado recorra todos los municipios para evitar que se vulneren los derechos de la niñez.

El funcionario bonaerense sostuvo que uno de los objetivos es la reducción paulatina de la cantidad de niños institucionalizados a través de distintas políticas de inclusión y destacó que nuestra meta es llegar a un 40 por ciento menos al final de esta gestión, lo que sería pasar de 5.900 a unos 3.500.

“Actualmente, la provincia aloja en Hogares Convivenciales a 5.900 niños y adolescentes bajo medidas de protección especial de derechos, precisó.

Navarro anticipó a Télam que desde la Secretaría, que a partir del 10 de diciembre pasó a tener rango ministerial, planifica que para 2015 el número de niños en esos centros no supere los 3.500.

Consideró que mediante políticas de inclusión social como medidas de externación, becas de estudio y trabajo, o capacitación en oficios, podemos llegar a que muchos de estos chicos tengan un proyecto de vida que les permita salir de las instituciones.

También explicó que trabajará en la ampliación de los recursos y herramientas que permitan a los jóvenes alojados en instituciones penales acceder a su primer empleo.

Navarro dijo que ya se logró completar el cien por ciento de cobertura de educación formal en los centros de régimen cerrado, por lo que 460 niños y jóvenes asisten a clases, mediante convenios con la Dirección General de Escuelas.

Además, adelantó a Télam que piensa extender a más municipios el Programa Operadores de Calle que se implementa en La Plata y que tiene por objetivo prevenir la vulneración de los derechos de los niños.

La experiencia piloto que se puso en marcha en La Plata tuvo buenos resultados y ahora la propuesta es replicar esta metodología de trabajo en otros puntos de la provincia de Buenos Aires”, anticipó el funcionario.

Precisó que en los próximos días el programa Operadores de Calle comenzará a aplicarse en los distritos de la Costa Atlántica para luego ir armando los equipos y extenderlo a los principales centros urbanos del territorio provincial.

En La Plata, el programa funciona con dos equipos de cinco operadores, quienes están coordinados y capacitados por profesionales de la Secretaría y que recorren todos el día los puntos de mayor concentración de niños y jóvenes.

El objetivo es restituir los derechos vulnerados en el caso de los chicos en situación de calle o en riesgo, e intervenir en situaciones de conflicto, mediante el acercamiento y la mediación.

Es primordial llevar adelante campañas de concientización e información sobre los derechos del niño y los recursos del Estado para dar respuesta, sostuvo Navarro y subrayó que para ello, trabajamos desde hace tiempo con instituciones de prestigio internacional como Unicef y Missing Children.

La nueva Secretaría, institución jerarquizada a partir del actual mandato del gobernador Daniel Scioli, cuenta con más de 100 dispositivos de abordaje, tanto penales como de protección de derechos, dependientes de la Provincia, y 116 servicios municipales, que también son coordinados por este organismo.

El Sistema de Promoción y Protección de Derechos aborda las problemáticas de un total de 80 mil niños y adolescentes cada año en los Servicios Locales y Zonales de la Provincia.

Ante situaciones que precisen tratamientos específicos y medidas de protección especial, el Estado provincial cuenta con más de 12 mil plazas en 680 ONG`s, entidades privadas y hogares oficiales y 840 camas de internación vinculadas a adicciones, salud mental y discapacidad, mediante acuerdos con clínicas y ONG`s especializadas.

El organismo cuenta con más de 3.300 trabajadores especializados en la temática con funciones tanto en hogares convivenciales oficiales como en dispositivos penales.