Jeanmaire, novelista argentino y rey de París

Su novela “Más liviano que el aire”, que fue premio Clarín de Novela en 2009, recibe excelentes críticas en Francia.

Federico Jeanmaire conquistó el corazón de los franceses con un libro que finge ser Más liviano que el aire , pero en realidad es una novela profunda sobre la incomunicación, la soledad, la decadencia, el poder y la violencia que caracteriza a la sociedad contemporánea.

La novela del narrador argentino cosecha elgios en los más prestigiosos medios galos y revistas literarias. Jeanmaire lo acepta con la misma sencillez que exhibió cuando con este libro ganó el Premio Clarín de Novela en 2009.

Más liviano que el aire es una historia asfixiante en la que una anciana de 93 años toma de rehén a un ratero de 14 que intenta asaltarla y lo encierra en el baño de su departamento, sometiéndolo durante cuatro días al monólogo de su vida, triste y vacía.

Le Nouvel Observateur dice que “raramente el drama de la soledad ha sido descrito mejor que en este cara a cara invisible entre la virtud y el vicio. Y más: “la novela pide prestado del teatro clásico su monólogo exasperado y del thriller moderno su suspenso jadeante. Su epílogo, que asfixia, es de una potencia excepcional”.

En Livres Hebdo, la crítica destaca que su gran mérito es “no caricaturizar a su protagonista” y destaca el trazo preciso del autor para pintar “a esa vieja de 93 años”, sorda a otra historia que no sea la propia.

Para la reconocida revista Les Inrockuptibles , “con este monólogo asfixiante, el argentino Federico Jeanmaire firma un thriller de una perversión ultrarrefinada. Sobre el hilo, oscilando constantemente entre el humor y la locura, la novela lleva un título engañoso.

Más liviano que el aire es una puerta cerrada que asfixia (…). Todo es asunto de contrastes en este libro, metáfora de lo argentino dual, casi esquizofrénico, o la miseria que bordea el lujo”.

Según París Match , “Jeanmaire nos ofrece una puerta cerrada asombrosa y apasionante, un relato conmovedor” y para Lire el libro es completamente “iconoclasta e inclasificable; una puerta cerrada que tiene la conjuración y el teatro de lo absurdo… Como Sheherazade, ella no dejará de hablar para rechazar a la muerte y el lector cierra este libro tragicómico diciéndose que la verdadera presa es una vieja emparedada en su cárcel mental”.

Sólo en el sitio Les influences la crítica es un poquito más antipática al definir al libro como “intratable”, si bien luego se rinde al hechizo de la trama y la escritura al decir que Jeanmaire “firma un texto que asombra, donde le disputa absurdo a la gravedad”.

Fuente: Revista Ñ

3 comentarios en “Jeanmaire, novelista argentino y rey de París

  1. Felicitaciones a este escritor excepcional que ha dado Baradero y me sumo a que merece ser declarado ciudadano ilustre de nuestra ciudad. Se lo merece!!!!!!!!!!!!
    Por favor señores concejales y Sr. Carossi Baradero le debe un reconocimiento a este ilustre coterraneo.
    ¡¡¡¡Felicitaciones Federico!!

  2. AVERI SI CAROSSI SE PONE LAS PILAS Y LO DECLARA CIUDADANO HONORABLE..O ALGO ASI, A ESTE QUE SE VIENE DESTACANDE DESDE HACE AÑOS Y A CIVITANICH POR QUE METIO TRES GOLES LE DIERON EL GALARDON AL TOKE…. ( TODO BIEN CON CIVITANICH..PERO SI ES POR MERITOS Y DEMAS..JEANMAIRE SE LO MERECE MAS..O MEJOR DICHO ANTES..) CAROSSI RESCATATE PÓR DIOS….. APAGA LA TELE Y LLEETE ALGO..ASI TE VAS ADAR CUENTA DE LO QUE ESTE PIBE HA HECHO POR BARADERO Y SU GENTE…

  3. Como podian decir otra cosa !!! si es GENIAL!!!!!!!!!!!, todos sus libros son excelente. FELICITACIONES

Comentarios cerrados.