Harán censo de las obras: Inspectores laborales controlarán obras

Inspectores del ministerio de Trabajo bonaerense saldrán a inspeccionar las condiciones de seguridad e higiene en las obras de construcción particulares y privadas, en una iniciativa que contará con la cooperación de los municipios, las universidades y los gremios del sector.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, encabezó el lanzamiento del “Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción”.

“La actividad consiste en un censo de las obras que se están haciendo en el territorio provincial donde se les entregará a los responsables una documentación que establece los requisitos que se deben cumplir, induciéndolos a que los cumplan en un plazo de 15 días, luego de lo cual comenzarán las tareas de inspección”, explicó el funcionario.

“Siempre impulsamos una apertura hacia el sector empresario, hacia los colegios de Arquitectos, Ingenieros y de Técnicos y también hacia el sector sindical, que juegan un rol muy importante en las obras y que serán fundamentales para desarrollar la tarea”, explicó Cuartango. “La creación de la COMISASEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) está arrojando resultados muy alentadores representados con la baja del 20 y 30 por ciento en las cifras de siniestrabiliadad y mortalidad en el trabajo respectivamente”, agregó.

Durante la jornada se expusieron datos actuales de la actividad de la construcción y se acordaron líneas de acción para avanzar en la prevención de accidentes laborales.

Según se adelantó, la semana próxima comenzará el desarrollo del censo, así como la difusión de la información para luego corroborar el acatamiento de la normas.

Del encuentro participaron el secretario de Gestión Pública de La Plata, Enrique Sette; funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense, representantes de asociaciones empresarias y gremiales, y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).