Las discriminaciones que se disparan desde la televisión

Violencia de género y maltrato, los temas más apuntados por la propia audiencia a través de mails.

La violencia de género, el maltrato, la diversidad sexual y la situación de las personas migrantes son las temáticas con más reclamos por discriminación en medios audiovisuales, de acuerdo a un análisis realizado por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, organismo que realizó un monitoreo de percepción de discriminación en radio y televisión en base a los reclamos realizados por la audiencia a través de correos electrónicos enviados al Observatorio entre junio de 2010 y mayo de 2011.

El informe explica que del total de reclamos recibidos, “casi el 20% está relacionado con temas de género y, muy específicamente, refieren a la violencia contra las mujeres”.

En relación a la diversidad sexual, el Observatorio recibió “una importante cantidad de reclamos por el maltrato a través del cual diversos programas vehiculizaron el tema”.

Esta categoría incluye, por un lado, a las personas trans, es decir, travestis, transexuales y transgéneros (12,7%); y, por otra parte, a gays y lesbianas (4,2%).

Otra discriminación extendida en los medios, según lo que perciben quienes se comunicaron con el Observatorio, es la que atañe a migrantes, con un 13,6%. Aquí aparecen “comentarios despectivos y acusatorios que asocian a las personas originarias de algunos países de América Latina con actos de delincuencia y vandalismo y se ridiculiza a personas de otras regiones y comunidades del mundo y también da cuenta de la inferiorización hacia las y los migrantes internos”.

En cuarto lugar se ubica la discriminación “por etnia (11,9%) ya que se percibe que es frecuente, por ejemplo, el desprecio con el que se trata a los pueblos indígenas”.

La categoría estado de salud “obtuvo el 11% de los reclamos y aquí pudieron relevarse burlas a personas asmáticas, diabéticas, obesas y por tener hipertricosis (exceso de cabello) y otro tipo de afecciones”.

El informe del Observatorio aporta que muchos televidentes “consideraron que en el programa “Cuestión de peso” se presentan situaciones de maltrato moral, inferiorización e infantilización de personas con exceso de peso u obesidad”.

EXPRESIONES VIOLENTAS Y DESCALIFICADORAS

Con el 7,6%, se ubica una tipología de la discriminación que refiere a la situación socioeconómica y que, en muchos casos, aparece en conexión con las discriminaciones anteriores.

“Generalmente se trata de expresiones violentas y descalificadoras contra determinados oficios y actividades”, explica la investigación del organismo. Se refiere por ejemplo a términos “como piqueteros, indigentes y mendigos, trabajadores informales como “trapitos” y “cartoneros”, personas beneficiarias de planes sociales presentadas como poseedoras de privilegios para gente que “no trabaja” y también de ocupantes de terrenos y habitantes de asentamientos”.

Estos temas “aparecen especialmente en los noticieros y el Observatorio a lo largo de su existencia ha dedicado varios informes para dar cuenta de este tipo de coberturas”, aclara el organismo.

Otro motivo de discriminación, con un 6,8% de denuncias, es la edad. La juventud “muchas veces sufre una estigmatización por su forma de vestir, aspecto físico o lugar de residencia, lo que hace que se la caracterice como “peligrosa””.

También aparecen varios reclamos en torno al tratamiento de las personas con discapacidad y discriminaciones por caracteres físicos. El Observatorio está conformado por especialistas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres(CNM).

MONITOREO

El monitoreo se realizó en base a los reclamos recibidos a través de las direcciones de correo electrónico [email protected], y [email protected]

2 comentarios en “Las discriminaciones que se disparan desde la televisión

  1. SEGUNDO ARGENTINA PROVEE DE EDUCACION UNIVERSITARIA(GRATUITA) A CIUDADANOS DE COLOMBIA,CHILE,ECUADOR,BOLIVIA,PERU,PARAGUAY,URUGUAY ETC ECT,SIN PRIMERO GARANTIZAR QUE GENTE QUE QUIERE ESTUDIAR (CIUDADANOS ARGENTINOS) PUEDAN TENER LA MISMA OPORTUNIDAD PORQUE VIVEN ALEJADOS EL GOBIERNO NO DA SUBSIDIOS PARA ESA GENTE SIN EMBARGO SE LE PERMITE A LOS EXTRANGEROS ESTUDIAR POR SOBRE NOSOTROS,NI HABLAR DE TODO EL TRABAJO QUE FALTA POR HACER POR LA GENTE QUE TIENE MENOS Y SEGUIMOS DEJANDO ENTRAR A GENTE QUE NO CONTRIBUYE A NADA PORQUE CUANDO TERMINAN DE ESTUDIAR A SU PAIS Y LOS QUE NO A HACER MANO DE OBRA ILEGAL (ENTIENDASE POR ESTO NO PAGAR IMPUESTOS AL ESTADO) Y SE VE EN EL DIA A DIA ESO) YO QUISIERA QUE SEAN TODOS BIENVENIDOS PERO QUE PUEDAN VIVIR CON DIGNIDAD IGUALDAD DE DERECHOS PERO SIN JODER LOS MIOS, ADEMAS ARGENTINA TIENE QUE APRENDER A VIVIR EN LA LEGALIDAD VIVI MUCHISIMO TIEMPO EN MI CIUDAD NATAL BARADERO Y TODOS LOS TRABAJOS INCLUYENDO TRABAJAR PARA SUPER CHINOS SIEMPRE EN NEGRO PORQUE ES PARTE DE LA CULTURA YA NO? Y EL DE LA SECRETARIA DE TRABAJO AHI COBRANDO COIMAS EN MIS NARICES Y EL PROBLEMA RADICA EN ESTA SOCIEDAD QUE NECESITA MODIFICARSE SINO NOS DEBORAN LOS DE AFUERA.

  2. HOLA A TODOS A MI ME GUSTARIA QUE EN ESTE PAIS LA MIGRACION SEA ORDENADA, COMO CORRESPONDE QUE SE IMPONGAN VISAS DE RADICACION SI ESE ES EL PROPOSITO DE LA PERSONA QUE VIENE PREVIA AL VIAJE ASI SABEMOS A QUIEN DEJAMOS ENTRAR EN CASA CON DETALLES ASI NO DEJAMOS ENTRAR CRIMINALES, SI QUERES IR A RADICARTE A BOLIVIA (700 USD+ OTROS 700 PARA RENOVAR AH Y SI CAMBIAS EL PASS OTRA MAS, NI HABLAR DE BRASIL 250,000 USD PARA DARTE LA RADICACION DEFINITIVA , PARAGUAY 3000 USD PARA LA RADICACION DE CIUDADANOS ARGENTINOS(HUBO MUCHAS QUEJAS POR ESTO) Y ACA SE CRUZAN LA FRONTERA Y ESTANDO IRREGULARES SE LOS PREMIA CON DOCUMENTOS ARGENTINOS ? Y LA EXCUSA DEL GOBIERNO ES QUE ES PARA QUE NADIE SE BENEFICIE DE ESAS PERSONAS. AHORA NO ES JUSTO PARA NOSOTROS,NO ES DISCRIMINAR ES HACER QUE EL SISTEMA FUNCIONE CORRECTAMENTE SI VENGO POR TURISMO Y ME QUEDO ME VOY A VIVIR A UNA VILLA QUE BENEFICIO LE HAGO AL PAIS, SIGUE…..

Comentarios cerrados.