Mientras funcionarios y concejales miran para otro lado: El basural a cielo abierto continúa siendo una vergüenza

El basural municipal a cielo abierto, desacertadamente colocado a pocos metros de la Ruta Nacional 9, la más importante del país o la panamericana como se la reconoce, sigue dando que hablar, por su desproligidad e inmundicia, con el valor agregado que significa tenerlo como vidriera de la ciudad para los millones de personas que por alli circulan.

Desde que ha comenzado el año los bomberos voluntarios de Baradero han asistido hasta ayer a la tarde a 92 servicios, los cuales son incendios forestales, incendio de casas y accidentes. El último servicio que prestaron ayer por la tarde fue un incendio en el mencionado basural público, donde trabajaron durante cuatro horas para sofocarlo, e incluso soportar que una bombero tenga que ser asistida por inhalación de humo.

BASTA DE VERSO

Desde hace muchos años que, se reclama, denuncia, proponen, y alertan a las autoridades municipales sobre la gravedad de esta situación. Funcionarios y concejales, continúan mirando para otro lado, solo retórica, pero no definen nada y el baile continúa. El basural sigue reinando impunemente.

Es urgente que se pongan a trabajar una vez por todas, y optar por una solución definitiva para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos.

Los ciudadanos de Baradero  no pueden continuar expuestos a estos contaminantes, y es un deber que no cumplen las autoridades por un ambiente sano para todos.

Fuente y foto: El Diario de Baradero

IMPORTANTE

El basural a cielo abierto contamina el suelo, el aire y el agua, afectando gravemente nuestra salud.

Es sabido por todos que la quema de residuos provoca emanaciones altamente tóxicas, entre ellas las dioxinas.

Las dioxinas, son Compuestos Orgánicos Persistentes (COP’s), sustancias sumamente tóxicas aún en muy bajas concentraciones, persisten en el medio ambiente por períodos prolongados sin degradarse, se concentran en los tejidos grasos de los organismos vivos, se van acumulando a medida que asciende la cadena alimentaria (proceso llamado biomagnificación), y se transmiten de la madre al bebe durante la gestación o la lactancia.

Estos compuestos pueden ser fácilmente transportados tanto por agua, como por aire, desde el lugar de la quema a puntos muy alejados. Las dioxinas que se desprenden de la quema de residuos son causantes de una gran variedad de problemas en la salud. Han sido clasificadas como “Cancerígeno Humano” por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

“SON PROBADAMENTE CANCERIGENAS”

“Cada año mueren más de tres millones de niños menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente”.

La contaminación es uno de los factores que influyen de forma más decisiva en el tributo mundial de diez millones de defunciones infantiles anuales.

(Fuente: Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs284/es/index.html)

Los niños son quienes más sufren los peligros ambientales. Es INACEPTABLE e IMPERDONABLE desde todos los puntos de vista que los miembros más vulnerables de la sociedad sean quienes paguen el precio de la incapacidad para proteger a la salud frente a los peligros medioambientales.

Algunos de los bomberos de Baradero, que ayer por la tarde trabajaron durante más de cuatro horas en el basural.

7 comentarios en “Mientras funcionarios y concejales miran para otro lado: El basural a cielo abierto continúa siendo una vergüenza

  1. LO DE PERIS,OTRA PROMESA INCUMPLIDA,NO SE ADMIREN,PORQUE CON TODO HACE IGUAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!OTRA COSA,CUANDO HABLARON DEL PROGRAMA TU MANZANA RECICLA,EMPECE A JUNTAR APARTE PAPELES SECOS,CARTONES,PLASTICOS,ETC PARA CUANDO REPARTIERAN LAS BOLSAS VERDES Y LA RECOLECTARAN APARTE,O NO SE COMO IBAN A HACER,PERO NUNCA SE PRODUJO Y TERMINE TIRANDO TODO JUNTO OTRA VEZ,PROMESAS,PROMESAS,PROMESAS.

  2. Como muchas otras cosas que prometieron nuestros gobernantes, la planta de reciclaje nunca fue un hecho, “Tu manzana recicla” nunca se realizó. Espero que los que votaron a esta gente recapaciten y en las siguientes elecciones sepan leer el estado de nuestra ciudad y las promesas no cumplidas. Mientras tanto hagamos un esfuerzo como ciudadanos para colaborar con el orden de Baradero.
    En cuanto al basural, si bien se reduciría el area del actual con un programa de reciclaje, se necesitaría nuevos espacios para almacenar los distintos materiales a reciclar. Se necesitará construir una planta de reciclaje, y de clasidicacion de los distintos vidrios, etc. Para ello se utilizaría más cantidad de mano de obra, y el trabajo sería mucho más salubre que trabajar en el basural actual.
    Yo por la experiencia que tenemos con nuestro intendente, y el resto de nuestros gobernantes se que nada podemos esperar de ellos. Si les pedimos que planifiquen no lo saben hacer, si les pedimos que hagan una obra siempre las hacen mal, (las pocas que hacen), las palabras eficiencia y sustentabilidad no estan en sus planes.
    Igual no hay que bajar los brazos. Como ciudadanos, en estos proyectos tenemos un rol muy importante que es concientizarnos en separar en nuestros hogares los residuos, sin nuestro trabajo no sirve de nada que instalen una planta de reciclaje. Asi que hay que comenzar a concientizarnos sobre ello. Será posible lograrlo en un pueblo que aun no aprendió siquiera a tirar la basura en un cesto y no en la vereda? Espero que si.
    Los datos que nos paso Ariel, son muy importantes. Es muy útil tener en casa un rincón donde preparar Compost, aconsejo que en este caso solo se tiren en el mismo residuos de origen vegetal. Otra opción es armar un lombrisario, y en este caso utilizar residuos tanto vegetales como de origen animal. En ambos se puede tirar papeles y cartones también.
    El resultado del compost es un abono muy rico en Materia Orgánica que podemos utilizar para nuestros jardines. El lombrisario nos da como producto tierra negra muy rica en nutrientes también. Ambos nos permiten ahorrar en fertilizantes para nuestro jardin, sumado al beneficio de mejorar nuestra calidad de vida ambiental.

  3. Si mal no recuerdo hace un “tiempito” el Sr. Peris anuncio la instalacion de la planta de reciclaje de basura y segun sus palabras YA se instalaba. QUE SUCEDIO?????????? Nuestros viejos funcionarios son escelentes vendedores de humo.

  4. Ariel seria ideal q se implemente el reciclado de basura en baradero. pero eso significaria q el terreno donde esta la basura se reduciria a la cuarta parte por lo q el municipio deberia dejarlo de alquilar y devolverlo, eso significa q a varios se les akbaria lo q uno llama curro.-

  5. Tengo la suerte de estar viviendo hace varias semanas en UK Reino Unido.. en una ciudad llamada Haslemere.
    Una de las cosas que me impresiono es con la simpleza y educación tratan la basura, es parte de lo cotidiano, ninos, jóvenes y adultos todos cuidan del medio ambiente. En cada casa de familia tienen 3 botes de basura.. papel, vidrio, plástico.. y los residuos orgánicos para los que tienen espacio verde en sus jardines hacen composta y los que no.. tienen un bote mas de basura orgánica.
    Me gustaría que en Baradero podamos hacer algo asi.. es simple, claro que primero tendríamos que informar a todos los ciudadanos de lo contaminante que es la basura que MAL desechamos.. Tenemos que pensar en el futuro.
    Estoy dispuesto a ayudar para que logremos y seamos la primer ciudad que recicla sus residuos, seria muy importante para Baradero y un ejemplo para otras ciudades.. PORQUE NO COMENZAR Y DEJAR DE PERDER TIEMPO O CALENTAR SILLAS..
    Repito, estoy dispuesto a ser parte del CAMBIO.
    Saludos.

Comentarios cerrados.