La cobertura alcanza a 3500 productos: IOMA, aumentan cobertura de medicamentos ambulatorios para afiliados

La suba de la cobertura alcanza a 3500 productos fabricados por las diferentes marcas comerciales en sus diversas presentaciones, cuyo componente activo abarca la totalidad de 130 fármacos.

Con esta medida, el IOMA apunta a alivianarle el gasto de bolsillo al afiliado, ya que ahora realizará una erogación menor en antibióticos, drogas para padecimientos del aparato digestivo -por ejemplo antiespasmódicos y antiácidos-, y antiinflamatorios, entre otros medicamentos.

La actualización de valores en la cartilla de medicamentos se elaboró en base a un criterio sanitario y según datos de consumo arrojados por evaluación estadística: los fármacos de estos rubros son los más requeridos por el universo afiliatorio de la Obra Social.

Con esta medida el IOMA toma el compromiso de atenuar la incidencia del costo de medicamentos en el bolsillo de los afiliados, llegando –en algunos casos- a cubrir el 100% del valor de la droga recetada. Por ejemplo, en una prescripción de Amoxicilina 500, 16 comprimidos, la cobertura alcanzaba el 35% del valor de la marca más vendida. Ahora IOMA costea el 61%.

El presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, destacó que “los porcentajes de cobertura dependerán también, en gran medida, de la marca que elija el paciente en el momento de la compra. Ya que este acto puede hacer variar la cobertura hasta alcanzar un porcentaje del 100%, no pagando así absolutamente nada”.

“Nosotros como Obra Social debemos considerar que las realidades de las familias son distintas, al igual que los poderes adquisitivos, por eso nuestro sistema de cobertura habilita el dialogo entre médico y paciente, en la búsqueda de la mejor opción, acorde a las posibilidades económicas de cada uno”, agregó.