Timeo hominem unius libri: Pequeños fragmentos del cancionero popular

Walter “El Vasco” Biscay Ruiz fue excluido de la conducción del Pre-Festival de Música después de ser uno de sus animadores por 7 años ininterrumpidos, en consecuencia envió una carta para ser publicada en nuestro portal.

Si dicen que es por costos, la excusa tapa la mentira : “con su permiso, voy a dentrar aunque no soy convidao”; les comento que tengo bien sabido “que en el pago me tiene idea”; aun asi “soy mas libre que esos que ensanchan sus campos”, y “como soy tigre que no espanta ante la vida o la muerte” , les pedire “que aguanten si son varones”, “porque el que banca siempre es el pobre diablo”.

Pensababa no decir nada, como tantas veces hicimos, “ejemplos hay muchos pa´ nombrarles”-cuando nos sacaron el año pasado del festival; y este año de los festejos del cumpleaños de nuestra ciudad, o cuando tambien, dos horas antes de una fiesta provincial avisaron que no viajaramos, o cuando ni siquiera, en un papel sucio y arrugado se tomaron la molestia de garabatear algun: ¡lo felicito por la distincion de la camara de diputados! Y ahora, afuera del Pre, después de estar de manera ininterrupida desde el año 2005, “pero pienso para que callarse si con el silencio se te van los años”. En algo los felicito nunca “se apartaron de la huella” ni cuando callaron, o bajaron un pulgar, o peor aun cuando desconocieron alguna deuda por servicios prestados y que fueran debidamente presentados en las areas respectivas; nunca hemos dicho nada. Tampoco hablamos cuando, pagaban seis meses después; tal vez porque no creemos en eso “que el que no llora no mama”. Eso lo han hecho bien. Pero con su actuar a muchos nos da ganas de verlos “entrar en ese monte callado para que mediten un poco, nada más”, “porque mas que lastima dan verguenza”.

Ustedes pregutaran “¿por qué cantamos?” o nos quejamos mejor dicho… simplemente porque son varios años de hacer muchos sacrificios, mios y de mi familia; sin salir de vacaciones; o siendo suspendidos en mi trabajo para estar presentes en la primer quincena de febrero, aun sin cobrar el festival (aunque supuestmente estaba arregaldo nuestra participacion)… jamas hemos dicho nada; salvo que alguien quiera mentir y demostrar lo contrario, los espero “en la mano tengo flor el truco ni me hace falta” ¿y me pregunto cuál de ustedes es “la cara de mandinga”… o “¿quién le da importancia a la opinion de un paisano?”- porque como no saben lo que es subir al mayor; menos un pueden comprender cuánto cuesta llegar y permanecer y el honor que significa para algunos estar ahi; por tal motivo nos quejamos; es un falta de respeto tener una familia con que si y con que no, sí, sí estas, y luego no… “porque entre los males y los desmanes hay cierta gente que ya se sabe sacan provecho de la ocacion”.

Hoy les “habla un caminante que muy mucho ha caminado”, y como se “que tienen la taba cargada, y yo, no juego con trampas. es muy baquiano este pampa, no caigo en esa volteada”… “alguna vez , algunas muchas veces” en las sombras “porque son potros domados a palenque” algunos nos acusaron de no apoyar una campaña politica, (¿por qué razon deberíamos hacerlo si no voto en ese distrito) tambien de pertenecer a un medio de difusión no muy cercano al poder; como si eso fuese pecado; ( primero: ¿dónde esta la libertad de expresión si somos censurados o callados por estar, (como nos han dicho), o descartados para conducir alguna fiesta de nuestra tierra por estar en ese medio?, segundo: es una produción independiente, y además estamos felices de trabajar donde lo hacemos y con la libertad que lo hacemos, cosa que muchos de vuestros trabajadores no se si se sienten igual, por lo menos los que no se arrastran, ni practican la hematofagia), no somos encéfalo plantares; y estamos concientes que pagamos un precio por estar en la E99. “Por lo tanto no puedo pedir perdón si todavía no he faltado, veré cuando haya acabado, pero eso es otra cuestión”; “lo que ocurre es que siempre he sido así galopeador contra el viento”; y “no me meto entre las flores porque soy yuyo espinudo”, aunque algunos de ustedes intenten hacernos creer que éramos “tiernamente amigos “…”¿será que ya me estoy volviendo viejo?”, puede ser, y por tal motivo “voy a dentrar a salir, “creo que tengo cumplida esta mi corta misión” y se lo dedico a todos (por acción u omisión) a los, garcas; alcahuetes, llorones y genuflexsos del patrón…”¿por eso será que en el pago me tienen idea?” Vaya uno a saber. “A veces me pregunto pá que me pregunto tanto”; pero si tengan encuentan que la próxima vez “al que me prometa lo mando al carajo”… espero haya quedado “sencillito y de alpargatas” aunque a mas de uno bien me gustaría “aclararle la mirada” “por tantearlos nada mas” (en esta voleada solo se salva “mi querido ami” que hasta último momento sacó la cara y nos defendió ). Y “como todo cambia” hasta una patada en el culo, a veces te impulsa a ir hacia adelante. Estimados señores, encontraran en el diccionario dos palabras, entre tantas: rufianes y ruines. Puede que alguno se identifique; porque no se puede jugar asi con las personas. Sin más, seguiré con mi destino…”pal lado donde el sol se pierde, tal vez alguno recuerde que aquí canto un Argentino”… (firmo solo no necesito nadie mas para bancar esta parada).

“saluda a ustedes un servidor”

Walter Biscay Ruiz

P/d: (según la Real Academia Española: ruin: dicese de la persona baja y despreciable, o de aquellos que tienen malas mañas. Y rufian: hombre vicioso y despreciable)

p/d2: si no conocen los fragmentos o titulos que he citado de nuestro folklore se los aclaro en otra oportunidad

2 comentarios en “Timeo hominem unius libri: Pequeños fragmentos del cancionero popular

  1. GRACIAS VECINO POR TUS COMENTARIOS, PERO TE CUENTO QUE SI HEMOS TENIDO ESA VERBORRAGIA CON EL PROBLEMA DE TERESA. PERO SI TE HAS ENTERADO ELLA PUDO SOLUCIONARLO POR SUERTE, Y GRACIAS A DIOS. (EN BUENA HORA ) Y ESO NOS PONE MUY FELICES….UN ABRAZO
    VASCO

  2. Lamento vasco lo ocurrido pero me hubiera gustado leer tanta verborragia cuando quedo afuera Teresa despues de veinte años de colaborar.
    No sos el unico que se queja cuando le toca a el…
    Hay otro…

Comentarios cerrados.