En camino a una buena campaña

El sorgo granífero viene demostrando que se comporta de mejor manera frente a periodos extensos sin recibir precipitaciones. Culminada su siembra con los últimos lotes en el norte del país, el incremento en área respecto de la ultima campaña sería superior al 19%.

Finalizada las labores de siembra del cereal luego de la incorporación de los últimos lotes en las provincias norteñas del Chaco y Santiago del Estero, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires registró así una superficie implantada de 1, 1 Millones de hectáreas a nivel nacional. De esta manera, el incremento en área respecto de la ultima campaña sería superior al 19%. (922.000ha campaña 2010/11).

Por otra parte, en el Chaco comenzaron a trillarse los primeros lotes de siembras tempranas con rendimientos promedios que rondan los 55 qq/ha. Esta superficie ocupa el 20% del total implantado en la región chaqueña. A su vez, continua la trilla del cereal en el norte santafecino (reconquista y aledaños), aportando rendimientos bajos para la zona (15-20 qq/ha), debido a las mermas en el potencial sufridas por la fuerte sequía del mes de diciembre. En el Centro-Norte de Córdoba  el grueso de la superficie Sorguera se encuentra transitando mitad de floración, en buenas condiciones. Aquellos cuadros implantados en fechas tempranas hoy recorren estadios de llenado de granos en condiciones regular a malas.

A nivel sanitario se detectaron ataques de pulgón verde y algo de cogollero. Diferente es la situación de los sorgos en el Centro-Este de Entre Ríos, donde las lluvias han recompuesto la humedad del perfil y las condiciones de los cultivos ha mejorado en lo que va del año. El grueso de los cuadros se aprecia en llenado de granos y el resto en floración. Solo se ven unos pocos lotes en etapas vegetativas, los cuales han sido sembrados luego de las primeras lluvias del mes de enero. En esta zona, se espera que las productividades por hectárea sean similares a los promedios históricos y en algunos casos podría ser superados.

Por otro lado, la condición de los cultivos en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, a mejorado dada las continuas lluvias que vienen recibiendo semanalmente este ultimo tiempo. Hoy podemos decir que el 50% de los sorgos se encuentra en buenas condiciones y el otro 50% presenta condiciones muy buenas, normales y un porcentaje pequeño en condiciones regulares.

Frente a este escenario, podemos decir que el cereal se encuentra en camino de lograr una buena campaña.  Si bien podemos tomar en cuenta que el clima no ha favorecido al grueso de los cultivos de verano, el sorgo viene demostrando que se comporta de mejor manera que el resto, frente a periodos extensos sin recibir precipitaciones.