Capacitación para docentes en INTA: Comenzó “Huerta agroecológica. Un aula a cielo abierto”

Más de 30 docentes iniciaron del curso que organiza la Agencia de Extensión Rural San Pedro en el marco del  proHuerta, programa llevan adelante el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.  Son 8 módulos que se brindarán hasta octubre, y que incluye el funcionamiento de una huerta agroecológica en los establecimientos educativos.

El proyecto se orienta a la capacitación de los docentes en el tema de la Huerta Agroecológica, como propuesta pedagógica. Está destinado a docentes de Educación Inicial, EPB1, EPB2, ESB, ESS, Psicología y Educación Especial.

Tiene como objetivos brindar un sustento teórico de conocimientos técnicos y científicos para la puesta en marcha de una huerta agroecológica; y propone establecer un espacio de reflexión donde se debatan los conocimientos teóricos, la práctica y el modo en que puede constituirse en una herramienta didáctica para el trabajo en las áreas curriculares.

Finalmente se elaborarán propuestas conjuntas para que el docente pueda llegar a construir diferentes situaciones áulicas, así como también actuar en sus ámbitos de trabajo como agentes facilitadores y multiplicadores para la autoproducción de alimentos y educación alimentaria en la comunidad escolar.

El INTA y las escuelas

Desde el programa Prohuerta se considera que las escuelas son instituciones con gran peso en el ámbito local comunitario, que funcionan como centros de referencia de diversas acciones y propuestas que fomentan el desarrollo local. “En este sentido, el proyecto de capacitación a docentes con puntaje busca fortalecer la huerta escolar comunitaria como estrategia que parta de las escuelas para generar conciencia y acciones en torno a conceptos como agroecología, educación alimentaria, desarrollo territorial, seguridad y soberanía alimentaria, cuidado del medio ambiente, entre otros”, expresó Verónica Liljesthrom, del INTA San Pedro.

Hoy el módulo era introductorio a la huerta agroecológica. En encuentros mensuales a lo largo del año se proponen como temas el suelo; principales cultivos; diseño, planificación, recursos y organización de la huerta agroecológica; plagas, enfermedades y malezas; y educación alimentaria, entre otros.
Este trabajo no se podría realizar sin el compromiso diario de los docentes, por lo que se reconoce este trabajo social-comunitario a través de la formalización de los cursos ante la DGCyE de la provincia de Buenos Aires.