Patentaron un gen tolerante a la sequía

Una asociación integrada por el CONICET, la Universidad Nacional del Litoral y la empresa Bioceres, patentó un desarrollo de tolerancia a la sequía y salinidad para trigo, maíz y soja.

Una asociación público- privada, integrada por el CONICET, la Universidad Nacional del Litoral y la empresa Bioceres, patentó en el país su desarrollo de “tolerancia a la sequía y salinidad”, cuya aplicación permite incrementar hasta un 30% el rinde en los cultivos.

La patente, que ya está registrada en Estados Unidos, India, Australia, México y China, otorga a la asociación la propiedad intelectual con derecho exclusivo del nuevo desarrollo, explicó el gerente general de la empresa, Federico Trucco.

El directivo apuntó que por medio del INDEAR, el Instituto de Agrobiotecnología Rosario, la compañía de investigación y desarrollo de Bioceres, realiza la evaluación a campo con resultados avanzados en los 3 cultivos a los que incorporaron esta modificación genética: trigo, soja y maíz. “En la última etapa de prueba a campo que abarca los 3 últimos años en zonas con alta salinidad y en año de sequía, la aplicación de la nueva tecnología de tolerancia registró un aumento en el rendimiento de los cultivos de entre 10 y 30%”, precisó.

Ante una consulta, Trucco comentó que se empezó a desarrollar esta solución, para el cultivo de alfalfa, por medio de su participación en el Consorcio Asociativo Público- Privado para el desarrollo de forrajeras transgénicas, denominado Pasarg, iniciativa en la cual el gobierno nacional desembolsará $10 millones en 4 años.

“Una investigación de esta naturaleza, requiere para cada cultivo una inversión aproximada global de 20 millones de dólares que como en este caso es posible gracias al aporte de los empresarios asociados y al subsidio estatal”, aclaró. “Se trata de convertir un bien en un producto de mayor valor agregado, a bajo costo”, concluyó Trucco.

Fuente: La Nación